12 meses, 12 startups: la historia del emprendedor nómada que inicia un proyecto cada mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

12 meses, 12 startups: la historia del emprendedor nómada que inicia un proyecto cada mes

A este joven holandés le queda todavía un largo camino que recorrer hasta que llegue marzo de 2015: su reto no es otro que crear 12 'startups' en 12 meses.
31 de agosto, 2014
Comparte
¿Se pueden crear 12 'startups' en 12 meses?

¿Se pueden crear 12 ‘startups’ en 12 meses?

Desde marzo, Levels ha montado cuatro ‘startups’ y está a punto de crear la quinta. A cualquier persona puede parecerle demasiado. ¿Tener cinco ideas lo suficientemente buenas como para intentar hacer negocio de ellas? Suena complicado, desde luego. Pero a él debe parecerle poca cosa. Resulta que a este joven holandés le queda todavía un largo camino que recorrer hasta que llegue marzo de 2015: su reto no es otro que crear 12 ‘startups’ en 12 meses.

La sola existencia de este peculiar desafío autoimpuesto suscita una innumerable cantidad de preguntas. ¿Para qué lo hace? ¿Cómo pretende conseguirlo? ¿Tendrá entre sus manos alguna idea revolucionaria? El propio Levels da respuesta a alguna de estas preguntas en su blog, pero en HojaDeRouter.comhemos querido hablar con este emprendedor en serie para que nos explique qué es exactamente eso de ’12 startups in 12 months’.

En primer lugar, conviene conocer al personaje. No te sorprenderá mucho saber que este holandés es un tipo más bien inquieto. De hecho, es algo que ha marcado su forma de vivir.Levels es un nómada digital.

Levels se propone crear un proyecto al mes.

Levels se propone crear un proyecto al mes.

Nos atiende desde Taiwán, país al que llegó hace tan solo una semana. Tal y como nos cuenta, hace cinco años creó lo que él considera su primera ‘startup’: un canal en YouTube y un podcast, el Panda Mix Show, al que subía sus propias mezclas de música electrónica. Pronto se convirtió en su forma de vida gracias a los músicos y productores que empezaron a ponerse en contacto con él para formar parte de su ‘show’. Por entonces estudiaba en Rotterdam y, al llegar 2012, decidió cambiar de vida.

Los ingresos por publicidad del portal de vídeos de Google eran suficientes para él, pero no quería depender de una empresa que no fuera la suya propia. Por eso, se deshizo de todo lo que no podía llevar consigo y comenzó a viajar por el mundo. Tailandia, Bali o Filipinas son algunos de los lugares en los que ha vivido en los últimos meses. Un tiempo en un país asiático, cambio de residencia, algún regreso eventual a Holanda y vuelta a empezar.

En este trasiego internacional, Levels tuvo la genial idea de crear 12 ‘startups’ en 12 meses. ¿Por qué? “Quería acabar con la procrastinación y con mi miedo a lanzar mis proyectos”, nos cuenta. Así, inspirándose en Jennifer Dewalt, la artista que creó 180 páginas web en 180 días, Levels se retó a sí mismo.

Doce productos

No imagines a Levels creando empresas a diestro y siniestro. Él es su única empresa y cuando habla de ‘startups’ se refiere a Productos Viables Mínimos (MVP por sus siglas en inglés), es decir, prototipos de productos que permiten desarrollar una idea sin que el resultado sea el definitivo.

Así, Levels se marcó un plazo muy corto para desarrollar cada uno de sus proyectos: un mes. En marzo empezaron a pasar las páginas de su calendario. Su primer retoño fue Play My Inbox. Deberíamos contarte en qué consiste este servicio, pero no hay tiempo que perder. Abril está la vuelta de la esquina y hay que idear y desarrollar Go Fucking Do It. Esta segunda idea tuvo éxito yrepercusión mediática, pero no hay tiempo para celebraciones, porque Tubelytics no se va a hacer solo. Lo mismo ocurrirá más adelante con NomadList, y así hasta que llegue, por fin, el siguiente mes de marzo.

Play My Inbox fue el primero de los doce proyectos: reproduce la música que te envían al correo.

Play My Inbox fue el primero de los doce proyectos: reproduce la música que te envían al correo.

“Es muy estresante”, reconoce Levels. “No hay tiempo de descanso y se trata de un modo de trabajo que puede quemarte”. Eso sí, el plazo no varía. Un mes por ‘startup’, lo cual, tal y como confiesa este holandés, supone un problema para un perfeccionista como él: “Cuando pasa un mes tengo que ponerla en marcha, incluso si no me gusta o si no es perfecto todavía”.

Ahora sí, llega el momento de saber qué ha creado Levels hasta ahora, porque lo de hacer 12 ‘startups’ en 12 meses suena difícil, pero el verdadero reto es que sean ideas (al menos algunas)útiles, interesantes y, sobre todo, que puedan llegar a generar ingresos.

"Es muy estresante", asegura Levels.

“Es muy estresante”, asegura Levels.

El primero proyecto, Play My Inbox, es un reproductor de música muy visual que genera listas de reproducción con las canciones que te han mandado por correo electrónico.

El mes siguiente llegaría algo que terminó siendo viral. Se trata de Go Fucking Do It y su planteamiento no puede ser más sencillo. Es una plataforma que va muy en la línea del proyecto de las 12 ‘startups’ de Levels en 12 meses: proponte lo que quieras pero, por favor, hazlo. Te marcas un objetivo, te pones una fecha e indicas cuánto dinero estás dispuesto a pagar si no cumples con tu palabra. Si no lo haces, tu tarjeta se resentirá.

Go Fucking Do It llegó a convertirse en viral, e incluso Levels recibió una oferta por el proyecto.

Go Fucking Do It llegó a convertirse en viral, e incluso Levels recibió una oferta por el proyecto.

En mayo llegaría Tubelytics, una plataforma al más puro estilo Google Analytics que ofrece mediciones en tiempo real para los usuarios de YouTube. Su siguiente ‘startup’ es NomadList, la idea favorita de Levels: una base de datos con los gastos que tiene la vida del nómada digital en cada rincón del planeta.

El propio Levels nos adelanta que, en unas semanas, lanzará GifBook, “que te permitirá imprimir archivos GIF animados”. No ha querido dar muchos más detalles.

¿Y esto para qué?

“Siempre estoy haciendo webs y creando aplicaciones, pero nunca acabo lo que empiezo, nunca completo mis proyectos. Pensé que hacerlo público y escribir un blog sobre ello me ayudaría a terminarlos”, cuenta Levels.

Obviamente, reorganizar su vida y ser capaz de acabar lo que empieza no son los únicos objetivos de este holandés errante. También espera colocar su nombre en los medios de comunicacióngracias a alguno de sus proyectos y, claro está, hacer que alguna de sus 12 ideas se convierta en un negocio rentable.

Por ahora, no le está yendo mal. Go Fucking Do It y NomadList tuvieron bastante repercusión mediática y, en el plano económico, son también esas dos ‘startups’ las que más alegrías le están dando a Levels.

NomadList es su proyecto favorito, pensado para nómadas digitales como él.

NomadList es su proyecto favorito, pensado para nómadas digitales como él.

El holandés rechazó hace unos meses una oferta de compra por Go Fucking Do It (no quiso renunciar a “las experiencias y la diversión del proyecto” por 33.000 euros) y, a día de hoy, NomadList “se está monetizando con anuncios de autóctonos, guías de ventas y un paquete de productos dedicado a los nómadas (con tarjeta SIM y pases a espacios de ‘coworking’, por ejemplo)”.

¿Qué sucederá cuando llegue marzo? Levels lo tiene claro: “Me gustaría seguir trabajando en las ‘startups’ que hayan tenido más éxito”. Hasta entonces, habrá que seguir la pista a los siete proyectos que le quedan por lanzar. A saber dónde estará la próxima vez que le llamamemos… 

———————————————-

Todas las imágenes del artículo son propiedad de Levels, salvo la última, que es de Steven Zwerink

Lea la nota original en ElDiario.Es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.