close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Intelectuales publican carta de apoyo a "Mamá Rosa"
Personalidades como Lydia Cacho, el historiador Enrique Krauze, el activista Javier Sicilia, la escritora Elena Poniatowska criticaron el operativo policial
18 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Aunque reconocen que “no es imposible que en ‘La Gran Familia’ haya habido irregularidades”, escritores, periodistas e historiadores mexicanos publicaron este viernes 18 de julio de 2014 una carta “en defensa de Rosa Verduzco”, la directora de una casa hogar en Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron abusos contra menores.

En el texto, firmado por la periodista Lydia Cacho, el historiador Enrique Krauze, el activista Javier Sicilia, la escritora Elena Poniatowska, entre otros, criticaron el operativo policial realizado hace tres días, en el que más de 500 personas fueron liberadas, entre ellas niños y adultos.

“El operativo policíaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable (…) Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial. La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio”, detallan en la carta.

Asimismo, destacaron la labor de la directora de 82 años del hogar que “durante 66 ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad”. Y agregaron que más de 7 mil niños, que ahora son adultos, padres o abuelos, “pueden dar testimonio del trato que recibieron”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita”, finalizan.

Este viernes, un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no hay una orden de aprehensión en contra de Verduzco, conocida como “Mamá Rosa” y quien se encuentra hospitalizada, pero “estable”.

Sin embargo, “hay imputaciones directas contra cuatro personas y probablemente dos más”, dijo este viernes en entrevista con el noticiario Primero Noticias, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó este jueves 17 de julio que investiga  el caso y dará seguimiento a la atención que reciban las personas que estaban internadas en el albergue, así como cuál será su destino final.

La carta está firmada por: Roger Bartra, Lydia Cacho, Miguel Carbonell, Lázaro Cárdenas, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Andrés Lira, Jean Meyer, Verónica Murguía, Margarita de Orellana, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Guillermo Soberón, Isabel Turrent, José Woldenberg, Gabriel Zaid y Fausto Zerón-Medina.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte