En la nómina educativa muertos y jubilados tienen plazas, afirma México Evalúa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En la nómina educativa muertos y jubilados tienen plazas, afirma México Evalúa

Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.
27 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En 27 de las 32 entidades del país, más del 10% de la nómina docente-administrativa de educación básica presenta irregularidades, lo que se traduce en 591 mil 361 plazas con irregularidades equivalentes a 51 mil millones de pesos, destaca el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal” realizado por México Evalúa (@mexevalua).

El mismo estudio señala que Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.

El estudio de México Evalúa se da a conocer a cuatro meses de la publicación de los resultados del Censo Educativo hecho conjuntamente por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la organización destaca además en su reporte que Oaxaca registra los mayores porcentajes de docentes y administrativos que rechazaron contestar el censo, mientras que Chiapas lidera en su proporción de “aviadores”, es decir empleados docentes y administrativos que cobran sin necesariamente ejercer las funciones para las que fueron contratados.

Aquí puedes ver una tabla que contienen los principales hallazgos de los problemas en la nómina de educación básica en los estados a partir del censo educativo:

tabla2

Haz click para agrandar.

El informe de la organización refiere que existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia de las que la autoridad aún no ha informado si gozan o no de sueldo. Yucatán es el peor estado en esta materia, ya que el 5.27% del total de su nómina se encuentra en esta situación.

Además, el Censo demostró que algunos estados cometieron errores en el reporte del número de comisionados, que por ley están obligados a enviar cada año a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El estado que presenta una mayor diferencia entre los datos del censo y los que reportó en 2013 es Tamaulipas, con un diferencial del 56 mil 100%, pues había reportado dos comisionados cuando el censo detectó que eran 1 mil 124.

Se detectaron también 39 mil 222 “aviadores”. Chiapas destaca con 9.44% de su nómina que es desconocido en su centro de trabajo.

Por otra parte, 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, pese a haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Este rubro lo encabeza Morelos con 8.42%.

También se encontraron 113 mil 259 personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas; Querétaro presenta las peores irregularidades en esta materia, con el 13.52% .

De acuerdo con el censo educativo,  23 mil 540 personas laboran en tres o más distintos centros de trabajo. Colima es el estado donde se da el mayor número de este tipo de casos, con 5.54%.

Aquí puedes ver el porcentaje de la nómina de educación básica en los estados con irregularidades:

tabla3

Haz click para agrandar.

Por otro lado, 36 mil 046 individuos recibieron los formularios del INEGI pero se negaron a contestarlos. Oaxaca tiene los peores resultados en este rubro, ya que el 61.46% de los censados en la entidad rechazó proporcionar la información requerida.

Se estima que otros 158 mil 565 profesores y administrativos no fueron censados, porque laboran en planteles que se rehusaron a recibir el personal que levantó el Censo. En Chiapas, el 41% de las escuelas rechazó ser censado.

Además, de 98 mil 576 plazas no se pudo obtener información porque quienes las poseen estuvieron ausentes cuando se levantó el Censo. Nayarit encabeza los estados con la mayor concentración de ausentes, ya que el 9.74% de su nómina no fue censado debido a que estaba ausente.

En total, la autoridad no tiene información sobre el 15.7% de las plazas en educación básica.

Aquí puedes ver una tabla con información de los planteles que no pudieron ser censados porque sus trabajadores se rehusaron a recibir a los encuestadores del INEGI y, la negativa de aquellos individuos quienes, pese a ser localizados, no quisieron contestar los cuestionarios del censo:

tabla1

Haz click para agrandar.

Finalmente, el informe de México Evalúa refiere que el censo detectó 426 escuelas fantasma, sin que hasta ahora la autoridad haya informado si destinó presupuestos a estos planteles y qué plazas supuestamente estaban asignadas a dichas escuelas. El estado donde se detectó el mayor número de estas escuelas es Durango, con 148.

Aquí puedes ver íntegra la radiografía del censo hecha por México Evalúa:

Estudio Censo educativo by http://www.animalpolitico.com

El estudio fue presentado por Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Marco Fernández, investigador asociado del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y autor del estudio; Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; y Carlos Elizondo Mayer-Sierra, profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

**Nota publicada el 26 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.