Home
>
Panistas en Brasil saldrían de la cárcel y quedarían bajo arraigo; niegan agresiones
Panistas en Brasil saldrían de la cárcel y quedarían bajo arraigo; niegan agresiones
3 minutos de lectura
Panistas en Brasil saldrían de la cárcel y quedarían bajo arraigo; niegan agresiones
07 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.

[contextly_sidebar id=”ec1b8c55f547096ba4b7956aef4281e7″]Sergio Eguren y Rafael Medina, ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, detenidos junto con otros dos mexicanos en Brasil, podrían salir de la cárcel a más tardar el viernes y obtener un arraigo domiciliario, dijo su abogado defensor Xavier Olea. Además, a través de su abogado, los panistas dieron su versión sobre el incidente, en la cual negaron haber acosado a una mujer brasileña y haber agredido a su esposo.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula la mañana de este lunes, la defensa legal de los panistas dijo que sus clientes deberán pagar una fianza para salir del penal ubicado en el municipio de Pacatuba, a donde los llevaron luego de que fueron detenidos en Fortaleza, tras el partido de México contra Holanda, el 30 de junio.

Sobre el procedimiento, la defensa afirmó que “la resolución no fue de un juez, sino del fiscal; aquí en Fortaleza, por ejemplo, el delito de lesiones no se puede establecer hasta dentro de los 30 días siguientes, el día de ayer faltan tres semanas para esos efectos”, explicó.

Sin embargo, detalló, con un “hábeas corpus (figura jurídica para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias) un magistrado de Fortaleza pudiera dejarlos en libertad provisional, tendrían que pagar una fianza y quedarse como arraigados en Brasil”.

El abogado dijo que en el expediente de los panistas no se reporta ningún tipo de tocamiento y que el delito es por “lesiones graves”.

“Aquí el Ministerio Público te puede meter a la cárcel previo al juicio y eso es lo que pasó y las lesiones no se pueden calificar como graves hasta los 30 días siguientes”, dijo.

Xavier Olea señaló que están bien tres de los cuatro mexicanos a quienes defiende, entre ellos los dos panistas; pero acusó que Sergio Eguren tiene una costilla rota, luego de que policías le dieran un toletazo.

El abogado informó que los mexicanos están en una zona separada de la población general de la cárcel, ya que las autoridades temen que los presos los pudieran agredir.

Niegan la agresión

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil negaron haber acosado a una mujer y agredir a su acompañante en Fortaleza. “Ellos niegan la agresión. Había cerca de 20 personas con camisetas de México. Alguien tocó a la esposa de la víctima, que pensó que fue uno de los mexicanos detenidos”, dijo Henrique García, abogado de los aprehendidos.

Las familias de los panistas afirman que los funcionarios estaban en el lugar equivocado y que se trata de una confusión.

“Al parecer hay declaraciones de los testigos y lo que me dicen, en un español bastante deficiente, que es una confusión”, se limitó a decir una de las esposas de los funcionarios. “Creo que simplemente estuvieron en una situación desafortunada en el momento equivocado, en el lugar equivocado”.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
agresión
Brasil
detenidos
panistas
image