Home
>
¿Cómo consiguió México volver al calendario de la Fórmula 1?
¿Cómo consiguió México volver al calendario de la Fórmula 1?
4 minutos de lectura
¿Cómo consiguió México volver al calendario de la Fórmula 1?
31 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo se encamina a la victoria en el Gran Premio Húngaro de F1 el domingo 27 de julio del 2014 en Budapest.(AP Foto/Darko Vojinovic)
El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo se encamina a la victoria en el Gran Premio Húngaro de F1 el domingo 27 de julio del 2014 en Budapest.(AP Foto/Darko Vojinovic)

[contextly_sidebar id=”KXzjoTIBUU29KTybOWe0Z9Anx2DiGYsD”]El piloto británico Nigel Mansell saluda desde lo alto del podio del autódromo Hermanos Rodríguez a los miles de fanáticos que celebraban su victoria en el Gran Premio de México. Corre el año 1992.

A su lado, el italiano Ricardo Patresse y un joven alemán Michael Schumacher, segundo y tercero respectivamente, se unen al festejo del piloto británico.

Sería la última vez que México disfrutaría de la máxima fiesta del automovilismo.

Hasta la semana pasada. “Enciendan sus motores. La Fórmula 1 llegará a México la próxima temporada”, declaró a varios medios Alejandro Soberón, presidente de CIE, la empresa mexicana que firmó un acuerdo de cinco años para regresar al autódromo Hermanos Rodríguez la principal categoría del automovilismo.

El proceso para conseguirlo, que tomó casi tres años de negociaciones, significa una inversión pública y privada que alcanza los US$370 millones y que incluye una completa remodelación de la pista de los Hermanos Rodríguez.

¿Cómo lo logró?

¿Cómo consiguió México traer de nuevo al Fórmula 1? Para lograr un acuerdo con Bernie Ecclestone, jefe de la Fórmula 1, tenía que comprometer a todos los estamentos del país.

“Te piden dos cosas fundamentales: una pista grado 1 según la FIA y que puedas evidenciar la capacidad financiera para sostener la carrera durante los años que dura el contrato”, le explicó a BBC Mundo Federico Alamán Rodríguez. gerente de la división de deportes a motor de CIE.

“Ademas, había un tercer punto: pilotos del país compitiendo en la cateoría. México tiene dos (Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez), algo que muchos países no tienen”, dijo Alaman.

Cuando escucharon las condiciones fue cuando aplicaron, según Alaman y el jefe financiero de CIE, Jaime Zevada, la estrategia de las cuatro patas de la mesa.

“El gobierno local, la empresa privada, CIE y por supuesto, la F1 tenían que estar. Si alguno de ellos nos faltaba, la mesa no se podía sostener. Logrando el apoyo de estos cuatro sectores fue donde nos demoramos tres años para lograr cerrar el acuerdo”, le dijo a BBC Mundo Zevada.

El circuito renovado

El autódromo estaba: en la pista del circuito de los Hermanos Rodríguez se disputó el Gran Premio de México entre los años 1963-70 y 1986-92.

Y fue el legendario piloto escocés Jim Clark quien cosechó la mayor cantidad de victorias: tres (1962, 1963, 1967).

Sin embargo, 22 años no pasan en vano.

“Aunque en general el autódromo cumplía con algunos requerimientos, lo cierto es que teníamos que adaptarlo a lo que se necesita y exige para este tipo de eventos”, le explicó Zevada a BBC Mundo.

Lo principal: un garage de pits.

“Allí hicimos una inversión importante: US$50 millones para rediseñar el circuito, asfaltar la pista, pero sobre todo, tener unos pits adecuados para la Fórmula 1”, añadió.

Se esperaba que el circuito estuviera listo para la temporada 2014, pero no lograron tenerlo listo a tiempo.

Además de la torre de pits, esa renovación incluyó la reducción de algunos resaltos en la vía y mayores espacios para el público.

Pero a pesar de que se había establecido un limite teórico de solo 20 grandes premios al año, el mismo jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, confirmó la noticia la semana anterior: “Esto nos beneficiará a todos durante muchos años”.

“Ya estamos listos. Somos el Gran Premio número 21. Ya estamos en el calendario de 2015”, dijo Alaman.

El interés mexicano

Lo cierto es que la Fórmula 1 en América Latina parecía haber centrado su atención en dos países: Argentina y Brasil.

Por años habían sido dueños de las carreras y de los pilotos legendarios, entre ellos el argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco títulos mundiales y el ídolo brasileño Ayrton Senna.

Pero otros países de la región comenzaron a despuntar: primero fue el colombiano Juan Pablo Montoya quien llegó a la máxima categoría en 2001 y El venezolano Pastor Maldonado quien se convirtió en piloto de Williams en 2011.

En México encontraron un nuevo fervor por la Fórmula 1 con el debut de Sergio Pérez en 2011 en la escudería Sauber, aunque ahora comanda el equipo de Force India.

“El retorno de la F1 a nuestro país es una señal de que México puede lograrlo todo”, dijo Pérez a los medios cuando se conoció la noticia.

Y añadió: “Es una gran oportunidad de mostrarle al mundo lo que es nuestro país y lo que es capaz de hacer”.

También hay otro piloto mexicano: Esteban Gutiérrez, quien compite para Sauber, aunque no sabe si estará en la próxima temporada.

“Que estén Sergio y Esteban compitiendo fue fundamental para lograrlo. La gente va a querer ver a sus pilotos compitiendo en su casa y eso va atraer mucho público”, explicó Alaman.

La fecha exacta del Gran Premio de México 2015 será definida en el mes de septiembre. Se espera que se realice después o antes del Gran Premio de Estados Unidos, por cuestiones logísticas.

Y entonces veremos quien reemplaza a Nigel Mansell, Patresse y Michael Schumacher en el podio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
fórmula 1
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image