Home
>
ONU presiona para que migrantes sean refugiados
ONU presiona para que migrantes sean refugiados
2 minutos de lectura
ONU presiona para que migrantes sean refugiados
08 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Karen de la Torre
Foto: Karen de la Torre

Funcionarios de las Naciones Unidas están presionando para que muchos de los centroamericanos que huyen a los Estados Unidos sean tratados como refugiados desplazados por el conflicto armado, un paso que aumenta la la presión sobre los Estados Unidos para aceptar a decenas de miles de personas que actualmente no pueden pedir asilo.

[contextly_sidebar id=”f83f196f253d6a7e4d0e80a77f6f1975″]Funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dicen que esperan ver un acuerdo regional en ese estado el jueves, cuando la migración y el departamento de interior representantes de los Estados Unidos, México y Centroamérica se reúnan en Nicaragua. El grupo discutirá la actualización de una declaración de hace 30 años, y que hace referencia a las obligaciones de las naciones para ayudar a los refugiados.

Si bien esta resolución carecería de cualquier peso legal en los Estados Unidos, la agencia dijo que cree que “los Estados Unidos y México deben reconocer que se trata de una situación de refugiados, lo que implica que no deben ser enviados automáticamente a sus países de origen, sino que deben recibir protección internacional”.

La mayoría de las personas generalmente consideradas como refugiados por la comunidad internacional están huyendo de los conflictos más tradicionales políticos o étnicos, como los de Siria o Sudán. Los Centroamericanos serían uno de los primeros colectivos de emigrantes modernos considerados refugiados porque huyen de la violencia y la extorsión a manos de bandas criminales.

“Si se van es por algo. No se les puede mandar de vuelta de manera mecánica, sino más bien evaluar las razones por las que dejaron su país”, dijo Fernando Protti, representante regional de la agencia de refugiados de la ONU, a The Associated Press.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
migrantes
ONU
refugiados
image