Pide Obama 3.7 mmdd para mayor detención de menores migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pide Obama 3.7 mmdd para mayor detención de menores migrantes

El dinero va a ser usado para incrementar la detención, el cuidado y el transporte de niños no acompañados, y ayudará a acelerar la deportación de adultos con niños.
9 de julio, 2014
Comparte
En esta foto del 20 de junio de 2014, Cindy Jiménes, de Olancho, Honduras, llama a su familia desde la estación de autobús después de ser liberada de un centro de detención de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas. El presidente Barack Obama pedirá al Congreso 2.000 millones de dólares para enfrentar lo que llama la "crisis humanitaria" en la frontera.(AP Foto/Eric Gay)

En esta foto del 20 de junio de 2014, Cindy Jiménes, de Olancho, Honduras, llama a su familia desde la estación de autobús después de ser liberada de un centro de detención de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas. El presidente Barack Obama pidió millones de dólares para enfrentar lo que llama la “crisis humanitaria” en la frontera.(AP Foto/Eric Gay)

Abordando lo que ha llamado una crisis humanitaria, el presidente estadounidense Barack Obama le pidió este martes 8 de julio al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para confrontar una ola de menores de Centroamérica que están cruzando ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos, abrumando los recursos de inmigración y causando una tormenta política en Washington.

La Casa Blanca dijo que el dinero va a ser usado para incrementar la detención, el cuidado y el transporte de niños no acompañados, ayudará a acelerar la deportación de adultos con niños al aumentar la capacidad de las cortes de inmigración y fortalecerá el combate a redes de contrabando de inmigrantes. Los fondos incrementarían además las operaciones de vigilancia en la frontera sur estadounidense y ayudarían a los países centroamericanos a repatriar a los migrantes.

El pedido de dinero no incluye propuestas para cambios legislativos que la Casa Blanca desea.

Aquí puedes leer la carta de Obama enviada al Congreso (en inglés).

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el martes que aún planean trabajar con el Congreso para incrementar la autoridad del gobierno para deportar a menores que crucen la frontera ilegalmente.

Los funcionarios dicen que siguen estudiando la manera de acelerar el proceso, pero agregan que el pedido de cambios legislativos específicos avanzará separadamente de los gastos de emergencia que Obama le envió al Congreso el martes.

Obama planea discutir la crisis con líderes religiosos y locales durante una visita política de recaudación de fondos a Texas el miércoles, pero se ha resistido a llamados a visitar la frontera. La Casa Blanca invitó al gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, a reunirse con el presidente en Dallas el miércoles. Perry está entre quienes han llamado a Obama a visitar la frontera.

EL titular del comité de asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Hal Rogers, dijo que la situación en la frontera es “extremamente calamitosa”.

“Está claro que se necesitarán fondos adicionales para asegurar la atención adecuada a esos niños no acompañados, para hacer cumplir la ley y proteger más la frontera para que esos problemas puedan ser mitigados a corto plazo”, dijo en una declaración. “Nuestro comité se centrará en proveer lo que es necesario para ello”.

Cuando los legisladores regresan a Washington esta semana luego de una semana de receso, se espera que el pedido de Obama sea el foco central, con una audiencia en el comité de Asignaciones del senado.

Los acontecimientos se producen en momentos en que el presidente ha declarado que la propuesta de reforma de inmigración ha quedado muerta en el Congreso y anunció planes para proceder por su cuenta por medio de acción ejecutiva para hacer los cambios que pueda al disfuncional sistema de inmigración del país. Eso colocaría a Obama en una posición aparentemente contradictoria de proteger a millones de personas de deportación al tiempo que acelera las deportaciones de niños no acompañados.

Con información de AP.

**Nota publicada el 8 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que pagó las cuentas eléctricas de 36 familias como regalo navideño

Michael Esmond, un empresario y veterano de la guerra, le pidió a las autoridades de la ciudad si podía pagar todas las cuentas atrasadas en su comunidad. El hombre de Florida quiso tener un gesto navideño con los más necesitados.
22 de diciembre, 2019
Comparte
Michael Esmond con una tarjeta navideña enviada por la ciudad

BBC News
Michael Esmond dice haberse sorprendido cuando la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad.

El dueño de una empresa instaladora de piscinas, en Florida, Estados Unidos, pagó las cuentas eléctricas atrasadas de 36 familias que estaban en riesgo de quedar sin energía durante las festividades.

Después de recibir su propia cuenta del servicio eléctrico, Michael Esmond tuvo la idea de “alivianar un poco el estrés” de la temporada a sus vecinos.

Se comunicó con las autoridades del suburbio Gulf Breeze de Pensacola, donde vive, para indagar sobre cómo ayudar a todos los que tenían cuentas atrasadas.

Dice que estuvo motivado por su propia experiencia de una temporada festiva hace años, cuando se quedó sin calefacción.

El plazo encima

Cuando fue a pagar su cuenta de gas, y agua, a comienzos de este mes, Esmond, de 73 años, dijo haberse dado cuenta de que el plazo para pagar era el 26 de diciembre y que el servicio se cortaría si no se pagaba para entonces.

“Eso realmente me pasó en los años 80”, le contó a la BBC, explicando que, en ese entonces, había tenido problemas haciendo malabares entre el pago de cuentas y los costos de los regalos de Navidad.

“Nos cortaron el gas durante todo el invierno”, recordó, añadiendo que coincidió con uno de los inviernos más fríos registrados en la zona de Pensacola.

Joanne Oliver, la supervisora de facturación de Gulf Breeze, dijo al canal local WEAR-TV que lloró cuando Esmond le propuso la idea.

“Para que alguien como él, un veterano, llegue con ese grandioso gesto, me tocó el corazón”, expresó.

En total, Esmond pagó US$4.600 para ayudar a 36 familias en su comunidad de unos 6.000 residentes.

Un artículo de portada en un diario local que describe la generosidad de Michael Esmond

BBC
La generosidad de Esmond fue titular del diario local.

Lo que no llegó a saber, sino más tarde, fue que la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad que decían: “Es un honor y un privilegio informarles que sus cuentas atrasadas del servicio han sido pagadas por Gulf Breeze pools & Spas (la empresa de piscinas de Esmond)”.

Y el mensaje continuó: “Pueden tener un poco más de tranquilidad en este temporada festiva sabiendo que tienen una cuenta menos que pagar”.

Esmond se sorprendió de la reacción que obtuvo por su gesto.

“Creo que toqué un punto sensible con muchas personas. La gente no se da cuenta de que hay personas en este momento que no tienen calefacción ni electricidad ni nada en sus casas y están pasando la Navidad sin eso”, observó.

“Mi teléfono no ha dejado de sonar con mensajes y correos durante días”, afirmó. Muchas de las personas que lo han contactado le prometen que responderán con la misma bondad hacia otros, haciendo obras de caridad inspiradas en sus acciones.

“Es alucinante para mí”, reconoció.

Esmond dice que ya está pensando en qué hacer el año entrante, pero asegura que definitivamente no será el mismo tipo de gesto de bondad.

“La gente me pregunta ‘¿vas a hacer lo mismo el año entrante?’, y mi respuesta es que si la gente supiera que lo fuera a hacer, nadie pagaría su cuenta”, señaló.

“Todos esperarían que yo las pagase”, dijo riendo. “Voy a tener que idearme algo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.