close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INE entregará este viernes las nuevas credenciales para votar
Las nuevas credenciales del INE cuentan con fotografía, logotipo y 25 medidas de seguridad. La elaboración de cada una costará 7.50 pesos más IVA.
18 de julio, 2014
Comparte
Nueva_credencial_INE-2

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a partir de este 18 de julio las primeras credenciales de elector con fotografía y su logotipo, la cual cuenta con 25 medidas de seguridad. Además la elaboración de cada mica tendrá un costo por unidad de 7.5 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al inaugurar el nuevo Centro Primario de Producción del Nuevo Modelo de Credencial para Votar, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que las 25 medidas de seguridad de la mica garantizan su inviolabilidad y dan certeza a partidos y electores.

Informó que de cara al proceso federal 2014-2015 que inicia el próximo 7 de octubre, los ciudadanos podrán votar con las micas emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), las cuales tienen vigencia de 10 años.

“Esta es la credencial de identificación para votar más segura, confiable e infalsificable que ha emitido la autoridad electoral a lo largo de su historia”, expuso Córdova Vianello al precisar que diariamente se producirán 60 mil credenciales con las siglas del INE.

En la sede del Centro Primario, ubicado en Laguna de Mayrán 345, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, dijo que la mica no sólo ha servido para garantizar el principio democrático de un ciudadano al votar, y refrendó la imparcialidad del organismo en todas y cada una de las contiendas.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Además, ha otorgado credibilidad a las elecciones y se ha convertido en un pilar de la institucionalidad democrática y del Sistema Electoral de México.

Refirió que luego de más de dos décadas de perfeccionamiento de los procedimientos de actualización, verificación y depuración del Registro de Electores, se demuestran las contribuciones que ha tenido el desarrollo tecnológico aplicado a la materia electoral en la democratización del país.

Antes, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que el pasado 14 de julio inició la producción de las nuevas micas con la nomenclatura del Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de la empresa Giesecke & Devrient S.A. de C.V.

Miranda Jaimes dijo que la empresa producirá hasta diciembre de 2018 un mínimo de 61.2 millones de micas y un máximo de 68.2 millones, al resaltar que del 25 de noviembre de 2013 al día de hoy, se han producido 11.2 millones de credenciales para votar con fotografía.

Lo anterior, particularmente por el cambio de micas con terminación 09 y 12, además de la demanda usual que se tiene por jóvenes que cumplen 18 años de edad, las reposiciones y los cambios de domicilio.

“Este año esperamos producir casi siete millones de documentos, justamente con estas características de seguridad, y un costo aproximado de 7.5 pesos más IVA por cada uno de los plásticos producidos”, añadió.

Señaló que el nuevo modelo de credencial del INE tiene las mismas 25 medidas de seguridad de la mica que se empezó a producir el 25 de noviembre de 2013 con las siglas del IFE en las oficinas ubicadas en el Estado de México.

Luego de la reforma político-electoral, el INE debía adecuar su modelo con sus siglas, con las mismas medidas de seguridad que van desde tintas que pueden ser vistas bajo ciertas circunstancias, microtexto tanto al reverso como al anverso y elementos táctiles para personas con debilidad visual, entre otros.

A partir del 14 de julio iniciamos en ese centro la producción de las credenciales como INE, es importante mencionar que las primeras personas van a recibir dichas credenciales a partir de mañana, detalló el funcionario.

Las 32 entidades del país cuentan con formatos con la leyenda INE y serán entregados esta semana a los ciudadanos que iniciaron los trámites respectivos y acudan a recogerla al Módulo de Atención Ciudadana.

Notimex*

**Nota publicada el 17 de julio de 2014.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Chernobyl: las fotografías de turistas que generan polémica
Las fotografías que se han tomado turistas en la zona de exclusión de Chernóbil han provocado controversia por su "insensibilidad" ante lo ocurrido en ese enclave: el peor accidente nuclear de la historia.
Getty Images
12 de junio, 2019
Comparte

Selfies frente a autos destrozados, sonrisas junto a instalaciones quemadas, signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia…

Las fotografías que algunos turistas se están realizando alrededor de Chernóbil han generado polémica en un momento en el que la tragedia vuelve a estar en primer plano por la popular miniserie de HBO “Chernobyl”, que ha impulsado las visitas al lugar.

La controversia llevó a que incluso el guinista de este drama histórico, Craig Mazin, se hiciera eco de las instantáneas y pidiera “respeto” ante lo ocurrido en la zona.

Mazin recordó la catástrofe que provocó la explosión en 1986 en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, que esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra.

Desde el lanzamiento de la producción de HBO, el interés por la planta nuclear donde ocurrió la explosión y la vecina ciudad abandonada en Ucrania ha crecido significativamente, según informa la agencia Reuters.

Diversas empresas ofrecen tours a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil y a Pripyat, la ciudad que fue construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

“He visto las fotos”

El creador de la aclamada serie de HBO, Craig Mazin, comentó en Twitter esta semana lo que estaba ocurriendo.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí”, comentó en esta red social.

“Si vas a visitarla, por favor recuerda que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron“, dijo.

Tres décadas después del accidente, todavía no se conoce el alcance total de la tragedia ni cuántas personas murieron de cáncer u otras enfermedades vinculadas a ella. Las estimaciones varían y hay algunas fuentes que sitúan en miles el número de personas que murieron por la exposición a la radiación.

Desde semidesnudos al signo de la victoria

En las fotografías publicadas en plataformas como Instagram estos días, incluso se pudo ver a una joven semidesnuda posando de espaldas en Pripyat.

También a un joven haciendo el gesto de la victoria a espaldas del lugar donde ocurrió la explosión o una mujer apoyada en lo que parece ser la estructura de un autobús, posando para la cámara.

Estas publicaciones recibieron numerosas críticas en estas redes por su “insensibilidad” con su entorno.

Ello llevó a que algunas empresas que ofrecen tours advirtieran a sus clientes.

SoloEast, una firma que ofrece viajes a Chernóbil y que registró un aumento del 30% en las reservas después del estreno de la serie de HBO, aseguró a la agencia Reuters que pidió a los visitantes que respetaran el lugar, y la mayoría se mostraron comprensivos.

“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk.

“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfruta, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes“.

Esta no es la primera vez que fotografías de turistas en enclaves históricos generan controversia.

El pasado mes de marzo, los gestores del campo de concentración de Auschwitz recriminaron a los visitantes su comportamiento en este lugar situado en el sur de Polonia, donde los nazis cometieron algunas de sus mayores atrocidades.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria”, advirtieron los responsables del museo en Twitter.

“Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.