Home
>
ONU declara estado de emergencia en Franja de Gaza
ONU declara estado de emergencia en Franja de Gaza
3 minutos de lectura
ONU declara estado de emergencia en Franja de Gaza
10 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Palestinos examinan los restos de un vehículo destruido por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el martes, 8 de julio del 2014. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el martes lo que pudiera ser una larga ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza. (Foto AP/Adel Hana)
Palestinos examinan los restos de un vehículo destruido por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el martes, 8 de julio del 2014. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el martes lo que pudiera ser una larga ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza. (Foto AP/Adel Hana)

La Agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por siglas en inglés) declaró estado de emergencia en las cinco zonas del territorio palestino, ante la escalada de la violencia.

UNRWA declaró en un comunicado que de ser necesario y de seguir esta escalada de la ofensiva israelí contra palestinos “está dispuesta a organizar una respuesta de emergencia”.

Según autoridades palestinas al menos 76 personas, la mayoría civiles, murieron a consecuencia de la ofensiva de Israel en Gaza al tiempo en que militantes leales a Hamas mantienen los ataques con cohetes sobre Tel Aviv y otras ciudades.

En opinión de UNRWA la violencia en esa zona no muestra señales de terminar pronto.

Esta mañana ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, murieron en un ataque aéreo que destruyó al menos dos casas en Khan Younis en el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Por su parte, el Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, reconoció el jueves 10 de julio en su cuenta de Twitter tener “un largo día de lucha por delante de nosotros”.

La violencia se desató entre los dos estados luego del asesinato de tres adolescentes israelíes y el asesinato de un joven palestino.

El gobierno de Israel defendiendo su derecho de auto-defensa señaló que los ataques contra la Franja de Gaza no cesarán hasta que Hamas suspenda por completo y definitivamente el lanzamiento de cohetes en su territorio.

Todo esto se sienta en el contexto de un vacío de gobierno en Gaza, consideró UNRWA.

Refirió que hay cierta esperanza para un cambio positivo con el anuncio del pasado 2 de junio de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional (NCG).

Los habitantes de la Franja esperaban que el nuevo gobierno traería estabilidad y mejores salarios para los trabajadores del sector público, que el cruce de Rafah con Egipto se abriría para el paso de civiles y que el largo bloqueo impuesto por Israel podría levantarse.

“Ninguna de estas expectativas se han cumplido”, lamentó UNRWA.

En junio de 2014 el bloqueo israelí ha entrado en su octavo año y continúa teniendo un efecto contrario en su población.

Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la Franja de Gaza siguen prohibidos, y el acceso a las zonas de pesca y a las tierras ha sido limitado.

“Como resultado del fracaso político, el contexto socio-económico en Gaza es igualmente alarmante”, señaló UNRWA.

La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, la mayoría de la población es cada vez más pobre y dependiente de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas, refirió.

El número de refugiados palestinos que reciben ayuda alimentaria de la agencia de la ONU asciende a unos 830 mil en la actualidad, 65 por ciento de la población tiene 24 años o menos y el desempleo juvenil se sitúa en el 65 por ciento.

Al tiempo en que se ha producido una alarmante espiral de violencia en las últimas horas, la ONU ha condenado tanto los ataque desde Gaza al parecer deliberados contra zonas residenciales israelíes así como el uso de la fuerza de Tel Aviv contra Gaza causando víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

“No hay claridad sobre lo que los próximos días y semanas traerán”, reconoció UNRWA, en tanto que las bajas civiles están en aumento, las calles de Gaza siguen estando prácticamente vacías y todos los bancos así como la mayoría de las tiendas siguen cerradas.

 

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gaza
israel
ONU
palestina
image