Home
>
La averiguación previa de Rodrigo Vallejo sigue abierta para investigar otros delitos
La averiguación previa de Rodrigo Vallejo sigue abierta para investigar otros delitos
4 minutos de lectura
La averiguación previa de Rodrigo Vallejo sigue abierta para investigar otros delitos
04 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

Horas después de que un juez de Toluca, Estado de Mèxico, negara este lunes 4 de agosto la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo -por lo que hasta el próximo sábado se definirá su situación jurídica-, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, dijo que la averiguación previa del hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, continúa abierta. 

“Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa esta tarde.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que dentro de la causa penal 57/2014, este día se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas.

La defensa del inculpado cuenta ahora con 144 horas para aportar pruebas.

Vallejo Mora fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento, dejándolo a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.

Ingresa en prisión

Rodrigo Vallejo Mora ingresó al Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Ministerio Público federal puso al hijo de Fausto Vallejo, ex Gobernador de Michoacán, a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.
Vallejo fue acusado ayer domingo por la tarde por la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir a narcotraficantes, informó el órgano del gobierno mexicano en un comunicado.

El hijo del exmandatario michoacano se presentó el viernes 1 de agosto en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre un video en el que aparece reunido con Servando Gómez, alias “La Tuta”, el presunto líder de Los Caballeros Templarios, un cártel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.

[contextly_sidebar id=”2cpG672IOoEkg30g2bvpwIGU0arROVtu”]Según señaló la fiscalía el domingo, Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades “referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes” por lo que, pasadas 48 horas, fue “consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito”.

En casos vinculados a delincuencia organizada, los magistrados mexicanos disponen de 96 horas para resolver su situación jurídica y abrirle proceso o dejarle en libertad.

La Procuraduría también indica en la nota de prensa que “continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.

El polémico video fue divulgado la noche del lunes 28 de julio por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes, ya validadas por la fiscalía, se observa a Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con “La Tuta” intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.

Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cártel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto), anunció su renuncia al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.

Justo antes, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se veía a Rodrigo con “La Tuta”, aunque entonces la autoridad federal se limitó a indicar que antes de realizar un pronunciamiento debía verificar la autenticidad de la instantánea.

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

El caso más sonado ha sido el de Jesús Reyna, también del PRI, debido a que como secretario de Gobierno era el segundo hombre en importancia de la administración estatal. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.

La oposición señaló durante la campaña de 2011 que Vallejo habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.

Tras la aparición de la fotografía, el exgobernador declaró a la prensa que su hijo Rodrigo había sido llevado a la fuerza para reunirse con “La Tuta”, aunque en el video de esta semana su hijo aparece relajado mientras platica con el presunto capo.

AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consignan
encubrimiento
fausto vallejo
la tuta
Michoacán
PGR
rodrigo vallejo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image