Home
>
Estos son los cambios a las leyes energéticas que aprobaron PRI y PAN en Comisiones del Senado
Estos son los cambios a las leyes energéticas que aprobaron PRI y PAN en Comisiones del Senado
5 minutos de lectura
Estos son los cambios a las leyes energéticas que aprobaron PRI y PAN en Comisiones del Senado
16 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Los senadores Raúl García, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y Miguel Ángel Herrera Chico, Comisión de la Reforma del Estado, durante la sesión del martes.
Los senadores Raúl García, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y Miguel Ángel Herrera Chico, Comisión de la Reforma del Estado, durante la sesión del martes.

Los 250 cambios que se hicieron en Comisiones Unidas del Senado a las 15 leyes que integran la legislación reglamentaria de la reforma energética se avalaron este martes gracias a un acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en conjunto tienen la mayoría de los votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiró del debate tras acusar que con se tomaba en cuenta de forma diferenciada la postura de los senadores, pues ya había un acuerdo establecido sobre las reservas de qué legisladores se aceptarían y cuáles se rechazarían sin valorar el argumento.

“En este Senado no podemos permitir que haya senadores de primera y de segunda y ahí a nuestros compañeros de Acción Nacional se los decimos, mucho cuidado, esta historia que nos está pasando a nosotros les puede ocurrir también a ustedes en otra circunstancia”, dijo el senador Zoé Robledo.

Ninguna de las mil 720 reservas hechas por el PRD se aceptaron a discusión y en cambio, todos las modificaciones avaladas fueron propuestas del PAN.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que se realizaron 600 cambios a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, entre las reservas aprobadas y las modificaciones que previamente hicieron las comisiones dictaminadoras al presentar los dictámenes.

Tras denunciar que habría un mayoriteo sin debate en la votación en lo particular, el PRD decidió abandonar la reunión de Comisiones y esperar a la discusión en el Pleno, en donde algunos de sus senadores se reservarán los 807 artículos del paquete energético contenido en cuatro dictámenes.

Una vez que el PAN presentó sus propuestas de modificación para cada dictamen, los senadores panistas y priistas votaron en bloque a favor de éstas sin un solo voto en contra.

Estos son los cambios que se realizaron a cada proyecto. Se espera que este miércoles la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario para su discusión y aprobación en el Pleno.

Dictamen 1

Iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas

En total, el PAN presentó 100 reservas que fueron aceptadas por unanimidad. El cambio más importante consiste en la eliminación del término expropiación de tierras para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Se adiciona la “ocupación temporal” para que las empresas tengan derecho a explotar terrenos por un periodo fijo.

También se agrega el pago de afectaciones al terreno y el de la previsión de los daños que podría tener la propiedad por la actividad económica.

En el caso de proyectos de extracción comercial de hidrocarburos se entregará un porcentaje de los ingresos, el cuál se calculará con base en una metodología a cargo de la Secretaría de Energía tras restar los pagos de impuestos y derechos al Estado.

En este dictamen también se modificó la fecha para la apertura del mercado de gasolinas y diésel para 2016, un año antes de la fecha propuesta por el Ejecutivo.

Dictamen 2

Iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales

En este proyecto el PAN presentó 118 cambios que fueron aprobados tanto por sus senadores como los del PRI.

Según el panista, Salvador Vega Casillas, los temas fundamentales de los cambios son protección al medio ambiente y protección a la población marginada.

Se propuso eliminar los subsidios a energía y que éstos sólo se entreguen en poblaciones urbanas y rurales marginadas en donde el precio de la energía eléctrica no sea costeable. En ese mismo sentido, el tendido de la energía eléctrica, es decir, la infraestructura necesaria para llevarla a un poblado en particular, también será subsidiada.

“Si hay una comunidad rural a la que el tendido eléctrico que se tenga que hacer sale tan caro que no sea negocio llevarlo hasta allá, tendrá que ser subsidiado en el presupuesto para que esa comunidad se asegure de que tiene su servicio de energía eléctrica a un precio que puedan pagar, a un precio asequible”.

Para las empresas que promuevan la generación de energías renovables se les dará capacitación y apoyo para mantener y hacer crecer sus instalaciones de centrales eléctricas de energía limpia.

Dictamen 3

Iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La base de estos cambios está en las facultades que se le quitaron al Ejecutivo para nombrar a los integrantes de los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE —el máximo órgano de decisión—, con el objetivo, dijo el PAN, de evitar corrupción o que el Consejo se integre por funcionarios a modo.

Los consejeros no serán nombrados por el Presidente de la República, deberán ser ratificados por mayoría calificada del Senado después de que el mandatario envíe una propuesta.

Se elimina la “afirmativa ficta”, es decir, el ordenamiento para que los consejeros sean nombrados en automático si la Cámara Alta no discute y aprueba la propuesta.

“Existía la afirmativa ficta, lo cual podría generar no solamente por una parte el secuestro de los nombramientos por parte del propio Ejecutivo; pero sí el hecho de que algún partido mayoritario generara el que simple y sencillamente no se sesionara y con el simple paso del tiempo, quedaran autorizados”, dijo el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle.

El Senado podrá rechazar hasta por dos ocasiones la propuesta, antes de que ésta sí implique una designación directa.

Dictamen 4

Iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

En este dictamen se presentaron sólo 9 reservas, la mayoría están vinculadas a redacción de los artículos ya previstos por las comisiones dictaminadoras.

No se modifica el artículo 33, que fue el que causó mayor controversia con el PRD durante la discusión de la semana pasada, pues faculta tanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos como a la Comisión Reguladora de Energía a declarar cuando un territorio determinado es de “utilidad pública” y por lo tanto, puede ser ocupado para la explotación y exploración de hidrocarburos.

Según el senador del PAN, Francisco Domínguez, con este dictamen se garantiza que las comisiones sean responsables de la promoción, licitación y suscripción de contratos bajo principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Energéticas
leyes
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image