Home
>
Ya hay 3 nuevos partidos políticos: dos empiezan con amonestaciones
Ya hay 3 nuevos partidos políticos: dos empiezan con amonestaciones
5 minutos de lectura
Ya hay 3 nuevos partidos políticos: dos empiezan con amonestaciones
10 de julio, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ya es oficial. En las elecciones intermedias de 2015 habrá diez partidos políticos nacionales. A los siete habituales se sumaron tres nuevos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y Encuentro Social. Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) después que sólo estas tres asociaciones políticas -de las 21 que expresaron su intención a principios de año– completaran los requisitos para ser partidos.

El Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales, en tanto que Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas. Morena acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas. Todos rebasaron el mínimo que eran 20 asambleas estatales con 3000 afiliados o 200 distritales con 300, y acreditar por lo menos 219 mil 608 militantes.

Sin embargo, hay señalamientos que el Frente Humanista y Encuentro Social habrían dado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran o completaran sus asambleas.  Este último, además, habría recibido donaciones por parte de agrupaciones religiosas, que aunque en total no llegarían a diez mil pesos, está prohibido por la ley. Igualmente habrían participado ministros de culto en sus asambleas, permitiendo la participación de la iglesia en política.

Aunque el INE descontó las asambleas donde se cometieron esas irregularidades y les inició procedimientos oficiosos, no anularon la aprobación del registro. Pero sí se hicieron presentes en el debate del Consejo.

“Hay que hacer una reflexión de fondo. Es la primera vez que a dos nuevos partidos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades (…) eventuales anomalías que deberán investigarse y en su caso sancionarse, creo que éste es un tema delicado”, espetó Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional en el INE. “Hubiera sido pertinente que este procedimiento se resolviera en tiempo y forma antes de entrar”, alegó Juan Miguel Castro desde el Movimiento Ciudadano.

El Partido Encuentro Social tiene un procedimiento por dádivas y otro por el financiamiento de agrupaciones religiosas, el cual deberá ser resuelto por el INE en las próximas semanas, mientras que la participación de ministros de culto en sus asambleas se resolverá en una vista ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Partido Humanista tiene otro procedimiento por haber dado dádivas a simpatizantes y otro por la entrega de sus informes económicos extemporáneamente. El INE deberá estudiar la gravedad de las faltas y dependiendo de éstas podrían ocasionar solamente una amonestación pública o llegar hasta una sanción económica.

Sin embargo, durante la sesión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, zanjó el debate al alegar que “son incidentes aislados que pueden constituir eventualmente alguna irregularidad respecto a la normatividad electoral, pero justamente por aislados y por su eventual magnitud, no ponen en duda la conclusión que las organizaciones ciudadanas tengan su registro”. El resto de partidos –incluso el PRI- celebraron el registro, aun cuando verán reducida su bolsa de prerrogativas.

Córdova, como todos los Consejeros, saludó la presencia de nuevos partidos en el sistema democrático y subrayó que el INE solo tiene un papel de “facilitador” a través de “la verificación de los requisitos, procedimientos y plazos” que se “realizó con reglas claras, imparciales y conocidas por todos los actores y partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos desde 2007 y 2008”.

No obstante, recordó a los tres partidos que deberán adecuar sus normativas, elaboradas en función de la legislación anterior a la reforma, e integrar sus órganos directivos nacionales y estatales y entregarla a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 17 de septiembre próximo. Si no lo hacen, perderían el registro.

De entrada, los tres nuevos partidos contarán ya este 1 de agosto con el financiamiento público y los tiempos en radio y televisión contemplados por la ley.

La nueva legislación electoral contempla que el 30% de la bolsa de dinero para los partidos se repartirá equitativamente entre todos y el 70% restante se distribuirá proporcionalmente a la votación nacional emitida en la elección de Diputados inmediatamente anterior. Por lo que los Consejeros insistieron en recalcar que la presencia de más partidos no comportará más gasto público. En total, los nuevos partidos estarían recibiendo en lo que resta de este año cerca de 50 millones de pesos cada uno.

“En los medios se han planteado insistentemente una pregunta. ¿Necesitamos más partidos políticos? ¿No tenemos suficientes? A la autoridad electoral no le corresponde emitir ese juicio (…) esas preguntas se responderán en las urnas por que para mantener el registro es necesario un mínimo de votación. Respecto a la carga financiera adicional, con claridad y contundencia la respuesta es no”, expresó en el pleno Benito Nacif, Consejero que preside la Comisión de Fiscalización.

Nuevas siglas, caras conocidas

El Partido Encuentro Social está presidido por Hugo Erick Flores, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quién fuera inhabilitado como funcionario público por presunta corrupción cuando estaba como oficial mayor en la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno de Felipe Calderón.

Hugo Erick Flores, dirigente del nuevo partido Encuentro Social. Foto: Cuartoscuro.
Hugo Erick Flores, dirigente del nuevo partido Encuentro Social. Foto: Cuartoscuro.

Entre las caras visibles del Partido Humanista está Ignacio Irys Salomón, sindicalista de viejo cuño que encabezó con Patricia Mercado el Partido Alternativa, y Javier Eduardo López Macías, exmilitante del PAN que todavía en el 2012 participó en la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Ignacio Irys, dirigente del nuevo Partido Humanista.  Foto: Cuartoscuro.
Ignacio Irys, dirigente del nuevo Partido Humanista. Foto: Cuartoscuro.

Morena fue impulsado por el dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y está presidido por Martí Batres, militante histórico del PRD. Entre ambos agruparon a los sectores más izquierdistas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano bajo las nuevas siglas. Aunque los dirigentes del PRD ya coquetearon con Morena para 2018, Batres explicó que por ley en 2015 tienen que ir solos y que en 2018 es “una posibilidad, pero todavía falta”.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuentro
humanista
morena
nuevos
partidos
politicos
social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image