De madre a bombera, conoce a Anna la primera mujer en Bomberos de Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De madre a bombera, conoce a Anna la primera mujer en Bomberos de Nuevo León

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero y hoy te compartimos esta historia de la primera mujer bombero del estado de Nuevo León.
21 de agosto, 2014
Comparte
anna3

Tomada de @anna_alaura.

Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día a día quienes ejercen la “profesión de los valientes”, “los reyes del fuego”: los bomberos, aquellos que sacrifican sus vidas por salvar la de otros, dice Anna Alejos (@anna_alaura), la primera mujer en activo dentro del oficio en Nuevo León.

Al comentar que ella empezó como paramédico, reconoció que estas emociones se acentúan más en ella y que está orgullosa de formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado.

Abundó que “hay en otras dependencias (mujeres que ejercen); pero por lo pronto, en Bomberos de Nuevo León soy la primera en operativo”.

Alejos, será reconocida mañana 22 de agosto en el marco del Día del Bombero, actividad que por lo general es ejercida por varones, manifestó que “todo inició cuando mi hija (paramédico) empezó en el medio, fue ahí donde comencé a ver la realidad de las cosas, de lo que significa esto”.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Anna tiene un nieto pequeño y dice que, en un mundo de hombres, ser mujer no ha sido una dificultad, pues aseguró haberse adaptado fácilmente a pesar de que nunca habían tenido a una dama en esa central, “yo vine, como quien dice, a invadirle a ellos”.

Comenta que, cuando suena la alarma, se enfunda en su traje y de un brinco se encuentra en el rojo camión que la llevará a una nueva odisea: su hazaña del día.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Un calor mortal, falta de oxígeno, paredes de humo que obstaculizan cada paso que dan los miembros del Cuerpo de Bomberos; o el riesgo de que la estructura se colapse, son un peligro continuo, en cada llamada de auxilio, indicó.

“Siempre debes de tener la vista y el oído al cien para que con cualquier trueno o algo, tú sepas que algo está pasando”, refirió.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Sin embargo, a pesar de los graves riesgos a los que se exponen, reconoció que los bomberos intentan no arriesgar por completo su vida, “en mi protocolo dice: ‘Primero tú, después tú, siempre tú’; pero la adrenalina te gana” cuenta Anna Alejos, orgullosa de su labor.

Tristes y dramáticas experiencias guarda la mente de Anna, quien ha tenido que lidiar con los recuerdos.

La mujer bombero recordó el caso de un incendio en una casa, ”era en la madrugada, tres de la mañana; ese día estaba lloviznando, “al llegar al lugar había una señora gritando”.

Mencionó que “mientras yo la atendía, me dijo: oiga, ¡Ayúdelos!; yo le dije ¿A quién?, y ella respondió; “es que están unas personas adentro; están dos señoras de la tercera edad que usan andador“.

El equipo sacó a las personas, sin embargo no se pudo hacer nada por ellas, pues ya habían fallecido, “eran dos hermanas. Cuando las sacamos al porche estaba mucha gente, no sabes sin son familiares, sus hijos o hermanos; no se sabe”.

Las marcas que deja una historia trágica son dolorosas, sin embargo, le han dejado muchos aprendizajes, como el hecho de no involucrarse mucho con las personas que atiende al grado de que afecten su vida diaria, acotó.

Sobrellevar emocionalmente estos impactos de la vida es difícil, empero, esta guerrera deja la debilidad a un lado y no se deja vencer.

“Lo tienes que superar, lo platicas con tus compañeros y ves qué pudiste haber hecho y qué no; pero está mal que hagas seguimiento a la historia de ellos porque te involucras bastante”, agregó.

Tomada de @anna_alaura.

Tomada de @anna_alaura.

Es así que, estar en el lugar de Anna, requiere de muchos sacrificios, toda vez que, dijo, “te pierdes navidades, aniversarios, fiestas; todo te pierdes y no lo recuperas, aunque la familia sabe que lo estás haciendo de corazón, no lo recuperas”.

No obstante, esos sacrificios se recompensan con momentos donde les hacen saber cuánto son apreciados por la comunidad, reconoció.

“Con un simple gracias que te den. Recuerdo que cuando estaba en la Cruz Verde fuimos a sacar a una niña de un accidente vial, no estaba grave, pero la niña me dio un anillo de un búho” como agradecimiento.

También, agregó, en Navidad y Año Nuevo muchas personas asisten a la central a obsequiarles comida, “nos traen tamales, pozole, refrescos, todo”.

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.