Home
>
PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición está dividida
PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición está dividida
5 minutos de lectura
PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición está dividida
04 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”e18bc0324fcced1dd9d3f98b340f0d41″]Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó en lo general las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Ahora, la minuta aprobada será enviada a la Cámara de Diputados.

PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición se divide

En el debate en el Senado sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se han sumado legisladores de todos los partidos a favor del proyecto de dictamen argumentando que con éste se garantiza una lucha contra los monopolios y beneficios para los ciudadanos.

La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es que la legislación no favorece a ningún monopolio sino que “es una ley a modo de los ciudadanos” con grandes beneficios; a lo anterior se han sumado legisladores de oposición como Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN) y Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según Larios, la propuesta contiene los compromisos de la plataforma electoral que su partido apoyó en 2012; aunque otros senadores de ese partido argumentaron lo contrario.

La panista Marcela Torres pidió no avalar la regresión al autoritarismo y citó el eslogan que la sociedad civil organizada ha utilizado en contra de la reforma: no más poder al poder, porque la información y el poder deben ser de todos los ciudadanos.

Mientras que la senadora, también del PAN, Laura Rojas, destacó que votará en contra porque el “concepto de preponderancia por sector impide que se considere predominante en los servicios de televisión restringida a la empresa que controla la mayor parte del mercado de televisión vía cable y vía satélite”.

En la izquierda, Zoé Robledo dio su apoyo al dictamen argumentando que éste fortalece a los medios públicos y sociales porque se garantizan posibilidades de financiamiento y se les entrega el 1% de publicidad gubernamental.

Sin embargo, su compañera Dolores Padierna dijo que esas condiciones ponen en riesgo la existencia de esos medios.

El legislador del PT, Marco Antonio Blásquez, dijo que quienes votarán en contra no conocen a profundidad los cambios.

Inicia periodo extraordinario

El periodo extraordinario para discutir las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones inició a las 12:30 horas de este viernes 4 de julio y según legisladores se alargará hasta la madrugada del sábado.

Al comenzar la sesión extraordinaria, el senador del PAN, Javier Lozano, presentó el proyecto de dictamen a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. El dictamen lo puedes consultar aquí.

El panista destacó que se eliminó “toda sospecha de censura” en internet, que fue una de las principales preocupaciones de la ciudadanía con la iniciativa de ley que entregó a la Cámara Alta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Otros beneficios de esta legislación que Lozano enlistó son:

-La larga distancia tanto en telefonía móvil como en telefonía fija se elimina a partir de enero de 2015.

Se adicionan dos nuevos capítulos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad como usuarios y audiencias.

-Se elimina el costo de la consulta de saldo para usuario de tarjetas de prepago.

-El saldo de las tarjetas de prepago no tendrá un límite de uso de hasta por dos meses, si no que será de un año antes de que la compañía telefónica pueda disponer de éste.

Sobre el tema de preponderancia, Lozano insistió en que el dictamen se apega a lo que establece el texto constitucional para respetar las decisiones que ya tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se ofrecen beneficios muy concretos que está pidiendo la ciudadanía. Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y con mejores condiciones, respeto mayor a su dignidad como usuarios”.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reiteró que votará en contra del dictamen al considerar que éste no implica un avance para la vida democrática del país y el combate a la concentración en el sector.

“Ese órgano al que le dimos vida recientemente (al IFT) en la reforma constitucional y de forma muy temprana dio frutos (…) en este dictamen no sólo no robustecemos su presencia si no que le quitamos facultades, le quitamos autonomía e independencia para que verdaderamente pueda garantizar la toma de decisiones para regular empresas tan poderosas en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones”, dijo la perredista.

“Este dictamen es hijo bastardo del Pacto por México”: Javier Corral

Otro de los opositores a la legislación secundaria, el senador del PAN, Javier Corral, dijo ante el pleno que ha propuesto otro dictamen porque el actual no tiene las bases para garantizar la competencia y luchar contra los monopolio.

“Este dictamen no es hijo legítimo si no bastardo de la reforma constitucional y del Pacto por México (…)  la iniciativa se encogió como la mezclilla corriente”, dijo el panista.

Según Corral, la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es una apuesta tanto del presidente, Enrique Peña
Nieto, como de quienes lo apoyan desde la oposición para ser beneficiados durante comicios.

Tanto en la bancada del PAN como en la del PRD los senadores están divididos en los votos a favor y en contra del dictamen.

Aquí puedes seguir la sesión en vivo:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió por la mañana con su bancada para intentar llegar a algún acuerdo para votar el dictamen en bloque. Mientras que el coordinador de senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, confirmó que su bancada va en voto libre.

Preciado dijo que habrá algunas reservas en las que irán unidos, pero se mantiene la postura de votar libremente, siempre y cuando cada legislador argumente su posición.

Según Preciado, algunos cambios que apoyará el PAN será en el tema de discapacidad, por ejemplo, que en un plazo de tres años todos los programas incluyan lengua de señas mexicana y subtitulaje. También que haya un porcentaje de cabinas de teléfono público y con acceso a internet para personas en sillas de ruedas o talla baja.

El PAN también impulsará que el Estado provea internet gratis en 251 mil sitios públicos.

Mientras que el senador priista Omar Fayad dijo que los senadores de ese partido votarán por una “reforma de fondo” encargada de acabar con todas las asimetráas que hay en el sector.

“No es una reforma hecha a modo para Televisa, ni para Telmex ni nadie en particular. No lleva nombre y no busca afectar a ninguna persona. Va en contra de las asimetrías en el sector… Han dicho que queremos privilegiar una empresa y no es cierto, los senadores no defendemos empresarios, defendemos usuarios“, dijo Fayad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Senado
telecom
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image