Home
>
Aprueban comisiones del Senado dictamen de Ley Telecom
Aprueban comisiones del Senado dictamen de Ley Telecom
6 minutos de lectura
Aprueban comisiones del Senado dictamen de Ley Telecom
03 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”912965d74d92623055ac07b0cd0ed2d4″]Luego de casi seis horas, las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, señaló que “hubo mayoría en las tres comisiones, tenemos 25 votos a favor y cinco en contra, en consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados el dictamen de proyecto”.

Por ello, se remite, junto con los votos particulares y la relación de artículos reservados, a la presidencia de la mesa directiva para que se incluya en la agenda de la sesión que corresponda.

En la votación nominal de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuatro integrantes votaron en contra, en tanto que nueve lo hicieron a favor. La comisión de Estudios Legislativos registró cuatro votos a favor y un ausente, mientras que la comisión de Comunicaciones y Transportes tuvo 12 a favor y uno en contra.

Puedes ver la sesión completa aquí:

La protesta

Antes de concluir la sesión, el senador Lozano lamentó el incidente que se registró con integrantes del, quienes se manifestaron al interior del Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Congreso.

Alrededor las 9:30 de la noche, un grupo de ciudadanos de las organizaciones Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec), Ajusco Radio, Revista Hashtag y El Grito más Fuerte, interrumpieron la sesión con consignas contra el dictamen. Inicialmente Lozano Alarcón pidió la intervención de elementos de seguridad de la Cámara, quienes sacaron a los manifestantes.

La discusión en comisiones

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio y Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, iniciaron la sesión aprobando el procedimiento con el que discutirían las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, el cual plantea que en esta instancia sólo se discutan dichas leyes en lo general y que sólo el pleno discuta en lo particular las reservas de los senadores opositores.

La sesión de trabajo para dictaminar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones inició minutos después de las 6 de la tarde de este miércoles. Al inicio de la sesión, presidida por el senador Javier Lozano Alarcón, su correligionario, Javier Corral, protestó por el procedimiento que seguirá para la dictaminación, el cual afirmó contiene “violaciones al procedimiento y prácticas parlamentarias que van contra la dignidad del Senado de la República”.

“Podrán sacar adelante la burla al reglamento, pero el que atropella no vence, simplemente atropella”, afirmó el senador Corral.

Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Ruffo y Manuel Bartlett también acusaron la forma en que se planteó para discutir el proyecto de ley. Barrales afirmó que no convocó a esta reunión de trabajo y que no fue parte del acuerdo de procedimiento.

La senadora Marcela Torres y Alejandra Barrales respaldaron la petición de Corral para modificar el procedimiento para discutir el dictamen.

Fidel Demédecis afirmó que los senadores tienen derecho a hacer observaciones y discutir en lo particular el dictamen en cuestión, por lo que afirmó que el procedimiento aprobado anuló este derecho.

Tras aprobar el procedimiento y antes de iniciar la discusión en lo general en Comisiones Unidas, se presentaron modificaciones al artículo 90, sobre medios públicos y sociales, y al 209, respecto a que no habrá cargos por el servicio de portabilidad numérica. Sobre el artículo 90 se propuso hacer menos restrictiva la concesión, aunque no presenta cambios sobre las restricciones a la venta de publicidad.

Posteriormente, los legisladores que conforman las Comisiones Unidas avalaron esta modificación al proyecto de dictamen de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

Corral argumentó que estas votaciones serían un análisis en los particular, algo que no se permitía en el procedimiento aprobado. Lozano respondió rechazó el argumento afirmando que es una discusión de todo el dictamen con modificaciones.

A continuación se inició la discusión del dictamen y en la lista preliminar de intervenciones a favor y contra el proyecto se registraron al menos quince legisladores que expusieron sus argumentos en un tiempo de hasta por 15 minutos cada uno.

Al iniciar el debate, el senador Ernesto Ruffo Appel afirmó que el dictamen presenta una confusión deliberada para no definir a los agentes monopolicos en telecomunicaciones, lo cual pone a modo el litigio sobre la ley y representa un engaño para mantener controlado el debate de la llamada #LeyTelecom.

Los senadores Zoe Robledo y Marco Blásquez tomaron la palabra para hablar en pro del dictamen. Robledo afirmó que el mismo no va en contra de ninguna empresa y que aboga por un reordenamiento en el mercado de las telecomunicaciones. Añadió que la preponderancia es una medida que será transitoria y que, aunque es un tema importante, no es el único.

El senador Fernndo Torres pidió votar contra el dictamen, el cual negaría derechos a los consumidores y a los usuarios, añadió que no reconoce en las leyes secundarias la culminación de la reforma constitucional que regula.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que con el dictamen no se promueve la competencia y la lucha contra los monopolios, además que debería fomentar inversión e inhibir la concentración en los servicios.

En su intervención, el senador Javier Corral afirmó que en la ley son prioridad las ganancias de las empresas, pero no los derechos y libertades de usuarios y consumidores. Agregó que, con el dictamen, el Estado se sometió a los intereses de las televisoras y que las estaciones de radio indígenas y comunitarias fueron olvidadas.

El senador Corral agregó que la Secretaría de Gobernación regulará los contenidos en los medios de comunicación, con una probable violación a la libertad de expresión, traicionando el espíritu de reforma constitucional.

Corral pidió que la preponderancia se establezca por servicios y no por sector, de lo contrario se beneficiaría a Televisa. Añadió que el transitorio noveno permite un negocio entre Televisa y Cablecom, pues la primera empresa, al no ser declarado como agente preponderante, podría tener intereses en otros mercados como televisión restringida.

La sesión continúa con las posiciones a favor del dictamen por parte de los senadores. Se prevé la votación del dictamen en lo general durante la noche.

Reservas a Ley Telecom, sólo en el pleno del Senado

Las Comisiones del Senado discutieron la legislación secundaria sólo en lo general y la particular ocurrirá en el Pleno de la Cámara.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscarán que el proyecto de dictamen sobre telecomunicaciones sólo se vote en lo general durante su discusión en las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

El acuerdo al que llegaron las Juntas Directivas indica que las reservas al proyecto de la Ley Telecom se presenten en el Pleno de la Cámara Alta el próximo viernes 4 de julio, cuando se prevé se lleve a cabo un periodo extraordinario.

Legisladores de partidos de izquierda consideran que este procedimiento para votar el dictamen es una estrategia para apurar el debate, pues en Comisiones sólo se podrían dar argumentos a favor y en contra del proyecto sin especificaciones sobre los artículos y fracciones que requieren cambios.

La propuesta deberá ser votada y aprobada la tarde de este miércoles en el pleno de esas tres comisiones dictaminadoras, en donde iniciará la discusión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y la mayoría está integrada por senadores del PRI y el PAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image