Home
>
Cepal también pronostica a la baja el crecimiento económico de México
Cepal también pronostica a la baja el crecimiento económico de México
3 minutos de lectura
Cepal también pronostica a la baja el crecimiento económico de México
04 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”lxhAMORiRgukZBPdhqgLJ83KGv6S4BBO”]México crecería 2.5% en 2014, por debajo de un pronóstico anterior de 3.0% realizado en abril, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto, luego de que el pasado 1 de agosto los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron, por séptima vez, la expectativa de crecimiento económico para el país en este 2014

El menor desempeño en el país, aunado a un nivel inferior en Brasil, las dos mayores economías de la región, impactarían el crecimiento conjunto.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, divulgado este lunes, el organismo de Naciones Unidas señaló que a nivel regional América Latina y el Caribe crecerá este año un 2.2% en promedio, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección de abril pasado.

La Cepal precisó que la expansión de 2.2 por ciento se vincula con la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna.

Además, incidirá en la expansión económica regional una insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación económica.

El reporte aseveró que la desaceleración económica regional del último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, razón por la cual “la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado”, cuando llegó a 2.5%.

El crecimiento regional de este año estará encabezado por Panamá, con una tasa proyectada de 6.7%, seguida de Bolivia (5.5%) y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, estos últimos con expansiones de 5.0%.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró en la presentación del documento que “las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países”.

Añadió que “en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar, en el mediano plazo, un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo”.

El reporte divulgado este lunes previó que el menor crecimiento de China previsto para 2014 será el principal riesgo que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe.

El pasado 1 de agosto, por séptima ocasión los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron la expectativa de crecimiento económico para el país en este 2014. Ahora los especialistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.56%, desde la previsión anterior de 2.65%.

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo central correspondiente al mes de julio, los problemas de inseguridad pública siguen siendo los principales elementos que los especialistas consideran que obstaculizarán el crecimiento económico de México en los próximos meses. Este rubro fue el más mencionado por séptimo mes consecutivo.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image