Home
>
Senado aprueba Ley de Hidrocarburos; definen el pago por ocupación de la tierra
Senado aprueba Ley de Hidrocarburos; definen el pago por ocupación de la tierra
4 minutos de lectura
Senado aprueba Ley de Hidrocarburos; definen el pago por ocupación de la tierra
19 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Los senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Luz María Berinstain, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis y Zoé Robledo durante el segundo día del período extraordinario de sesiones, en el marco de la discusión de la Reforma Energética. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”4HJgNJYjTkzMq9C10UpNc9ppzHgYKhOM”]Con 91 votos a favor y 26 en contra los senadores aprobaron en la madrugada de este sábado el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. Este proyecto corresponde al primero de los cuatro que integran el paquete con las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Tras una jornada de quince horas, en la que se discutieron 677 reservas —de las cuáles el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron el 94.4%—, sólo se realizaron 15 cambios acordados entre los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) que pertenecen a las comisiones dictaminadoras del proyecto y que fueron aprobados por el resto de los legisladores de sus bancadas.

Entre las modificaciones destaca la adición de un párrafo en el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos para que las empresas que tengan actividades de extracción comercial de hidrocarburos estén obligadas a pagar entre el 0.5 y el 2% de sus ganancias a los dueños de la tierra explotada.

El pasado 15 de julio en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, senadores del PRI, PAN y PVEM modificaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobaron que las empresas privadas puedan explotar hidrocarburos en tierras del país a través de diferentes figuras como el arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa o permuta; y eliminaron el término expropiación.

En el proyecto se incluyó que las empresas, independientemente de la forma en que exploten la tierra y del acuerdo al que lleguen con los propietarios, deberán entregar un pago por afectaciones al terreno, uno más por la previsión de daños y perjuicios; una renta por ocupación, servidumbre o uso de la tierra; y un porcentaje por los ingresos que obtengan de la extracción de hidrocarburos.

Sin embargo, los partidos no se habían puesto de acuerdo sobre ese porcentaje hasta las negociaciones de este jueves y viernes, cuando se llevó a cabo la discusión en lo general y en lo particular del dictamen.

El pago de entre el 0.5 y 2% de las ganancias se calculará tras descontar impuestos y otros que corresponden al Estado y se definirá con una metodología que diseñará la Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“No se resuelve de ninguna manera el problema de las expropiaciones por más que hicieron darle la vuelta a la ocupación temporal (…) Aquí se está a disposición del uso del suelo no de la propiedad y la única forma de ocupación posible, de acuerdo a nuestra Constitución, es la expropiación previa indemnización”, dijo el senador del PRD Alejandro Encinas, al criticar las reservas de las comisiones dictaminadoras, a las que calificó como un adéndum de último minuto para beneficiar a empresas privadas.

Áreas naturales, apertura de gasolinas y gas LP

En los cambios que aprobó la mayoría que suman los senadores del PRI, PAN, PVEM también se incluyó un párrafo al artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos que habla de las Zonas de Salvaguarda en las que el Estado prohibirá las actividades de exploración y extracción.

“En las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán Asignaciones ni Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos”, se añadió.

Organizaciones defensoras del medio ambiente exigían que estas áreas fueran incluidas textualmente como prohibidas para actividades del sector.

Asimismo, se agregó que los precios al público de Gas Licuado del Petróleo se determinen por el mercado a partir del 1 de enero de 2017 o antes si es que la Secretaría de Hacienda, de Energía y Desarrollo Social completan la aplicación de programas de “apoyos focalizados”, es decir, subsidios para que en zonas rurales y zonas urbanas marginadas se garantice el suministro a un precio más bajo.

Esta adición se suma a lo que los senadores aprobaron durante la madrugada del viernes, cuando durante la votación en lo general del dictamen se avaló que los precios de la gasolina y el diesel se fijen bajo las condiciones del mercado a partir del 2018 y no del 2020, como proponía el Ejecutivo en su propuesta.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, confirmó que en tribuna participaron 139 senadores de todos los partidos para poder concluir el debate en lo particular de este primer dictamen.

Debido a que el PRD y el PT presentaron más de 500 reservas, al mediodía del viernes la Junta de Coordinación Política decidió que éstas se presentarían agrupadas en cinco temas: medio ambiente, tenencia de la tierra, transparencia y corrupción, asignaciones y contratos, y yacimientos transfronterizos.

Debido al acuerdo, un senadores perredista presentó el tema y en todos los casos se votó a favor de discutir las reservas, pero ninguna se aceptó para hacer modificaciones al dictamen.

La discusión sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética continuará este sábado a las 12:00 del día con el dictamen que contiene la iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image