Un herido de bala y siete detenidos, tras nueva noche de protestas en Ferguson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un herido de bala y siete detenidos, tras nueva noche de protestas en Ferguson

1 persona recibió un disparo y 7 fueron arrestadas la madrugada del domingo, informaron autoridades, después de que la policía utilizó gases lacrimógenos para imponer un toque de queda en el suburbio de Ferguson, en San Luis.
17 de agosto, 2014
Comparte
Policías antimotines, en Ferguson, Misouri, EU. Foto: AP.

Policías antimotines, en Ferguson, Misouri, la madrugada del domingo 17 de agosto de 2014. Foto: AP.

Una persona recibió un disparo y siete fueron arrestadas el domingo, informaron las autoridades, después de que la policía utilizó humo y gases lacrimógenos para imponer un toque de queda en el suburbio de San Luis donde un adolescente negro había sido baleado por un policía blanco mientras caminaba por la calle.

El capitán Ron Johnson, de la Policía de Carreteras de Missouri, dijo en rueda de prensa que la policía todavía está buscando a la persona que disparó e hirió de gravedad a la víctima y defendió la respuesta estratégica de su departamento que se produjo después de que a la medianoche entró en vigor un toque de queda hasta las 5:00 de la mañana en Ferguson, Missouri. Johnson dijo que la fuerte respuesta se precipitó por dos acontecimientos.

Señaló que las personas que habían irrumpido en un restaurante y tomado posiciones en la azotea con vistas a la policía que se acercaba era una preocupación estratégica. Otra involucraba a un hombre que exhibió un arma de fuego en el medio de la calle mientras vehículos blindados se acercaban a la multitud.

Añadió que alguien también le disparó a una patrulla, pero ningún agente resultó herido.

Una multitud protesta la muerte de Michael Brown, baleado hace una semana por un policía, la noche del sábado 16 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri. Foto: AP.

Una multitud protesta la muerte de Michael Brown, baleado hace una semana por un policía, la noche del sábado 16 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri. Foto: AP.

Cientos de manifestantes se marcharon pacíficamente antes de que entrara en vigor el toque de queda en Ferguson, donde Michael Brown, de 18 años, murió baleado el 9 de agosto. Su muerte ha provocado protestas, disturbios y reclamos por violaciones de los derechos civiles.

Pero los manifestantes restantes se negaron a abandonar la zona y cantaban “si no hay justicia no hay toque de queda”. Mientras cinco vehículos blindados se acercaban a la multitud, los agentes hablaban a través de un altavoz: “Usted está violando el toque de queda impuesto por el estado, debe dispersarse inmediatamente. Si no lo hace puede resultar en arresto”.

Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, un canto comenzó a surgir de la multitud distante: “Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente”. Un momento después, la policía comenzó a disparar latas contra la multitud de manifestantes.

El portavoz de la Patrulla de Carreteras John Hotz dijo inicialmente que la policía sólo usó humo, pero después le dijo a The Associated Press que también lanzaron latas de gas lacrimógeno. “Obviamente, estamos tratando de darles todas las oportunidades para cumplir con el toque de queda”, añadió.

Jayson Ross, que lideraba a los manifestantes hacia la policía antes de que lanzaran las latas, dijo: “Ellos tienen armas. Nosotros tenemos armas. Estamos listos”.

Gobernador de Missouri, Jay Nixon. Foto: AP.

Gobernador de Missouri, Jay Nixon. Foto: AP.

Los disturbios entre la policía y manifestantes se producen después de que el gobernador Jay Nixon declaró el sábado el estado de emergencia en Ferguson.

A pesar de las fuertes lluvias y relámpagos, cientos de manifestantes se reunieron el sábado en una concurrida vía que ha sido escenario de enfrentamientos anteriores con la policía. Decenas de agentes, una presencia mucho más visible que la noche anterior, estaban vigilando, entre ellos algunos con escudos.

Al momento de anunciar el toque de queda, el gobernador Nixon dijo que pese a que muchos manifestantes realizaban las protestas de manera pacífica, el estado no permitirá que saqueadores pongan en peligro a la comunidad.

“Primero debemos tener y mantener la paz. Esta es una prueba. Los ojos del mundo están sobre nosotros”, dijo Nixon. “No podemos permitir que la mala voluntad de unos cuantos socave la buena voluntad de muchos”.

Louis Head, padrastro del joven Michael Brown, herido fatalmente a disparos por la policía, sostiene un cartel en Ferguson, Missouri, el sábado 9 de agosto de 2014. "La policía de Ferguson simplemente ejecutó a mi hijo desarmado". Foto: AP.

Louis Head, padrastro del joven Michael Brown, herido fatalmente a disparos por la policía, sostiene un cartel en Ferguson, Missouri, el sábado 9 de agosto de 2014. “La policía de Ferguson simplemente ejecutó a mi hijo desarmado”. Foto: AP.

El anuncio se dio luego que las tensiones se avivaron de nuevo en Ferguson el viernes por la noche. La policía local identificó durante el viernes al agente que disparó contra Brown como Darren Wilson y difundió documentos y el video de la cámara de vigilancia de una tienda con los que las autoridades alegan que Brown asaltó una tienda poco antes de ser baleado. La policía aseguró que Wilson desconocía que Brown era sospechoso de robo al momento en que lo encaró mientras el adolescente caminaba sobre una calle en compañía de un amigo.

Nixon indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está ultimando su investigación de derechos civiles sobre el tiroteo.

Los parientes de Brown afirmaron que ningún robo justificaba balear al adolescente si ya tenía las manos en alto. Los abogados de la familia dijeron que los padres de Brown estaban estupefactos ante las acusaciones y la difusión del video.

La muerte de Brown ha provocado varios días de enfrentamientos. Las tensiones se aliviaron el jueves después de que Nixon asignó la vigilancia de los manifestantes a la patrulla de caminos de Missouri. Pero el viernes por la noche volvió a estallar la violencia.

The Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.