Se enfrentan policías y civiles en Puebla; 20 heridos (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se enfrentan policías y civiles en Puebla; 20 heridos (imágenes)

La confrontación que llegó a gases lacrimógenos del lado de granaderos de la Policía Estatal Preventiva y palos, piedras y cohetes de parte de los pobladores se produjo pasadas las 15 horas de este 9 de julio, cuando los uniformados intentaron desalojar el plantón que habían instalado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco.
Por Ernesto Aroche Aguilar
10 de julio, 2014
Comparte

Puebla-enfrentamiento-4
Una veintena de heridos, entre policías estatales y pobladores, incluido un menor de 13 años y un fotorreportero, cuatro personas detenidas y agentes retenidos es el saldo que se reporta tras el enfrentamiento que se suscitó entre vecinos de la junta auxiliares de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, Puebla, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la vía Atlixcáyotl a la altura del puente que comunica con la población de San Bernardino Chalchihuapan.

La confrontación que llegó a gases lacrimógenos del lado de granaderos de la Policía Estatal Preventiva y palos, piedras y cohetes de parte de los pobladores se produjo pasadas las 15 horas de este 9 de julio, cuando los uniformados intentaron desalojar el plantón que habían instalado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco en protesta por el retiro de la facultad del Registro Civil a las autoridades auxiliares.

Pero no fue la única manifestación, otro grupo de manifestantes de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula y de San Nicolás de los Ranchos cerraron por espacio de una hora el paso de vehículos en la avenida Forjadores, esto cerca del medio día.

Y a decir de Vladimir Luna Porquillo, integrante de la organización Los de Abajo, también se realizaron protestas en la región de Tehuacán, estas a cargo de pobladores y autoridades de juntas auxiliares de Ajalpan y del propio Tehuacán.

La medida, tomada por el Congreso del estado al reformar la Ley Orgánica Municipal, ha generado un enorme descontento y manifestaciones de rechazo en varios de los municipios más grandes del estado, lo mismo en la sierra norte que en la zona aledaña a la capital poblana y Tehuacán, en donde la semana pasada también se disolvió con gas lacrimógeno una manifestación y se detuvo a seis de los participantes.

A la par, un grupo de 50 presidentes auxiliares de las más de 600 autoridades de ese orden de gobierno, se pronunció la semana pasada exigiendo al Congreso y al gobierno del estado se les regrese la facultad, con el argumento de que representa parte de su identidad comunitaria.

Y acusaron a los legisladores de no consultar ni con ellos ni con sus comunidades la decisión de reformar la ley.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, acusó a los presidentes auxiliares de estar provocando las revueltas y sostuvo que con las modificaciones legales ahora serán las autoridades de las cabeceras municipales quienes deben ofrecer el servicio.

En ese clima de crispación social de un lado, y el rechazo de las autoridades a negociar el tema es que reventó la confrontación entre pobladores en las inmediaciones de San Bernardino Chalchihuapan, en donde resultó herido un menor de 13 años de nombre José Luis Alberto Tehuacatle, estudiante de secundaria, quien, de acuerdo con los inconformes con la reforma impuesta por el Congreso, fue golpeado por una bala de goma, aunque la versión de la Secretaría de Seguridad Pública, que se dio a conocer mediante un boletín informativo, es que fue víctima de los petardos de los manifestantes. Por la noche, la dependencia boletinó una nota confirmando, con declaraciones del neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, que la herida había sido producida por un cohetón, pero horas más tarde la versión desapareció de la página electrónica del gobierno del estado. Por lo pronto, el joven convalece en un hospital de la capital poblana.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó vía un boletín que “se inició una investigación oficiosa con número de folio 2475 a fin de investigar presuntas violaciones a derechos humanos”.

Se aplicó la ley: gobernador; estaba enlatada: diputado

Entrevistado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que durante el operativo se aplicaron los protocolos de actuación de la recién aprobada Ley Bala, lo que contradice lo que hace unos días informara el diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, quien sostuvo que en tanto no se publique el reglamento respectivo, la ley no puede aplicarse.

Entrevistado, el gobernador lanzó un exhorto a los presidente municipales a que atiendan a la población de las juntas auxiliares directamente en sus comunidades e insistió en que el retiro del servicio a las autoridades auxiliares fue “una medida de control y que además está dentro de la ley”.

Aquí algunas imágenes del enfrentamiento captadas por la agencia Cuartoscuro:

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.