Home
>
INE entregará este viernes las nuevas credenciales para votar
INE entregará este viernes las nuevas credenciales para votar
3 minutos de lectura
INE entregará este viernes las nuevas credenciales para votar
18 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nueva_credencial_INE-2
Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a partir de este 18 de julio las primeras credenciales de elector con fotografía y su logotipo, la cual cuenta con 25 medidas de seguridad. Además la elaboración de cada mica tendrá un costo por unidad de 7.5 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al inaugurar el nuevo Centro Primario de Producción del Nuevo Modelo de Credencial para Votar, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que las 25 medidas de seguridad de la mica garantizan su inviolabilidad y dan certeza a partidos y electores.

Informó que de cara al proceso federal 2014-2015 que inicia el próximo 7 de octubre, los ciudadanos podrán votar con las micas emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), las cuales tienen vigencia de 10 años.

“Esta es la credencial de identificación para votar más segura, confiable e infalsificable que ha emitido la autoridad electoral a lo largo de su historia”, expuso Córdova Vianello al precisar que diariamente se producirán 60 mil credenciales con las siglas del INE.

En la sede del Centro Primario, ubicado en Laguna de Mayrán 345, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, dijo que la mica no sólo ha servido para garantizar el principio democrático de un ciudadano al votar, y refrendó la imparcialidad del organismo en todas y cada una de las contiendas.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Además, ha otorgado credibilidad a las elecciones y se ha convertido en un pilar de la institucionalidad democrática y del Sistema Electoral de México.

Refirió que luego de más de dos décadas de perfeccionamiento de los procedimientos de actualización, verificación y depuración del Registro de Electores, se demuestran las contribuciones que ha tenido el desarrollo tecnológico aplicado a la materia electoral en la democratización del país.

Antes, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que el pasado 14 de julio inició la producción de las nuevas micas con la nomenclatura del Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de la empresa Giesecke & Devrient S.A. de C.V.

Miranda Jaimes dijo que la empresa producirá hasta diciembre de 2018 un mínimo de 61.2 millones de micas y un máximo de 68.2 millones, al resaltar que del 25 de noviembre de 2013 al día de hoy, se han producido 11.2 millones de credenciales para votar con fotografía.

Lo anterior, particularmente por el cambio de micas con terminación 09 y 12, además de la demanda usual que se tiene por jóvenes que cumplen 18 años de edad, las reposiciones y los cambios de domicilio.

“Este año esperamos producir casi siete millones de documentos, justamente con estas características de seguridad, y un costo aproximado de 7.5 pesos más IVA por cada uno de los plásticos producidos”, añadió.

Señaló que el nuevo modelo de credencial del INE tiene las mismas 25 medidas de seguridad de la mica que se empezó a producir el 25 de noviembre de 2013 con las siglas del IFE en las oficinas ubicadas en el Estado de México.

Luego de la reforma político-electoral, el INE debía adecuar su modelo con sus siglas, con las mismas medidas de seguridad que van desde tintas que pueden ser vistas bajo ciertas circunstancias, microtexto tanto al reverso como al anverso y elementos táctiles para personas con debilidad visual, entre otros.

A partir del 14 de julio iniciamos en ese centro la producción de las credenciales como INE, es importante mencionar que las primeras personas van a recibir dichas credenciales a partir de mañana, detalló el funcionario.

Las 32 entidades del país cuentan con formatos con la leyenda INE y serán entregados esta semana a los ciudadanos que iniciaron los trámites respectivos y acudan a recogerla al Módulo de Atención Ciudadana.

Notimex*

**Nota publicada el 17 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
credencial
credenciales
INE
nuevas
votar
image