close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México retrasado 10 años en legislación sobre contaminación vehicular
En medio de la polémica por la segunda fase del programa Hoy No Circula en el DF, organizaciones sociales exigen a la Semarnat que actualice la normativa federal sobre las emisiones de los automóviles, atrasada con relación a otros países donde se usan catalizadores con combustibles con niveles de azufre muy bajos que reducen la polución.
Por Majo Siscar @majosiscar
9 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Un vehículo nuevo comprado en México contamina de 8 a 10 veces más que uno nuevo comprado en Estados Unidos, así lo denunciaron organizaciones ambientalistas para exigir medidas al gobierno. El país vecino actualizó en marzo su legislación en materia de combustibles y tecnologías vehiculares al Tier 3, un nuevo estándar basado en una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases a casi cero. México todavía está en la Tier 1 ya que no actualiza su legislación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos, la NOM-042, desde 2005

Aunque esta normativa debió actualizarse en 2010, todavía no existe ni siquiera un grupo de trabajo para hacerlo. Fruto de ello, México está más de 10 años atrasado con respecto de Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones. La nueva legislación estadounidense supone una reducción del 80% del Monóxido de Carbono (COv) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) de un estándar mucho más alto del que ya tiene México.

Según los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas, la Zona Metropolitana del Valle de México es la más contaminada, seguida de Gualajara, León y Monterrey. El autotransporte es el principal responsable de la polución que respiramos, con el 90% de las emisiones de Monóxido de Carbono (COv) y del 45% de Óxidos de nitrógeno (NOx). Y son los vehículos ligeros los que emiten el 74% de CO.

Esto podría reducirse drásticamente si se endurecieran los estándares de calidad de los combustibles y los parámetros establecidos para la tecnología de los nuevos coches que salen de fábrica. Aunque algunos autos nuevos ya cuentan con mejoramientos de la oxigenación del combustible, controles electrónicos para motores, catalizadores de oxidación para motores a Diesel o catalizadores de tres vía, las organizaciones sociales critican que se requieren muchas más tecnologías y que algunas de ellas no son compatibles con el alto contenido de azufre en los combustibles. Tan solo el 20% de la gasolina que se consume en México es de bajo contenido en azufre, la tipo Premium, y aún así es tres veces más alta que la baja en azufre del país vecino, al tener 30 partes de azufre por millón. Los altos niveles de azufre reducen el rendimiento de los convertidores catalíticos, y aumentan las emisiones de partículas y contaminantes del aire.

Organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CTS Embarq México y el Consejo Internacional por un transporte limpio (ICCT por sus siglas en inglés) instan al Gobierno Federal, a través de la Semarnat, para que actualice su legislación y exiga nuevos estándares a las empresas automotrices así como que Pemex distribuya combustibles de bajo contenido en azufre en todo el país. “Estos nuevos estándares suponen cambiar componentes del vehículo que podrían armarse a un bajo costo como ya se arman para Europa o Estados Unidos, no supone aumentar los precios de los coches y los beneficios son muy altos”, señala Kate Blumberg, del ICCT. “Las emisiones suben con la vida del vehículo, pero si cambiamos la legislación no solo tendremos vehículos limpios cuando estén nuevos, también cuando estén un poco más viejos”, agregó .

El número de vehículos a gasolina está creciendo en promedio un 4.8% anual, por lo que las emisiones crecen a la par. De acuerdo a datos de CTS Embarq sí la Semarnat revisara los estándares de la NOM-042 tan solo a la tecnología TIER-2 se reducirían 2,4 millones de toneladas de contaminantes locales al 2035. Esto equivale a detener toda la circulación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México por más de un año.

En cambio, la segunda fase del Hoy No Circula que se aplica desde el 1º de julio, solo reduce, según los datos del gobierno del Distrito Federal, 141 mil toneladas anuales de estos contaminantes con el parque vehicular actual.

Las tres organizaciones que convocaron el evento no quisieron entrar en la polémica sobre la segunda fase del Hoy No Circula, pero sí señalaron que la calidad del aire no ha sufrido una reducción significativa por este programa. “Necesitamos tener políticas de largo plazo para control de emisiones, la calidad de nuestro aire está bastante lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, espetó Leticia Pineda, analista de Política Pública de CEMDA. Aún así concluyeron que ante la falta de una legislación gubernamental a nivel federal, la Ciudad de México está probando posibles soluciones.

“Hay otros sectores que también contaminan pero el autotransporte es la fuente principal de contaminación en las ciudades, y el incremento en la tasa de motorización nos afecta no solo en la salud sino en el uso del espacio público. Necesitamos priorizar el transporte público y tener soluciones de movilidad no motorizadas, pasos peatonales, ciclovías,… son alternativas que nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir las emisiones, además de la modificación de la legislación federal”, concluyó Pineda.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Avengers Endgame: en qué orden debes ver las películas para entender el final de la saga
Son 22 películas las que conforman este millonario negocio del universo de superhéroes y superheroínas de Marvel. Si no te da tiempo de verlas todas te decimos cuales puedes omitir sin perderte la esencia de la historia.
24 de abril, 2019
Comparte

ALERTA DE SPOILERS: este artículo contiene detalles de algunas películas de Marvel, incluido el filme más reciente.

Si eres de los que ansía el estreno de Avengers: Endgame puedes calmar tus nervios haciendo un maratón de películas de estos superhérores y así entender mejor la secuencia de los hechos.

El filme llegará a Estados Unidos y Latinoamérica el 26 de abril, en el que se espera sea uno de los estrenos más importantes de 2019.

La película es la entrega número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició en 2008 con la película Iron Man.

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas.

Aquí está todo lo que tienes que saber.

Actor Chris Evans

Getty Images
De las historietas a la pantalla, el Universo Marvel se ha convertido en un negocio rentable.

¿Qué es el Universo cinematográfico Marvel?

El Universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), es una franquicia cinematográfica protagonizada por los personajes de los comics de Marvel y que cuenta con 22 filmes.

Cada uno cuenta la historiade un superhéroe, pero también están conectados con otros filmes del MCU para contar una historia general. Esta es una técnica desarrollada por el pionero Stan Lee que también usaba en sus historietas.

El MCU es la más exitosa franquicia de cine de todos los tiempos, generando US$18.200 millones de dólares a la fecha.

¿En qué orden deberías ver las películas?

Nosotros sugerimos ver las películas en orden cronológico de las historias en que están basados, en lugar del orden en que los filmes fueron lanzados.

En el libro Marvel Studios: The First 10 Years, Marvel lanzó una línea de tiempo oficial del MCU para ayudarte a hacer eso.

Hemos agregado las películas lanzadas desde que salió el libro y listo, ¡aquí hay un diagrama útil para ayudarte a organizar tu maratón de películas.

Diagrama de películas Marvel

BBC

Una nota sobre el diagrama. Técnicamente los eventos principales de Ant-Man and The Wasp sucedieron antes de Infinity War, pero nosotros sugerimos verlas en ese orden para apreciar completamente las escenas de los créditos finales.

¿Por qué Marvel empezó con estos personajes?

En 2007 Marvel se estaba recuperando de labancarrota y había vendido los derechos de los filmes de sus personajes más populares; X-Men y Spider-Man.

Marvel aún era dueño de los superhéroes que conforman el equipo de “Los Vengadores”, Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, por lo que usaron las primeras películas del MCU para presentar a estos héroes.

Después Marvel reunió a estos personajes para la película crossover AvengersAssemble.

La primera película del MCU, Iron Man, incluyó una escena en los créditos en la que el superespía que interpreta Samuel L. Jackson, Nick Fury, hace la primera mención de Los Vengadores.

No tengo tiempo de ver todas las películas. ¿Cuáles puedo omitir?

Avengers: Endgame es el final de una serie de 22 películas.

Pero no te preocupes. No necesitas ver cada una de ellas para estar realmente preparado.

Aquí te dejamos la lista de los 10 filmes que puedes omitir y aun así entender lo básico en Endgame.

Hulk: el Hombre Increíble: aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los personajes clave en Avengers Assemble.

Escena de la película Era de Ultrón

Disney
Varias de las películas Marvel repiten la historia de los personajes principales.

-Thor: lea el punto anterior

-Thor,un Mundo Oscuro: no necesitas ver esta para captar la esencia de “Avengers: Era de Ultrón”.

-Iron Man 2: a los fans de Scarlett Johansson tal vez no les gustará saltarse esta película ya que es su entrada al Universo Marvel.

-Iron Man 3: ver a Robert Downey Jr siempre será un placer, pero si te saltas esta película no te sentirás confundido con el resto.

-Ant-Man: Scott Lang y sus superpoderes son explicados de nuevo en “Capitán América: Civil War”.

-Doctor Strange: todo lo que realmente necesitas saber es que este filme introduce a la Piedra del Tiempo.

-Guardianes de la Galaxia 2: hay varios personajes curiosos que se desarrollan aquí pero no te darán información nueva para la batalla final.

-Black Panther: tenemos nuestras dudas sobre si sugerirte que omitas esta película, que es una de las mejores del Universo cinematográfico Marvel. Pero además de dar a conocer que Wakanda es un lugar no obtendrás información más relevante. “Capitán América: Civil War” y Avengers: Infinity te ayudarán a conocer a los personajes.

-Capitana Marvel: De nuevo, mírala puedes, pero si está presionado por el tiempo lo único que tienes que saber es que Carol Danvers (Brie Larson) obtiene sus poderes de una piedra espacial mejor conocida como Tesseract, y que ella será un personaje importante en la batalla final en Avengers: Endgame.

También te servirá para saber que el hombre que reunió a Los Vengadores perdió un ojo contra un alienígena disfrazado de gato.

¿Qué es lo importante en Avengers Endgame?

Los planes para las películas de Marvel están estructurados en fases y cada una termina con una mezcla de personajes.

Avengers Assemble marcó el final de la fase uno y “Era de Ultrón” cerró la fase dos.

Endgame no solo termina la fase 3, sino que también concluye la serie de 22 películas que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, llama The Infinity Saga.

El villano Thanos de la película de Avengers

Disney
Las apuestas sobre el final de la película giran en torno a qué superhéroes sobrevivirán a la batalla con Thanos.

El nuevo título para las tres primeras fases del Universo Marvel hace referencia a su historia general, que aborda la reunión de las Gemas del Infinito (seis piedras poderosas que otorgan gran poder a quien las posea) y la guerra contra Thanos (Josh Brolin).

Endgame desarrollará la historia de cómo Los Vengadores restantes intentan rescatarlos a todos, después de que el villano Thanos se apoderara de las Gemas del Infinito y eliminara a la mitad de todos los seres vivos con un chasquido de sus dedos en Avengers: Infinity War..

Todas las apuestas giran en torno a quién llegará a la meta en Endgame, ya que también coincide con el final de los contratos de algunas de las estrellas más grandes de Marvel.

Ha sido ampliamente difundido que Chris Evans (Steve Rogers/Captán America), Chris Hemsworth (Thor) y Robert Downey Jr (Tony Stark/Iron Man) están por llegar al final de sus contratos.

También se ha especulado con que los coprotagonistas de Marvel -Scarlett Johansson (Natasha Romonova / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) y Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)- también romperán relaciones con el estudio.

Aunque se rumorea que la película Black Widow está en planeación, podría ser una precuela, por lo que no hay garantía de que el personaje de Johansson sobreviva.

Sin embargo, una cosa es segura: pase lo que pase, llevará tiempo que se desarrolle la historia de Endgame.

Esta será la película más larga del Universo Marvel hasta el momento, con tres horas y dos minutos. Esa es la misma duración que la primera entrega de la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, Un viaje inesperado (2012).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=F0JfeusHluE

https://www.youtube.com/watch?v=ze4Fi6psA0Q

https://www.youtube.com/watch?v=dIau_MLkW5A

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.