close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Juez concede suspensión definitiva contra #LeyBala
Un juez ordena que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”.
17 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad, conocida también como “Ley Bala”.

En un comunicado, las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”.

Dicho fallo es “muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional”, consideraron.

Ante la ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de Puebla, varios ciudadanos promovieron amparos en contra de dicha ley por dar “facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a derechos humanos”.

Recordaron que la semana pasada “la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera excesiva en una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, quienes exigian que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad”.

Indicaron que la acción policiaca se realizó bajo el marco de dicha ley y dejó medio centenar de manifestantes heridos.

El 20 de mayo pasado, con el aval de la comisión legislativa de Derechos Humanos, el voto a favor de panistas, priistas y perredistas y con la oposición de diputados del PT, Convergencia y Verde Ecologista se aprobó en el Congreso de Puebla la iniciativa de ley impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para el uso legítimo de la fuerza durante las manifestaciones. Una propuesta que fue rebautizada en redes sociales como Ley Bala.

Dos días después, el 22 de mayo, el gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de la llamada “Ley Bala” en donde eliminó algunos de los puntos más polémicos de la ley, como la posibilidad de usar armas de fuego en protestas públicas, que difiere del dictamen que el Congreso del estado aprobó el pasado 19 de mayo.

Sin embargo, el 10 de julio se reportó una veintena de heridos, entre policías estatales y pobladores, incluido un menor de 13 años y un fotorreportero, cuatro personas detenidas y agentes retenidos como saldo de un enfrentamiento que se suscitó entre vecinos de la junta auxiliares de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, Puebla, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la vía Atlixcáyotl a la altura del puente que comunica con la población de San Bernardino Chalchihuapan.

El menor herido en la gresca se reporta en estado vegetativo.

Hoy, 17 de julio, el Centro Prodh publica en Animal Político el blog: “En Puebla se gobierna a balazos”.

*Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte