Peña Nieto pone en marcha el Programa Frontera Sur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto pone en marcha el Programa Frontera Sur

Para alentar el acceso formal a nuestro país, el Presidente Peña Nieto dijo que se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños, que, además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos, pues su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
8 de julio, 2014
Comparte
Foto: Presidencia de la República.

Foto: Presidencia de la República.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puso en marcha hoy el Programa Frontera Sur, que tiene como propósitos proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Señaló que para que la migración sea más segura, tiene que ser más ordenada, y en ese sentido, dijo, “el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección”. Dio a conocer que para asegurar la adecuada operación de este Programa, ha firmado “el Decreto por el cual se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur”, y ha instruido al Secretario de Gobernación para que, a la brevedad posible, nombre al titular de esta Coordinación.

Precisó que en el Programa Frontera Sur se considera la puesta en operación de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo. “He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados, en tanto se concreta su proceso de repatriación”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó que el Programa Frontera Sur es “un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos”.

Ambos mandatarios expresaron sus condolencias a las familias de quienes hoy perdieron la vida a causa del sismo registrado en esta región, tanto en el vecino país como en el estado de Chiapas.

Tras agradecer el respaldo del Gobierno de Guatemala, que ha trabajado de la mano con México para lograr avances en el tema migratorio, el Primer Mandatario mexicano informó que “también hay acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras, para avanzar en la misma dirección y lograr que la migración de Centroamérica sea más segura y ordenada”.

Dijo que “en México estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana; pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte”. Mencionó que, por ello, ha dispuesto “el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio”.

Al Presidente Pérez Molina, le expresó: “su presencia aquí acredita la corresponsabilidad de Guatemala y México para trabajar juntos y hacer de nuestra frontera, de prácticamente mil kilómetros, una zona más segura, inclusiva y competitiva”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “para alentar el acceso formal a nuestro país, se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños. Además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos; su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo  y Tabasco.

Explicó que la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con autoridades de Guatemala, reforzarán las labores de inteligencia en las zonas de tránsito de los migrantes, que coadyuven a la desarticulación de los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región. Además, continuó, “ambos Gobiernos estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita compartir, en tiempo real, la información biométrica y registral de los procesos migratorios”.

Destacó que como parte de las acciones del Programa Frontera Sur, “los migrantes contarán con atención médica en las cuatro entidades de esta frontera y en los cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que México será sede de la próxima Conferencia Regional sobre Migración, en la que “tendremos la oportunidad de dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos en Managua, especialmente aquellos en beneficio de la niñez y adolescencia migrante”.

“Corresponderá a México asegurar la puesta en marcha del Mecanismo Especial para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescente Migrantes No Acompañados, en el que también participan El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras”, aseguró.

Afirmó que “México reitera la decisión de colaborar con los países de la región para apoyarlos en los procesos de resguardo, repatriación y disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio. En este sentido reafirmamos, junto con el Gobierno de Guatemala, nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de nuestra zona fronteriza y contribuir, solidariamente, al bienestar económico y social de las hermanas naciones de Centroamérica”.

Detalló que el Programa Frontera Sur tiene cinco líneas de acción:

Primera: Paso formal y ordenado. Esta medida permitirá dar certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorecerá la convivencia entre los habitantes de nuestros países y fortalecerá los intercambios de información entre autoridades. A fin de que su paso por nuestro territorio sea ordenado y seguro, los agentes del Instituto Nacional de Migración y todas las demás autoridades habrán de velar con absoluto respeto a los derechos de los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional.

Segunda línea de acción: Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes. La frontera Sur de México debe ser una frontera segura, tanto para los mexicanos como para los migrantes. Con este propósito, se mejorará la infraestructura y equipamientos necesarios para el ordenamiento migratorio. En primer lugar, se asegurará la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y dos con Belice; se transformarán los puntos de revisión aduanales, y ahora habrán de convertirse en Centros de Atención Integral al Tránsito  Fronterizo.

Adicionalmente, se reforzarán las líneas móviles de control para asegurar el orden y la legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera.

Tercera línea de acción: Protección y acción social a favor de los migrantes. Hace un año, el Gobierno de la República puso en operación cinco unidades médicas en Chiapas para la atención de migrantes; a la fecha ya se han otorgado más de 16 mil consultas.

Esta línea de acción también contempla mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias. Para ello, vamos a reforzar los esquemas de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que atienden y protegen a migrantes.

Se apoyará a los albergues del DIF que resguardan temporalmente a los niños migrantes, no sólo en esta región sur, sino también en el norte del país, pues ya se han visto rebasados por la creciente migración infantil.

Cuarta: Corresponsabilidad regional. México ha asumido un papel activo en diversos foros multilaterales en materia migratoria, como la propia Conferencia Nacional sobre Migración.

Y quinta línea de acción: Coordinación interinstitucional. La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, adscrita a la Secretaría de Gobernación, tendrá por tarea el establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos señalados: brindarle atención y ayuda humanitaria al migrante, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitantes Regionales a ciudadanos guatemaltecos, con lo que de manera formal dio arranque el Programa Frontera Sur.

En lugar de estar poniendo muros y obstáculos, el Presidente Peña Nieto tiene una visión de unión, de desarrollo y humanitaria: Otto Pérez Molina

El Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseveró que con el Programa Frontera Sur se concretan acciones en búsqueda de un objetivo fundamental: una frontera próspera, moderna, segura, con flujos migratorios ordenados y con pleno respeto a los derechos humanos.

Resaltó la visión del Presidente Peña Nieto que “en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, lo que hace es tener una visión de unión”; una visión de desarrollo, humanitaria y de estrechar la cooperación y el comercio entre ambos pueblos.

El Mandatario guatemalteco afirmó que la frontera de casi mil kilómetros, representa muchos retos para nuestros gobiernos, pero también grandes oportunidades que hoy se fortalecen con acciones y decisiones “como las que hoy históricamente, está tomando el Presidente y todo su equipo de Gobierno”.

Refirió que la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, expedida gratuitamente por el Gobierno mexicano, permitirá ingresar a los guatemaltecos a México sin pasaporte y sin visa mexicana por un espacio de tres días cada vez, en 81 municipios mexicanos ubicados en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Es una acción clara, decidida, con liderazgo y con compromiso para unir a nuestros dos pueblos, dijo.

Asimismo, con la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, los guatemaltecos procedentes de los 22 Departamentos de ese país podrán obtener empleo legal en todos los municipios de estas mismas entidades, y sobre todo permite la unidad familiar, “ya que los guatemaltecos podrán permanecer legalmente con sus familias”, indicó.

“Con este importante ordenamiento de flujos migratorios, México no sólo fortalece su seguridad y la de la región, sino que da un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso”, afirmó.

Darle rostro digno y humano a la político migratoria, voluntad del Gobierno de la República: Miguel Ángel Osorio Chong

Consolidar la transformación de la política migratoria en México para darle el rostro digno y humano que le corresponde, es la voluntad del Gobierno de la República, enfatizó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y destacó que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, “redoblamos los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en las fronteras, en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos”.

“Con coordinación y resultados pasaremos de una realidad fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas, a una que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de emigrar de sus países”, agregó.

El Secretario de Gobernación resaltó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como la puesta en marcha del programa conjunto de migrantes en tránsito, en colaboración con Naciones Unidas; la atención este año de cerca de 11 mil niñas y niños, adolescentes migrantes; la consolidación del modelo de oficiales de protección a la infancia; y, para prevenir la violencia y la delincuencia, en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año se han invertido 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias, dentro del programa de prevención.

Finalmente, mencionó que en lo que respecta a la Frontera Norte, en los últimos cinco años poco más de dos millones de mexicanos han retornado a nuestro país, mismos que, dijo, constituyen una gran fuerza productiva que México recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad. Asimismo, indicó que desde el lanzamiento del Programa Somos Mexicanos, 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de identidad, facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.

Ante el desafío del aumento de los niños y niñas que migran solos, promoveremos una respuesta regional: Meade Kuribreña

México y Centroamérica compartimos el compromiso de construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad para nuestros habitantes, subrayó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al destacar que “trabajamos por un México próspero, incluyente y seguro”; y también juntos por una Guatemala y Centroamérica prósperas, incluyentes y seguras.

Aseveró que la visión del Presidente Peña Nieto es “modernizar la infraestructura regional, buscar oportunidades de integración energética, intercambiar experiencias de inclusión para desterrar la desigualdad, el hambre y la pobreza, y promover el comercio e inversión entre nosotros”.

Al mencionar como un nuevo desafío el aumento significativo de niños y niñas que migran solos, enfatizó que hoy son “los que exigen atención y son nuestra prioridad”, para lo cual se trabajará con las naciones hermanas de Centroamérica en apoyar la ampliación de su infraestructura y capacidades consulares en México; y en el fortalecimiento de sus sistemas para el registro e intercambio de bases de datos migratorias.

Explicó que la red consular mexicana en Estados Unidos ha tendido puentes con las representaciones consulares centroamericanas para compartir material preventivo, redes de contacto, lecciones y mejores prácticas para fortalecer las acciones de asistencia y protección. Además, hay mayor cooperación y solidaridad  con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el apoyo y auxilio a los migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja, detalló.

Nuestra experiencia, voluntad, solidaridad y cooperación son la base para promover una efectiva respuesta regional a este desafío, puntualizó.

Trabajo coordinado, ruta correcta para hacer de la Frontera sur una más segura, ordenada y humana: Manuel Velasco Coello

La ruta correcta para hacer de nuestra frontera sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana, es a través del trabajo coordinado, “como se realiza en nuestro país con la convicción y liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los tres niveles de gobierno, con los gobiernos de nuestros hermanos centroamericanos y con la sociedad”, aseguró el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En el arranque del Programa Frontera Sur, Velasco Coello destacó que Chiapas es la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, por ello agradeció que se concentren los esfuerzos en este lugar para que los migrantes “reciban un trato digno, para que su camino sea más seguro, pero, sobre todo, para que sus derechos humanos sean respetados”.

“Chiapas aprecia que hoy estemos aquí reunidos en este punto de paso de Playas de Catazajá con el objetivo común de reformar la política migratoria en la frontera sur”, indicó el Gobernador chiapaneco y celebró que hoy con este programa que se pone en marcha se dé paso seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan por dicha frontera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.