Home
>
Comisiones en el Senado iniciarán mañana votación de leyes energéticas para ir al Pleno
Comisiones en el Senado iniciarán mañana votación de leyes energéticas para ir al Pleno
3 minutos de lectura
Comisiones en el Senado iniciarán mañana votación de leyes energéticas para ir al Pleno
14 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Protesta contra la reforma energética frente al Congreso de Jalisco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
Protesta contra la reforma energética frente al Congreso de Jalisco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, usarán un método atípico para votar y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética con el que se espera el rechazo, sin admisión a discusión, de las reservas de los partidos de izquierda.

La mañana de este 14 de julio, David Penchyna (@davidpenchyna) dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que será hasta mañana, 15 de julio, cuando se inicie la discusión.

“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las nueve de la mañana”, dijo el legislador.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, reclamó el jueves pasado que la mayoría de los legisladores de esas comisiones ya estén listos para rechazar las propuestas de su partido y sólo discutir y aprobar las que el Partido Acción Nacional (PAN) negoció con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal; pese a que los panistas no las presentaron durante la discusión en lo particular.

“Sabemos que las nuestras que fueron presentadas por escrito no se van a admitir, pero si van a admitir las del PAN, que son las que supuestamente son un acuerdo entre PAN y gobierno, pues primero tenemos que conocerlas. Lo que no queremos es que lleguemos (al lunes) y todos tengamos que votarlas, primero tenemos que conocerlas y luego votarlas”.

Según el acuerdo aprobado a principios de junio en Comisiones, la discusión de los cuatro dictámenes del paquete energético se completaría en lo general y en lo particular, con la presentación de reservas, sin intercalar votaciones entre dictamen y dictamen, lo que no es el método tradicional de discusión.

Sin embargo, en el debate de los cuatro documentos, el PAN se ha reservado todos los artículos y en ningún caso ha presentado sus propuestas de modificaciones al articulado, pues argumentó que de esta forma podría hacer cambios integrales en todo el paquete energético -14 leyes en los cuatro dictámenes- una vez que concluyera la discusión.

El PRD exige conocer qué cambios propondrá el PAN antes de iniciar la votación.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, dijo el jueves que todas las reservas y propuestas de modificación serán entregadas a cada senador, incluidos los cambios específicos del PAN.

Posteriormente se declarará un receso para permitir que los senadores analicen el documento y su voto para cada propuesta.

Al reanudar la sesión, un representante de cada partido político deberá fijar el posicionamiento de su bancada respecto a los cuatro proyectos de dictamen, con una participación de hasta 10 minutos.

Agotadas esas participaciones, explicó Penchyna, arrancará la votación nominal en lo general del primer proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforma la Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Votado en lo general, se dará lectura a los artículos reservados y propuestas de modificaciones, y en votación nominal se decidirá sí son admitidas a discusión. En caso de que se admitan, se dará un nuevo debate, pese a que en días anteriores ya se declaró suficientemente discutido en lo particular.

Así ocurrirá con los cuatro proyectos de dictamen.

El objetivo de las comisiones Unidas es concluir el proceso entre martes y miércoles para que el jueves 17 de julio, en la Comisión Permanente, se vote un periodo extraordinario para llevar la discusión al Pleno.

Según senadores del PRI y PANi las leyes secundarias estarán aprobadas, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, en los primeros días de agosto. Sin embargo, el PRD advirtió que sólo en la Cámara Alta cada uno de sus 22 legisladores podrían presentar 800 reservas, lo que implica que cada perredista requiera de hasta cinco días para hablar en el Pleno de sus modificaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image