Home
>
El Senado aprueba que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado
El Senado aprueba que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado
5 minutos de lectura
El Senado aprueba que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado
21 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”KcXKoRbl64vGheEAA6KP09o6aRoE08VX”]En el Senado se aprobaron este domingo 20 de julio las reglas para que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operen como empresas productivas del Estado y celebren contratos y alianzas con firmas privadas nacionales e internacionales.

Según lo establecido en la Ley de Pemex y en la Ley de CFE que aprobó la Cámara alta —pese a la oposición de la izquierda y con la mayoría que suman en el Senado los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM)— el gobierno federal se convierte en propietario y deja de ser un administrador.

El artículo 2 de las leyes establece que estas empresas productivas del Estado que son de propiedad “exclusiva” del gobierno federal contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Estas disposiciones —que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre pasado y todavía deberán ser discutidas y avaladas por Diputados— se aprobaron en lo particular en el Senado con 88 votos a favor y 26 en contra; casi cuatro horas después de que concluyó la votación en lo general.

“En la reforma constitucional se estableció que las empresas productivas del Estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica operativa y de gestión. De ninguna manera se privatizan o se desmantelan. La transformación planteada constituye un auténtico cambio del paradigma, pues pretende alinear la estructura de un organismo público a la de una empresa, dado que ambas comparten el mismo objetivo, generar valor económico, es decir, que tenga condiciones legales para competir en el mundo de las grandes petroleras”, dijo el priista Ascención Orihuela para defender el dictamen.

Otras disposiciones de este dictamen es que tanto Pemex como CFE contarán con un Consejo de Administración que será el máximo órgano de decisión y estará integrado por 10 miembros.

En Petróleos Mexicanos ese consejo contará con cinco consejeros independientes y se deja fuera al sindicato de petroleros; pero en el caso de CFE son cuatro consejeros independientes para dar espacio a uno designado por los trabajadores.

En ambos casos, el Senado deberá ratificar con una mayoría calificada la propuesta del Ejecutivo sobre quiénes ocuparán los espacios de consejeros independientes, quienes no estarán sujetos al régimen de responsabilidades que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“En esta ley se crear un régimen de excepción donde los del Consejo de Administración de Pemex dejan de aplicárseles la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y; sin embargo, sus salarios, sus percepciones se pagan con el erario público, entonces, es lo mejor de los mundos si no quieren ser servidores públicos pues que consigan dinero de otro modo, si sí quieren ser servidores públicos que les aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Porque lo otro nos lleva a una nula rendición de cuentas y este régimen de excepción solo convalida la corrupción”, dijo la senadora del PRD, Dolores Padierna, al considerar que la legislación deja puertas abiertas a la corrupción en los Consejos de Administración.

Las leyes de Pemex y la de CFE que se suman a las reformas a la Ley de Obras Públicas de Servicios; la Federal de Entidades Paraestatales; y la de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, son parte del tercer dictamen de los cuatro que integran al paquete de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Responsabilidades, auditoría y derechos de los trabajadores

Los senadores también aprobaron que Pemex y CFE cuenten con una auditoría interna y un auditor externo que entregue reportes de operaciones al Consejo de Administración.

Asimismo, se establece un capítulo sobre sanciones para los funcionarios de las nuevas empresas productivas del Estado por incumplir con sus responsabilidades, sin embargo, la Unidad a cargo se abstendrá de imponer castigos cuando considere que las violaciones ocurrieron una sola vez o cuando el acto u omisión fue corregido o subsanado por el responsable.

Para evitar actos de corrupción, el proyecto avalado por la mayoría de los senadores establece que Pemex y CFE deberán presentar informes sobre su situación financiera, administrativa, económica y jurídica; así como contar con un sistema de información sobre proveedores y contratistas, certificaciones, evaluaciones y reporte de resultados sobre los contratos celebrados.

Como ocurrió en los otros dos dictámenes, pese a los cientos de reservas que presentaron los partidos de izquierda, los únicos cambios avalados fueron los que acordaron los senadores del PRI y PAN que son parte de las comisiones dictaminadoras.

Uno de ellos es en un artículo transitorio que establece que pese a las modificaciones en Pemex y CFE, los derechos de los trabajadores de ambas compañías se mantendrán en las mismas condiciones.

“La modificación de la naturaleza jurídica de (Petróleos Mexicano / la Comisión Federal de Electricidad) sus organismos subsidiarios y filiales a que se refiere el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, así como la presente ley, no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados o pensionados”.

La senadora del PT, Layda Sansores, dijo que la izquierda estaba de acuerdo en las modificaciones a este transitorio pero reclamó que el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps —dirigente del sindicato petrolero— no haya sido quien encabezó la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, dijo que tras concluir la discusión del tercer dictamen, en este periodo extraordinario se han acumulado 54 horas y media de trabajo desde que inició la reunión el pasado 17 de julio.

Hasta ahora, se han aprobado los dictámenes que crean la Ley de Hidrocarburos, la ley de la Industria Eléctrica y de Aguas Geotérmica y el de las Leyes de Pemex y la CFE.

Para este lunes 21 de julio, en la Cámara Alta se desarrollará a partir de las 12:00 la discusión del cuarto y último dictamen, el cual contiene la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética, es decir, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ReformaEnergética
CFE
energetica
estado
Mexico
pemex
image