De madre a bombera, conoce a Anna la primera mujer en Bomberos de Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De madre a bombera, conoce a Anna la primera mujer en Bomberos de Nuevo León

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero y hoy te compartimos esta historia de la primera mujer bombero del estado de Nuevo León.
21 de agosto, 2014
Comparte
anna3

Tomada de @anna_alaura.

Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día a día quienes ejercen la “profesión de los valientes”, “los reyes del fuego”: los bomberos, aquellos que sacrifican sus vidas por salvar la de otros, dice Anna Alejos (@anna_alaura), la primera mujer en activo dentro del oficio en Nuevo León.

Al comentar que ella empezó como paramédico, reconoció que estas emociones se acentúan más en ella y que está orgullosa de formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado.

Abundó que “hay en otras dependencias (mujeres que ejercen); pero por lo pronto, en Bomberos de Nuevo León soy la primera en operativo”.

Alejos, será reconocida mañana 22 de agosto en el marco del Día del Bombero, actividad que por lo general es ejercida por varones, manifestó que “todo inició cuando mi hija (paramédico) empezó en el medio, fue ahí donde comencé a ver la realidad de las cosas, de lo que significa esto”.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Anna tiene un nieto pequeño y dice que, en un mundo de hombres, ser mujer no ha sido una dificultad, pues aseguró haberse adaptado fácilmente a pesar de que nunca habían tenido a una dama en esa central, “yo vine, como quien dice, a invadirle a ellos”.

Comenta que, cuando suena la alarma, se enfunda en su traje y de un brinco se encuentra en el rojo camión que la llevará a una nueva odisea: su hazaña del día.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Un calor mortal, falta de oxígeno, paredes de humo que obstaculizan cada paso que dan los miembros del Cuerpo de Bomberos; o el riesgo de que la estructura se colapse, son un peligro continuo, en cada llamada de auxilio, indicó.

“Siempre debes de tener la vista y el oído al cien para que con cualquier trueno o algo, tú sepas que algo está pasando”, refirió.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Sin embargo, a pesar de los graves riesgos a los que se exponen, reconoció que los bomberos intentan no arriesgar por completo su vida, “en mi protocolo dice: ‘Primero tú, después tú, siempre tú’; pero la adrenalina te gana” cuenta Anna Alejos, orgullosa de su labor.

Tristes y dramáticas experiencias guarda la mente de Anna, quien ha tenido que lidiar con los recuerdos.

La mujer bombero recordó el caso de un incendio en una casa, ”era en la madrugada, tres de la mañana; ese día estaba lloviznando, “al llegar al lugar había una señora gritando”.

Mencionó que “mientras yo la atendía, me dijo: oiga, ¡Ayúdelos!; yo le dije ¿A quién?, y ella respondió; “es que están unas personas adentro; están dos señoras de la tercera edad que usan andador“.

El equipo sacó a las personas, sin embargo no se pudo hacer nada por ellas, pues ya habían fallecido, “eran dos hermanas. Cuando las sacamos al porche estaba mucha gente, no sabes sin son familiares, sus hijos o hermanos; no se sabe”.

Las marcas que deja una historia trágica son dolorosas, sin embargo, le han dejado muchos aprendizajes, como el hecho de no involucrarse mucho con las personas que atiende al grado de que afecten su vida diaria, acotó.

Sobrellevar emocionalmente estos impactos de la vida es difícil, empero, esta guerrera deja la debilidad a un lado y no se deja vencer.

“Lo tienes que superar, lo platicas con tus compañeros y ves qué pudiste haber hecho y qué no; pero está mal que hagas seguimiento a la historia de ellos porque te involucras bastante”, agregó.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Es así que, estar en el lugar de Anna, requiere de muchos sacrificios, toda vez que, dijo, “te pierdes navidades, aniversarios, fiestas; todo te pierdes y no lo recuperas, aunque la familia sabe que lo estás haciendo de corazón, no lo recuperas”.

No obstante, esos sacrificios se recompensan con momentos donde les hacen saber cuánto son apreciados por la comunidad, reconoció.

“Con un simple gracias que te den. Recuerdo que cuando estaba en la Cruz Verde fuimos a sacar a una niña de un accidente vial, no estaba grave, pero la niña me dio un anillo de un búho” como agradecimiento.

También, agregó, en Navidad y Año Nuevo muchas personas asisten a la central a obsequiarles comida, “nos traen tamales, pozole, refrescos, todo”.

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.