close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Se enfrentan policías y civiles en Puebla; 20 heridos (imágenes)
La confrontación que llegó a gases lacrimógenos del lado de granaderos de la Policía Estatal Preventiva y palos, piedras y cohetes de parte de los pobladores se produjo pasadas las 15 horas de este 9 de julio, cuando los uniformados intentaron desalojar el plantón que habían instalado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco.
Por Ernesto Aroche Aguilar
10 de julio, 2014
Comparte

Puebla-enfrentamiento-4
Una veintena de heridos, entre policías estatales y pobladores, incluido un menor de 13 años y un fotorreportero, cuatro personas detenidas y agentes retenidos es el saldo que se reporta tras el enfrentamiento que se suscitó entre vecinos de la junta auxiliares de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, Puebla, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la vía Atlixcáyotl a la altura del puente que comunica con la población de San Bernardino Chalchihuapan.

La confrontación que llegó a gases lacrimógenos del lado de granaderos de la Policía Estatal Preventiva y palos, piedras y cohetes de parte de los pobladores se produjo pasadas las 15 horas de este 9 de julio, cuando los uniformados intentaron desalojar el plantón que habían instalado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco en protesta por el retiro de la facultad del Registro Civil a las autoridades auxiliares.

Pero no fue la única manifestación, otro grupo de manifestantes de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula y de San Nicolás de los Ranchos cerraron por espacio de una hora el paso de vehículos en la avenida Forjadores, esto cerca del medio día.

Y a decir de Vladimir Luna Porquillo, integrante de la organización Los de Abajo, también se realizaron protestas en la región de Tehuacán, estas a cargo de pobladores y autoridades de juntas auxiliares de Ajalpan y del propio Tehuacán.

La medida, tomada por el Congreso del estado al reformar la Ley Orgánica Municipal, ha generado un enorme descontento y manifestaciones de rechazo en varios de los municipios más grandes del estado, lo mismo en la sierra norte que en la zona aledaña a la capital poblana y Tehuacán, en donde la semana pasada también se disolvió con gas lacrimógeno una manifestación y se detuvo a seis de los participantes.

A la par, un grupo de 50 presidentes auxiliares de las más de 600 autoridades de ese orden de gobierno, se pronunció la semana pasada exigiendo al Congreso y al gobierno del estado se les regrese la facultad, con el argumento de que representa parte de su identidad comunitaria.

Y acusaron a los legisladores de no consultar ni con ellos ni con sus comunidades la decisión de reformar la ley.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, acusó a los presidentes auxiliares de estar provocando las revueltas y sostuvo que con las modificaciones legales ahora serán las autoridades de las cabeceras municipales quienes deben ofrecer el servicio.

En ese clima de crispación social de un lado, y el rechazo de las autoridades a negociar el tema es que reventó la confrontación entre pobladores en las inmediaciones de San Bernardino Chalchihuapan, en donde resultó herido un menor de 13 años de nombre José Luis Alberto Tehuacatle, estudiante de secundaria, quien, de acuerdo con los inconformes con la reforma impuesta por el Congreso, fue golpeado por una bala de goma, aunque la versión de la Secretaría de Seguridad Pública, que se dio a conocer mediante un boletín informativo, es que fue víctima de los petardos de los manifestantes. Por la noche, la dependencia boletinó una nota confirmando, con declaraciones del neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, que la herida había sido producida por un cohetón, pero horas más tarde la versión desapareció de la página electrónica del gobierno del estado. Por lo pronto, el joven convalece en un hospital de la capital poblana.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó vía un boletín que “se inició una investigación oficiosa con número de folio 2475 a fin de investigar presuntas violaciones a derechos humanos”.

Se aplicó la ley: gobernador; estaba enlatada: diputado

Entrevistado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que durante el operativo se aplicaron los protocolos de actuación de la recién aprobada Ley Bala, lo que contradice lo que hace unos días informara el diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, quien sostuvo que en tanto no se publique el reglamento respectivo, la ley no puede aplicarse.

Entrevistado, el gobernador lanzó un exhorto a los presidente municipales a que atiendan a la población de las juntas auxiliares directamente en sus comunidades e insistió en que el retiro del servicio a las autoridades auxiliares fue “una medida de control y que además está dentro de la ley”.

Aquí algunas imágenes del enfrentamiento captadas por la agencia Cuartoscuro:

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
La desconocida historia de Atotoztli, la primera (y única) gobernante de México
La historia (conocida) del imperio mexica dice que fue gobernada por una decena de reyes. Pero entre los cambios de mando hay un periodo poco conocido en el que una princesa toma un papel que algunos historiadores consideran de poder y mando pleno.
Getty Images
27 de abril, 2019
Comparte

El nombre de Atotoztli quizás no suena familiar para muchos mexicanos.

En México hay ciudades, monumentos, calles y hasta estaciones del metro con nombres como Moctezuma o Cuauhtémoc, una forma de homenaje a esos gobernantes del imperio mexica (descendiente del azteca).

Pero de Atotoztli no hay nada de eso.

Su papel en la historia del México antiguo ha sido relatado muy limitadamente, tanto en las propias crónicas prehispánicas como en las narraciones de los conquistadores españoles.

Una ilustración del nombre de Atotoztli y su posición social en la dinastía mexica aparece en una lámina del “Códice Azcatitlán” elaborado tras la conquista española, pero no hay mucho más.

“Fue un personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio”, afirman los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar en uno de pocos estudios que existen sobre el tema.

Un hecho presumiblemente la borró del relato de quiénes gobernaron uno de los imperios más grandes de la América prehispánica: Atotoztli era mujer.

“Posiblemente no sólo fue la portadora del linaje, sino que, al tener el legítimo derecho de reinar, lo hizo. Fue reina y gobernó”, añaden.

Pero como ocurre en muchas culturas -incluso hasta la actualidad- el acceso de las mujeres al poder era considerado hasta irrespetuoso.

“No se encontraba en la costumbre colocar a una mujer al frente del gobierno de una nación guerrera, dado que ello sería impropio y una falta de respeto a los guerreros“, dicen Romo y Aguilar.

Su título como la primera gobernante que haya tenido México, ya sea el prehispánico, colonial o moderno, no le fue concedido.

La princesa Atotoztli

Aproximadamente en 1325, los aztecas se establecieron su imperio en México-Tenochtitlan, la actual Ciudad de México.

Su organización política se desarrolló como una monarquía con una familia dinástica, cuya transmisión del poder se daba de forma semihereditaria entre los varones.

El quinto gobernante -conocidos con el vocablo náhuatl tlatoani– de la dinastía fue Moctezuma Ilhuicamina, quien engendró a Atotoztli, según se establece en los documentos historiográficos “Genealogía de los príncipes mexicanos” y el “Codex Mexicanus”.

Los reyes mexicas tenían múltiples hijos y Moctezuma Ilhuicamina no fue la excepción, tuvo otros hijos varones, entre ellos uno llamado Iquehuacatzin.

El varón ocupó el alto rango de tlacatéccatl, un puesto considerado preparatorio para ocupar el puesto de tlatoani, explican Romo y Aguilar.

Pero por alguna razón que las fuentes de la época no dejan en claro por qué, a la muerte de Moctezuma I (1469) su hijo varón fue omitido como tlatoani.

Murió en una batalla en 1472, según el códice “Anales de Tlatelolco”.

Atotoztli era la única hija del gobernante y al ser mujer ocurrió lo que el antropólogo Rudolf van Zantwijk considera un “drama real azteca” en la sucesión.

“Queda el misterio de por qué los mexicas prefirieron a Atotoztli sobre su hermano Iquehuacatzin, pero una vez eliminado aquel príncipe, ella se presenta como la candidata más lógica“, señala el investigador.

¿Qué registros hablan de Atotoztli?

El sistema de sucesión es un terreno aún no muy explorado por la historia, pero el antropólogo Van Zantwijk ofrece una interpretación.

“En los casos de sucesión por uno o más de los hermanos de un tlatoani anterior, después de haber gobernado los hermanos, la función volvía a un descendiente de aquel entre ellos (los hermanos) que ocupa el puesto como sucesor inmediato”, dice.

Moctezuma I fue tlatoani después del fallecimiento de su hermano Itzcóatl, pero como su hijo Iquehuacatzin no heredó el cargo, se generó el conflicto de interregno, es decir, una interrupción en la sucesión.

Algunos documentos establecen que Atotoztli fue heredera y ejerció el cargo, según las investigaciones historiográficas recientes.

En el “Códice Ramírez” se establece que Moctezuma I gobernó junto a su hija de 1440 a 1469.

“Relación de Genealogía” dice que a la muerte de su padre, Atotoztli gobernó cuatro años (1469-1473) y luego fue sucedida por uno de sus hijos.

Y “Origen de los mexicanos” relata que la mujer gobernó con su esposo entre 1470 y 1482, pero no ofrece más detalles.

Además, Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España, dice que la mujer gobernó entre 1469 y 1481, y Francisco López de Gómara escribió que “Axayaca fue rey después de su madre”.

La reina no nombrada

Los relatos de la historia mexica se escribieron después de la conquista de los españoles, por lo que tanto estos documentos como las crónicas propias de los conquistadores son básicamente interpretaciones del pasado.

Atotoztli se había casado con su primo Tezozómoc -hijo de su tío y tlatoaniItzcóatl- con quien tuvo tres hijos: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

A pesar de las otras referencias, el relato de la historia dominante cuenta que el imperio mexica tuvo como tlatoani sucesor de Moctezuma I a su nieto Axayácatl, y de él siguieron Tizoc y Ahuzitl.

El papel de Atotoztli queda omitido en las fuentes de la historia prehispánica más citadas en los siguientes siglos.

La antropóloga Susan D. Gillespie dice a BBC Mundo que Atotoztli “destaca más que cualquier otra mujer en la línea de la familia real” mexica.

Sin embargo, considera que la falta de documentos y fuentes originales de los mexicas dificultan el determinar su lugar en la historia.

“Nadie puede saber si ella gobernó o no, o incluso si existió, porque no hay documentos históricos indígenas sobrevivientes de antes de la conquista de 1521. Todo lo que tenemos fue escrito después”, indica.

Pero su existencia para otros expertos suena lógica a la luz de cómo era considerado el papel de la mujer en la sociedad mexica, y principalmente en el sistema de gobierno patriarcal.

“Fue considerada como anomalía el ejercicio de la jefatura externa de un sistema político por parte de un mujer”, afirma Van Zantwijk.

“Por eso la mayoría de las fuentes históricas de origen azteca no mencionan el período de gobierno de Atotoztli”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.