Home
>
Modificarán energética: buscan eliminar expropiación de tierras a cambio de una “ocupación temporal”
Modificarán energética: buscan eliminar expropiación de tierras a cambio de una “ocupación temporal”
5 minutos de lectura
Modificarán energética: buscan eliminar expropiación de tierras a cambio de una “ocupación temporal”
15 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 

Defensa-del-Petróleo

[contextly_sidebar id=”DDxzFTBxTdkGSxOCiqrS8M9Z6mkStgLv”]La posibilidad de expropiar la tierra, para que ésta pase a manos de las empresas a cargo de la exploración y extracción de hidrocarburos o de generación de energía, se eliminará de la legislación reglamentaria de la reforma energética tras un acuerdo al que llegaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal.

De entre los 200 cambios que los panistas propondrán en la reunión de este martes en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera —cuando se realizará la votación en lo general y en lo particular de las 14 leyes integradas en cuatro dictámenes— destacan las reservas a los artículos que permiten la expropiación.

La propuesta panista es apostar a la “ocupación temporal”, es decir, que las empresas tengan derecho sobre la tierra por un periodo fijo, que será determinado por una autoridad regulatoria, siempre que no se llegue a un acuerdo de venta con los propietarios.

La modificación incluye que independientemente de que se aplique la ocupación temporal o haya un acuerdo, cada vez que se exploten recursos en un terreno la empresa deba pagar un porcentaje de sus ganancias y hacer un pago más por afectaciones a la tierra.

“Lo que hemos propuesto y ha quedado aceptado es, primero, se elimina el término de expropiación; segundo, se le reconocen las afectaciones que se realicen a los propietarios de los terrenos; por el otro lado se reconoce y se tiene que pagar también la actividad económica que realizan en esos terrenos, no solamente el valor de las tierras, y también estamos en el último, en los últimos detalles para que los que obtengan una licitación sobre esas tierras también deban de pagar pues un porcentaje, digamos, a los propietarios”, dijo el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, tras una reunión del grupo parlamentario.

En la negociación todavía no se define qué porcentaje de las ganancias podría entregarse a los propietarios de la tierra, pues, según explicó Vega Casillas, definir una cifra será complicado si se toma en cuenta que cada terreno será diferente.

“Regresarán las tierras inservibles”

Organizaciones campesinas que este lunes acudieron al Senado a protestar contra la expropiación consideraron que la ocupación temporal no garantiza que los propietarios de la tierra pierdan su patrimonio.

“Están modificando el concepto de expropiación por el de ocupación temporal. La temporalidad es indefinida, es decir, puede ser a perpetuidad que al final de cuentas no es otra cosa más que expropiación plena y completa. Esto no resuelve el problema porque pueden dejar las tierras ya cuando hayan depredado absolutamente todo, se hayan acabado el bosque, el agua y toda la riqueza del subsuelo, es decir, regresarán tierras muertas, inservibles totalmente”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, organización que engloba a productores agropecuarios y comerciantes.

Tras ofrecer una conferencia de prensa a la que también asistieron representantes de la Central Campesina Cardenista y del Congreso Agrario Permanente, las organizaciones dijeron que contarán con el apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para rechazar en el proyecto de dictamen la expropiación o la ocupación temporal.

Los senadores perredistas Fidel Demédicis e Isidro Pedraza lo confirmaron, aunque no pertenecen a las comisiones dictaminadoras que votarán este martes.

En la redacción actual de las iniciativas del paquete energético se plantea en diferentes leyes la posibilidad de expropiar tierras.

Por un lado, tanto en la Ley de Hidrocarburos como en la de la Industria Eléctrica se especifica que esas industrias son de “utilidad pública” y que por lo tanto, “procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades”.

Pero también se establece que las actividades de exploración y extracción son de interés social y orden público y tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el uso del subsuelo.

Asimismo, el artículo 33 de los Órganos Reguladores en Materia Energética indica que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Comisión Reguladora de Energía podrán declarar cualquier terreno de “utilidad pública” para aplicar lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y en la de Industria Eléctrica para exploración, extracción o generación de energía.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, confirmó este martes modificaciones a esos artículos para dejar fuera el término expropiación.

“Hemos desterrado el concepto de expropiación, el derecho de los mexicanos sobre los recursos naturales que hay en el subsuelo es un derecho más fuerte que el derecho de los particulares”.

Pero las organizaciones campesinas además de considerar que la ocupación temporal es una expropiación de facto, exigen que la actividad de extracción y exploración de hidrocarburos no sea una prioridad del Estado que pase por encima de actividad agrícola o la actividad turística.

“Vamos a ver una reducción significativa de la superficie destinada (actualmente) para la producción de alimentos, es decir se va a compactar, se va  a restringir la cantidad de hectáreas que en estos momentos se usan para producir frijol, para producir hortalizas, para producir maíz, todos los granos básicos, verduras y todo lo demás que es necesario para la alimentación del pueblo de México”.

Los senadores del PAN votarán a favor en lo general en los cuatro proyectos de dictamen del paquete energético y posteriormente presentarán sus reservas.

El jueves pasado, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Barbosa, acusó que en las Comisiones Unidas ya hay acuerdos para rechazar todas las reservas de su partido y que, en cambio, se negoció para aceptar sólo las del PAN.

La votación en lo general y en lo particular de los dictámenes iniciará este martes, senadores del PRI y del PAN insistieron en que debe terminar a más tardar el miércoles 16 de julio para que la Comisión Permanente pueda llamar a un periodo extraordinario y que la discusión pase al Pleno.

Aquí puedes ver las reservas presentadas por los partidos:

Reservas Proyectos Dictamen Leyes Energeticas by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Expropiación
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image