Home
>
Con inversión extranjera, empresas petroleras influirán en asuntos políticos del país: Encuesta
Con inversión extranjera, empresas petroleras influirán en asuntos políticos del país: Encuesta
3 minutos de lectura
Con inversión extranjera, empresas petroleras influirán en asuntos políticos del país: Encuesta
24 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Integrantes del PRD realizaron una manifestación en la plaza Lerdo, en Vearcruz, contra la reforma energética. Foto: Cuartoscuro.
Integrantes del PRD realizaron una manifestación en la plaza Lerdo, en Vearcruz, contra la reforma energética. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”dmRHWr5xxRcrLAodzA50I8TYMwBjsGxT”]Cuando el pasado 29 de abril de 2014, Alfonso Cuarón le envió al presidente Enrique Peña Nieto 10 preguntas sobre la Reforma Energética, planteó la siguiente cuestión: “5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?”.

Aunque un día después el Gobierno de la República le respondió al cineasta que con la reforma en materia energética se impediría que grandes intereses afectaran el desarrollo democrático de México a través de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, licitaciones de toda concesión petrolera, a casi 4 meses de dicha cuestionario, y con la legislación secundaria aprobada en el Senado y discutiéndose en San Lázaro, 64% de los mexicanos cree con la apertura del sector energético a la inversión extranjera, estas empresas terminarán influyendo en los asuntos del país, según revela la encuesta de vivienda de Parametría, que refiere que 22% cree lo contrario y 14% no sabe o no contestó.

parametria_5

 

El ejercicio metodológico, levantado en mayo de este año, retoma las preguntas de Cuarón para cuestionar a los mexicanos. En ese sentido, al cuestionarlos sobre cuándo se reducirán los costos del gas, la gasolina y la luz como resultado de la reforma energética, 50% de los encuestados dijo que esto nunca sucederá, 14% señaló que esto tardará de dos a cuatro años, 10% considera que pasará entre cinco y 10 años después, 10% no supo o no contestó, 9% piensa que de uno a dos años y sólo el 2% cree que en menos de un año pagará menos por estos servicios. 

 

parametria_1

En el tema de corrupción, cuatro de cada 10 mexicanos (42%) cree que, a pesar de la aprobación de la reforma energética, habrá más corrupción, 37% considera que persistirá el mismo nivel (37%), 15% cree que habrá menos y 6% no supo o no contestó.

parametria_4

Ante la pregunta, ¿usted considera que con la recién aprobada Reforma Energética habrá más o menos daños al medio ambiente?, 37% cree que habrá más daños, 34% considera que seguirá igual, 19% dice que habrá menos y 10% no supo o no contestó.

parametria_4

Según Parametría, 59% de los mexicanos cree que sí existen planes para desarrollar energías alternativas como la solar y la eólica, mientras que 26% cree que esto no es así y 15% no supo o no contestó.

parametria_3

A pesar de que el debate surgido a partir de las 10 preguntas sobre la Reforma Energética lanzadas por Alfonso Cuarón a Enrique Peña Nieto, y los argumentos que éste le respondió al cineasta, el porcentaje de mexicanos que se enteró de este intercambio de posturas fue muy bajo.

De acuerdo con Parametría, siete de cada 10 encuestados (71%) no se enteró que Alfonso Cuarón le envió un decálogo de preguntas al Presidenta de la República.

Del mismo modo, ocho de cada 10 mexicanos (82%) no supo de la respuesta del Gobierno de la República al cineasta. 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfonso Cuarón
corrupción
energía
Enrique Peña Nieto
parametría
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image