close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí se han usado balas de goma en Puebla: Comisión Estatal de Derechos Humanos

Si bien el gobierno del estado pudo no haber comprado balas de goma para acciones policiales, como dice la Sedena, sí las ha utilizado durante la actual administración, según documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos al emitir la recomendación 60-2011.
Por Ernesto Aroche Aguilar
25 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El sábado 19 de julio por la mañana,  Facundo Rosas Rosas entró a la sala de conferencias de la Secretaría de Seguridad Pública flanqueado por el coordinador de medios locales del gobierno del estado, Fernando Alberto Crisanto. Habían pasado menos de 24 horas de que se decretara la muerte encefálica de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y el responsable del operativo policíaco, en donde resultó herido el menor de 13 años, se presentó para mostrar un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde se confirmaba que la actual administración no ha adquirido balas de goma en lo que va del sexenio, y por ende, sostuvo el funcionario, era imposible que se hubieran utilizado en el desalojo en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

Pero el gobierno del estado si bien pudo no haber comprado balas de goma para acciones policiales, como dice la Sedena, sí las ha utilizado durante la actual administración. El 23 de agosto de 2011, siete meses después de iniciado el gobierno de Rafael Moreno Valle, su entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado coordinó un desalojo en La Ciénega, una junta auxiliar del municipio de Chignahuapan, en donde resultaron heridos al menos 34 personas, de ellas tres por disparos que “pudieron haber sido producidas por un proyectil de goma o plástico emitido por un arma de propulsión (gas o pólvora)”, según documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al emitir la recomendación 60-2011.

En la investigación realizada por la CEDH también se documentó que los pobladores fueron golpeados con culatas de armas de fuego, toletes y bastones PR24, así quedó asentado en la recomendación: “La lesión producida fue por contusión directa de un objeto duro, rígido, de bordes romos, de regular peso, capaz de vulnerar la piel cabelluda, que puede corresponder a la culata de un arma de fuego, o a un tolete impulsado con fuerza sobre la cabeza del quejoso”.

En aquella ocasión, el entonces secretario de salud declaró: “En Puebla no se permiten este tipo de acciones (el cierre de carreteras), nada ni nadie puede estar  por encima de la ley. Estas acciones, cada que haya necesidad con apego a la ley, se vendrán efectuando para restablecer el estado de derecho”.

Hasta casas quemaron

De acuerdo con medios locales, “el caso más grave fue el de Artemia León Moreno, de 70 años de edad, quien recibió el impacto de un proyectil en la arteria glútea que puso en riesgo su vida, según se asentó en los dictámenes médicos realizados por el Ministerio Público adscrito al juzgado de lo civil y lo penal de Chignahuapan”.

La consideraciones sobre el tipo de armas utilizadas y las lesiones fueron señaladas en la investigación que siguió la dependencia luego de que mas de 200 agentes de la Policía Estatal se presentara en la comunidad de la Cienaguilla para el violento desalojo en el que incluso se acusó que las fuerzas del orden quemaron algunas casas de los pobladores.

El documento continúa: “Al efecto, de las evidencias descritas se han comprobado las lesiones que presentaron todos y cada uno de los agraviados, lo que atenta contra sus derechos humanos, a la integridad y seguridad personal y trato digno”.

Por ello emitió la recomendación 60-2011 en los que se planteó a la Secretaría de Seguridad Pública se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a 31 personas lesionadas “mediante la atención médica y victimológica que requieran, por las lesiones que se les ocasionaron derivadas de los hechos que se conocieron en la presente, tendientes a reducir los padecimientos físicos, psíquicos y médicos, a través de una institución médica o de salud pública, por el tiempo que resulte necesario, incluidas la provisión de medicamentos.”

También se planteó: “Emita una circular a los elementos adscritos a esa Secretaría, en la que específicamente los instruya, para que su actuar siempre sea en estricto cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano, así como las leyes que se derivan de la propia Constitución, respetando la integridad física y los derechos humanos de los gobernados, absteniéndose de excederse en el uso de la fuerza pública.”

Y a la Procuraduría se le pide que “se continúe con la investigación de los hechos denunciados en la averiguación previa, por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y robo, presentada por ocho personas en la que se identifique a todos y cada uno de los responsables de los ilícitos cometidos en su agravio, realizando las diligencias necesarias para tener por acreditada la participación de los sujetos que intervinieron en la comisión de los delitos citados y los que resulten”.

Recomendación que, según se observa en la página de internet de la comisión, fue aceptada y atendida lo mismo por la Secretaría de Seguridad del estado, pero no impidió que se volviera a registrar un desalojo violento que dejó como saldo un menor muerto y al menos cinco personas lesionadas de gravedad por los proyectiles lanzados por la policía estatal. El gobierno del estado ha insistido en que también se registraron más 40 policías lastimados.

Tras el violento desalojo en Chignahuapan se detuvo a 31 campesino integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusados por el presunto despojo de un terreno de 400 hectáreas.

De acuerdo con el portal Lado B, fue casi tres meses después que “las mujeres y hombres, ancianos en su mayoría, salieron libres tras pagar una multa de 12 mil pesos por los daños ocasionados a algunas patrullas de la Policía Estatal el día que fueron desalojados del predio Ciénega Larga.

Ve aquí la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado:

Recomedacion CEDH by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Podofilia: qué es el fetiche por los pies (y qué tiene que ver con la nueva película de Tarantino)

En "Érase una vez en Hollywood" Quentin Tarantino vuelve a mostrar su fascinación por los pies descalzos. ¿En qué consiste el fetiche por los pies y qué tan común es?
Getty Images
26 de mayo, 2019
Comparte

Una sensual bailarina envuelta en una serpiente camina descalza y acerca su pie derecho hasta la boca de unos de los espectadores que disfrutan su show.

La mujer deja correr un chorro de cerveza desde su rodilla, que baja por toda su pierna y llega hasta la boca del hombre. Él, extasiado, la mira fijamente y bebe mientras le lame los dedos del pie.

La bailarina es la actriz Salma Hayek y el cliente es el cineasta Quentin Tarantino.

La escena es parte de la película “Del crepúsculo al amanecer”, escrita de por el propio Tarantino, y es solo un ejemplo del protagonismo que tienen los pies en las películas que está involucrado.

En “Jackie Brown” es notable la escena en la que Melanie parece coquetear con sus pies cruzados, con anillos en sus dedos y junto a un vaso de whisky.

En “Kill Bill”, “La novia” le habla a sus pies, y en “Bastardos sin gloria” vemos un sugestivo pie en primer plano con el que Hans Landa intenta resolver un misterio.

Eso sin contar las numerosas escenas en las que solo vemos los pies de los personajes o en las que las mujeres van en los carros con los pies en el aire.

En “Érase una vez en Hollywood”, la más reciente película dirigida por Tarantino, el cineasta vuelve a demostrar su fascinación por los pies descalzos, como han señalado en los últimos días numerosas críticas de la película, estrenada en el Festival de Cannes.

En una entrevista den 2006, Tarantino dijo ser un “fan de los pies” y tener una “afición” por ellos.

Pero esa afición, en casos específicos, puede alcanzar niveles en los que se convierte en comportamiento que los expertos denominan podofilia.

¿Qué es el fetiche de pies y qué tan común es?

Objeto de placer

La palabra fetiche se usa coloquialmente para referirnos a un gusto particular relacionado con la sexualidad.

Igual que a mucha gente le gusta la comida exótica, a la hora del sexo también hay gustos peculiares.

Entre esos gustos, algunas investigaciones han mostrado que la atracción por los pies es la más común, particularmente entre los hombres, seguida de otras como usar ciertas prendas o ser atado.

Eso, según los expertos, hace parte de la vida sexual de cualquier persona, y no representa ningún problema.

Hay varias teorías sobre el origen de este fetichismo.

Una hipótesis freudiana lo relaciona con las experiencias vividas en la infancia.

Mientras, el neurólogo Vilayanur S. Ramachandran señala que puede deberse a que el pie y los genitales ocupan áreas contiguas en el cerebro y puede haber enlaces entre los dos.

Otras teorías apuntan a que la atracción por esta parte del cuerpo está relacionada con que habitualmente los pies, como los genitales, están cubiertos, o a la forma de los mismos.

Pies

Getty Images
En una entrevista den 2006, Tarantino dijo ser un “fan de los pies” y tener una “afición” por ellos.

Parafilia

Los especialistas consideran el fetiche por los pies como una parafilia, que consiste en sentir excitación sexual por cosas, situaciones o partes del cuerpo que usualmente no se relacionan con el sexo.

La podofilia hace que las personas se exciten sexualmente al ver, oler, acariciar, besar, lamer o chupar los pies de su pareja.

Según el doctor Fernando Rosero, médico especialista en salud sexual, no hay que confundir el gusto por algo con un fetiche o parafilia.

A todos nos pueden gustar distintas cosas durante una relación sexual, pero, según explica Rosero a BBC Mundo, quienes tienen una parafilia a veces “dependen de manera obsesiva y permanente de ese fetiche” para lograr placer o excitación.

Rosero explica que en general las parafilias son mucho más comunes en hombres que en mujeres, en una proporción de 4 a 1.

Una de las razones que podrían explicarlo son las diferencias hormonales entre ambos sexos, dice Rosero.

Límites

pareja

Getty
En algunos casos las parafilias pueden ser un problema.

Según Rosero, no se puede identificar una única causa por la cual una persona desarrolle podofilia.

Pueden ser desde experiencias pasadas que hayan marcado a la persona, hasta causas neurológicas.

Para Rosero, lo importante es saber en qué momento una afición o un gusto particular se vuelve un problema.

Si la persona depende exclusivamente del fetiche para lograr placer, si le hace sentir remordimiento y si ese remordimiento lo lleva a volver a buscar el fetiche, pueden ser señales de que hay que buscar ayuda profesional, explica el médico.

“Lo importante es saber que hay tratamientos“, dice Rosero, “que pueden ir desde terapias hasta medicamentos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses&t=31s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.