Home
>
Vallejo renunció por nexos con el crimen e inseguridad: encuesta
Vallejo renunció por nexos con el crimen e inseguridad: encuesta
3 minutos de lectura
Vallejo renunció por nexos con el crimen e inseguridad: encuesta
19 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán con licencia. Foto: Cuartoscuro
El gobernador michoacano Fausto Vallejo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”nKULsbujiZvrv7C8ouL69jsnZ9DbqaKS”]A pesar de que el pasado 18 de junio, Fausto Vallejo anunció que renunciaba a su cargo como gobernador de Michoacán para atender su salud, los mexicanos consideran que los principales motivos de la dimisión del ex gobernador son nexos con el crimen organizado y la inseguridad en el estado.

Así lo revela la más reciente encuesta de vivienda de Parametría, en la que 32% de los mexicanos considera que Vallejo se separó de su cargo por nexos criminales y otro 22% por la situación que vive la entidad. En tercer lugar, 21% de los encuestados atribuye la renuncia del ex alcalde de Morelia a motivos de salud -argumento esgrimido por el propio Vallejo y por el cual pidió licencia en dos ocasiones en 2013- y un 10% piensa que fue decisión del presidente de la República.

De acuerdo con Parametría, poco más de la mitad de los encuestados (54%) cree que Fausto Vallejo renunció al cargo de gobernador de Michoacán porque alguien más se lo pidió, 29% piensa que fue por decisión propia y 17% no supo contestar.

Desde el 20 de junio de 2014, el estado de Michoacán es gobernado por Salvador Jara, un filósofo con una amplia trayectoria académica en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Sin embargo, a pesar de que el Congreso de Michoacán designó a Jara como mandatario sustituto, 53% de los encuestados piensa que la situación en el estado seguirá igual que con Vallejo, 23% cree que las condiciones empeorarán, 13% dice que mejorarán y 11% dijo no saber.

Cuando Parametría preguntó a los mexicanos si se enteraron de la renuncia de Fausto Vallejo al frente del gobierno de Michoacán, a 10 días de que esto ocurriera, la percepción estuvo dividida: 51% de los encuestados se enteró mientras que 49% no.

Lo mismo sucedió cuando se le preguntó a los mexicanos si han oído hablar del ex gobernador de Michoacán, pues 47% dijo haber escuchado de él mientras que 53% afirmó que no. Pero, ¿qué opinan sobre Vallejo las personas que sí lo ubican? Aunque la percepción está ligeramente dividida, es mayor el porcentaje de encuestados que tiene una opinión mala o muy mala del ex mandatario (40%). Por el contrario, 37% tiene una opinión positiva, 23% no supo o no contestó y 0% dijo tener una percepción muy buena.

Fausto Vallejo gobernó Michoacán por un tiempo aproximado de 3 años. Durante ese periodo pidió una licencia de 90 días por motivos de salud en abril de 2013, razón por la cual el entonces secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, asumió el cargo como gobernador interino. Sin embargo, un año después, Reyna fue consignado y recibió un auto de formal prisión por delito de delincuencia organizada.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de junio al 03 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 46 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fausto vallejo
Gobierno de Michoacán
inseguridad
jesús reyna
Michoacán
Motivos de salud
Nexos con el crimen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image