Condenan por crímenes contra la humanidad a dos últimos líderes del Jemer Rojo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condenan por crímenes contra la humanidad a dos últimos líderes del Jemer Rojo

El tribunal internacional para el genocidio en Camboya, auspiciado por Naciones Unidas, sentenció a cadena perpetua a los líderes del Jemer Rojo Nuon Chea, de 88 años, y Khieu Samphan, de 83.
7 de agosto, 2014
Comparte
Nuon Chea y Khieu Samphan niegan los cargos. //Foto: AP

Nuon Chea y Khieu Samphan niegan los cargos. //Foto: AP

El tribunal internacional para el genocidio de Camboya, con respaldo de Naciones Unidas, condenó este jueves a cadena perpetua a dos exlíderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad, en la primera sentencia contra la cúpula de un régimen que causó casi 2 millones de muertos en la década de 1970.

Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización comunista, Nuon Chea, de 88 años, y el exjefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83. Chea era la mano derecha del líder del régimen, Pol Pot.

“Millones de personas fueron víctimas por el ataque global y sistemático contra la población civil que seguía políticas y planes del partido”, declaró el juez Nil Nonn en la lectura de la sentencia retransmitida en directo por el portal de internet del tribunal.

Se trata de los primeros líderes de alto rango del Jemer Rojo a los que se condena por sus crímenes.

Años de violencia bajo el Jemer Rojo

Se cree que hasta 2 millones de personas murieron bajo el régimen del Jemer Rojo, por causas que abarcan desde el hambre, hasta el exceso de trabajo o la ejecución por ser considerados enemigos del estado.

El régimen, en el poder en Camboya entre 1975 y 1979, tenía como objetivo crear una sociedad agraria.

Las ciudades fueron vaciadas y sus residentes fueron forzados a trabajar en cooperativas rurales. Muchos de ellos trabajaron hasta la muerte y otros fallecieron de hambre por el declive de la economía.

Durante cuatro años violentos, el Jemer Rojo también ejecutó a aquellos a quienes percibió como enemigos -intelectuales, minorías, exfuncionarios- y sus familias.

Nuon Chea era visto como la fuerza ideológica dentro del régimen y Khieu Samphan era la cara pública.

Los fiscales alegaron que los acusados elaboraron políticas y fueron cómplices de su brutal aplicación.

Ambos hombres niegan los cargos. En sus alegatos finales el año pasado, expresaron arrepentimiento pero dijeron que no ordenaron ninguna ejecución ni eran conscientes de ellas.

Un largo proceso

Durante tres años, el tribunal internacional ha escuchado testimonios de personas que pedieron a su familia completa bajo el régimen.

“La ira permanece en mi corazón”, le dijo a la agencia AP Suon Mom, de 75 años, cuyo esposo y cuatro hijos murieron de hambre.

“Todavía recuerdo el día que abandoné Phnom Penh, caminando a lo largo de la carretera, sin comida ni agua para beber”.

Nuon Chea y Khieu Samphan enfrentan además otro juicio, por genocidio. El caso en contra de los dos líderes se dividió para acelerar la causa, debido a la avanzada edad de los acusados.

Otros dos exministros del Jemer Rojo tenían que haber sido juzgados con ellos.

Ieng Sary, excanciller, murió en marzo de 2013. Su esposa Ieng Thirith, que ocupó el cargo de ministra de Asuntos Sociales, fue declarada incapaz de enfrentar el juicio.

Antes de este fallo, el exjefe de prisión, Duch, era el único líder de la cúpula del Jemer Rojo que había sido juzgado por los crímenes del régimen.

Fue encarcelado en 2010 por dirigir la prisión de Tuol Sleng, donde miles de personas calificadas de enemigas del régimen fueron torturadas y matadas.

Un final algo decepcionante

Desde Phnom Penh, el periodista de la BBC Jonathan Head señala que, después de tres años de audiencias y una lectura de cargos que se prolongó por 90 minutos, el juez principal emitió la sentencia contra los dos ancianos de una forma sorprendentemente rápida.

Se falló que Khieu Samphan, la cara urbana e internacional del Jemer Rojo, no tuvo autoridad sobre los que llevaron a cabo las peores atrocidades documentadas por el tribunal. Nuon Chea fue hallado culpable de todos los cargos.

“Al final ambos recibieron la misma sentencia, de alguna manera testimonial puesto que tienen más de 80 años y su salud es frágil”, explica Head.

Ambos insistieron en su inocencia, rechazando las acusaciones contra ellos como propaganda y mentiras. El tribunal consideró su defensa carente de credibilidad. Nuon Chea, incapaz de incorporarse para la lectura de la sentencia, mostró escasa emoción, pero Khieu Samphan apareció visiblemente enfadado. Les dijeron a sus familias que no acudieran a escuchar el veredicto.

El periodista de la BBC concluye que de muchas maneras fue un final decepcionante para la única recopilación oficial de los horrores de los años del Jemer Rojo.

“El verdadero valor de este tribunal ‘híbrido’ único, que combina autoridad judicial internacional y camboyana, es todavía difícil de evaluar”, opina Jonathan Head.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.