Los Ilustradores mexicanos le dan al Puro Machín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Ilustradores mexicanos le dan al Puro Machín

Atracón de talento mexicano en la exposición que dedica Picnic a los creadores de este país, en la Galería José María Velasco.
Por Yorokobu.es
14 de julio, 2014
Comparte
Ilustradores mexicanos. Foto: Yorokobu.es.

Ilustradores mexicanos. Foto: Yorokobu.es.

«Hace diez años los ilustradores en México se dedicaban a ilustrar libros, carteles… hoy la escena es distinta. En estos tiempos el ilustrador por fin es considerado artista». Habla Oscar Rodríguez, curador de la exposición Puro Machín, que desde hoy hasta el próximo 24 de agosto estará abierta al público en la galería José María Velasco (Ciudad de México). «Lo que hacían falta eran proyectos como este, en el que la gente pudiera apreciar abiertamente las obras de los creadores de nuestro país».

La iniciativa es en realidad tan solo el brazo ilustracional de lo que lleva haciendo la revista Picnic desde once años. Kenia Nárez, la otra curadora de la galería y directora editorial del medio junto a Rodríguez, cuenta que su publicación lleva más de una década poniendo el ojo en todo el movimiento artístico nacional y extranjero, con especial atención al de dentro. «Lo que nosotros buscamos no es trabajar solo con artistas de élite, sino llevar una equilibrio entre los creadores consolidados y los emergentes. Picnic actúa como un foro en el que se presentan trabajos que se van dando a conocer y los que son de artistas con gran trayectoria».

En esta ocasión, Puro Machine juntará a 30 ilustradores varones de todos los puntos del país para que demuestren en la capital «hacia dónde avanzan sus técnicas y discursos». Según Rodríguez, es imposible hablar de que la escena mexicana se dirija hacia un punto concreto en común, «porque no hay un México, sino muchos», esgrime. «Cada estado de este país es un país distinto, y de la misma manera sus modos de trabajar el arte son diferentes».

16- Kamui Gomasio

 

(Autor: Kamui Gomato)

Autores de prestigio y novatos prometedores -cada uno con sus estilo privados- aunarán fuerzas para dar un empujón más a la ilustración en su camino hacia el reconocimiento artístico. A pesar de la «heterogeneidad» y «eclecticismo» de los invitados, el curador sí reconoce que el muralismo, «esa técnica que utilizaron Diego Rivera y los grandes», y que es «trascendental para el país», está volviendo a ser una de las más interesantes para el público. Según Rodríguez esto está pasando de la mano de grafiteros que plasman sus trabajos en las fachadas de grandes edificios de la ciudad. «Solo hay que ver ejemplos como el de Saner, que se ha convertido en un icono para la gente y para otros artistas», pone una prueba de la importancia del método. «Los muralistas se han ganado un gran respeto del público en los últimos tiempos. El muralismo está regresando con fuerza a México».

Smithe, Neuzz, Abraham Ponce… La característica es común de todos los participantes de la galería es que comparten género. Para Rodríguez, que se disculpa previamente por si esta opinión le parezca a alguien sexista, «realmente existe una diferencia entre la forma de pintar de los chavos y de las chavas».«Por la agresividad de los trabajos, por la paleta de colores que eligen, por la dureza del mensaje…, normalmente es fácil diferenciar entre las pinturas que vienen de un género o de otro. Por eso ahora hemos juntado a 30 ilustradores y en la próxima exposición haremos lo mismo con 30 ilustradoras».

El nombre de la muestra no es aleatorio. Como se realizará en una colonia llamada Morelos, situada justo a lado de Tepito, una de las zonas más bravas de la capital, el título de Puro Machine (como se denomina a los tipos duros en jerga chilanga) se lo pusieron en honor al músculo artístico que México está en posición de demostrar. El curador lo tiene claro: «Son treinta machines que se han dado a la tarea de poner en alto esta disciplina».

(Lea la nota original en Yorokobu.es)

JAVIER MEDELLÍN PUYOU:

Javier Medellin Puyou2

Javier Medellin Puyou

EL DIABLO:

El Diablo

Eldiablo3

Eldiablo4

Eldiablo5

eldiablo7

Eldiabloz

HELBETICO:

Helbetico

Helbetico3

SMITHE:

Smithe

Smithe2

Smithe5

Smithe7

TAVO MONTAÑEZ:

Tavo Montañez 3

Print

Print

Print

APOLO CACHO:

Apoloc

Apoloc2

Apoloc3

CARLOS LERMA:

Carlos Lerma 2

Carlos Lerma

Carlos lerma3

DEACHETE:

Deachete1

Deachete2

Deachete3

DIDIER VAZQUEZ:

Didier Vazquez

DidierV3

NETOPLASMA:

Netoplamas3

Netoplasma

Netoplasma2

Netoplasma4

Netoplasma5

Netoplasma7

Netoplasma8

YUREX OMAZKIN:

Yurez Omazkin 3

Yurez Omazkin

Yurez Omazkin2

NEUZZ:

Neuzz2

Neuzz3

Neuzz4

Neuzz5

RAFAHU:

1111111111_2

Rafahu2

Rafahu3

Rafahu5

blue_3

Rafahu7

RAUL URIAS:

Raul Urias 2

Raúl Urias

Raul Urias3

SANTIAGO SOLIS MONTES DE LA OCA:

Santiago Solis de la oca

Santiago Solis

*Nota publicada el 13 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Coronavirus: China pone en cuarentena una tercera ciudad para evitar la propagación

Huanggang y Enzhou se unen a Wuhan, que este jueves fue aislada por las autoridades chinas para evitar la propagación del coronavirus.
Reuters
23 de enero, 2020
Comparte

Son ya tres las ciudades en cuarentena en China por el nuevo brote de coronavirus.

Este jueves las autoridades chinas decidieron aislar a Huanggang, de siete millones de habitantes, y Ezhou, de algo más de un millón, con las mismas medidas que aplicaron el día anterior a Wuhan, que cuenta con 11 millones de ciudadanos y donde se cree que se originó el virus.

Las tres ciudades se encuentran en el este del país.

A sus ciudadanos se les ha dicho que no abandonen la ciudad, se suspendieron las operaciones de transporte y ordenaron cerrar los centros de recreación y entretenimiento como cafés y cines.

El gobierno chino continúa así sus esfuerzos para evitar más afectados por el virus, del que ya se han confirmado más de 500 casos.

Además de en China, ya se han reportado casos en otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aunque aún no han sido confirmados.

“El fin del mundo”

Wuhan está en el centro de propagación del brote y se cree que es donde se originó el virus.

A sus residentes se les ha ordenado que no abandonen la ciudad. Uno de sus habitantes, preocupado por la escasez de alimentos, declaró que parecía “el fin del mundo”.

Trabajadores usando máscaras.

EPA
Las autoridades han recomendado usar en todo momentos las máscaras para protegerse del contagio del virus.

El cierre de la ciudad se produce en medio de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, cuando millones de ciudadanos se desplazan y viajan por todo el país.

Las estanterías de los supermercados han quedado vacías después de que los residentes se apresuraran a comprar provisiones.

Las autoridades han aconsejado a los habitantes que eviten aglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

La agencia estatal de noticias Xinhua reportó la suspensión de atracciones turísticas y museos, librerías y teatros han cancelado exhibiciones y espectáculos.

Un hombre usa una máscara en el metro de Wuhan.

Getty Images
El transporte en Wuhan fue cancelado este jueves.

Este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China reveló detalles de las 17 víctimas mortales. La más joven tenía 48 años y la mayor 89. La mayoría de ellos eran personas muy adultas y sufrían de otras enfermedades crónicas como Parkinson y diabetes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.