De madre a bombera, conoce a Anna la primera mujer en Bomberos de Nuevo León

Tomada de @anna_alaura.
Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día a día quienes ejercen la “profesión de los valientes”, “los reyes del fuego”: los bomberos, aquellos que sacrifican sus vidas por salvar la de otros, dice Anna Alejos (@anna_alaura), la primera mujer en activo dentro del oficio en Nuevo León.
Al comentar que ella empezó como paramédico, reconoció que estas emociones se acentúan más en ella y que está orgullosa de formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado.
Abundó que “hay en otras dependencias (mujeres que ejercen); pero por lo pronto, en Bomberos de Nuevo León soy la primera en operativo”.
Alejos, será reconocida mañana 22 de agosto en el marco del Día del Bombero, actividad que por lo general es ejercida por varones, manifestó que “todo inició cuando mi hija (paramédico) empezó en el medio, fue ahí donde comencé a ver la realidad de las cosas, de lo que significa esto”.

Tomada de @anna_alaura.
Anna tiene un nieto pequeño y dice que, en un mundo de hombres, ser mujer no ha sido una dificultad, pues aseguró haberse adaptado fácilmente a pesar de que nunca habían tenido a una dama en esa central, “yo vine, como quien dice, a invadirle a ellos”.
Comenta que, cuando suena la alarma, se enfunda en su traje y de un brinco se encuentra en el rojo camión que la llevará a una nueva odisea: su hazaña del día.

Tomada de @anna_alaura.
Un calor mortal, falta de oxígeno, paredes de humo que obstaculizan cada paso que dan los miembros del Cuerpo de Bomberos; o el riesgo de que la estructura se colapse, son un peligro continuo, en cada llamada de auxilio, indicó.
“Siempre debes de tener la vista y el oído al cien para que con cualquier trueno o algo, tú sepas que algo está pasando”, refirió.

Tomada de @anna_alaura.
Sin embargo, a pesar de los graves riesgos a los que se exponen, reconoció que los bomberos intentan no arriesgar por completo su vida, “en mi protocolo dice: ‘Primero tú, después tú, siempre tú’; pero la adrenalina te gana” cuenta Anna Alejos, orgullosa de su labor.
Tristes y dramáticas experiencias guarda la mente de Anna, quien ha tenido que lidiar con los recuerdos.
La mujer bombero recordó el caso de un incendio en una casa, ”era en la madrugada, tres de la mañana; ese día estaba lloviznando, “al llegar al lugar había una señora gritando”.
Mencionó que “mientras yo la atendía, me dijo: oiga, ¡Ayúdelos!; yo le dije ¿A quién?, y ella respondió; “es que están unas personas adentro; están dos señoras de la tercera edad que usan andador“.
El equipo sacó a las personas, sin embargo no se pudo hacer nada por ellas, pues ya habían fallecido, “eran dos hermanas. Cuando las sacamos al porche estaba mucha gente, no sabes sin son familiares, sus hijos o hermanos; no se sabe”.
Las marcas que deja una historia trágica son dolorosas, sin embargo, le han dejado muchos aprendizajes, como el hecho de no involucrarse mucho con las personas que atiende al grado de que afecten su vida diaria, acotó.
Sobrellevar emocionalmente estos impactos de la vida es difícil, empero, esta guerrera deja la debilidad a un lado y no se deja vencer.
“Lo tienes que superar, lo platicas con tus compañeros y ves qué pudiste haber hecho y qué no; pero está mal que hagas seguimiento a la historia de ellos porque te involucras bastante”, agregó.

Tomada de @anna_alaura.
Es así que, estar en el lugar de Anna, requiere de muchos sacrificios, toda vez que, dijo, “te pierdes navidades, aniversarios, fiestas; todo te pierdes y no lo recuperas, aunque la familia sabe que lo estás haciendo de corazón, no lo recuperas”.
No obstante, esos sacrificios se recompensan con momentos donde les hacen saber cuánto son apreciados por la comunidad, reconoció.
“Con un simple gracias que te den. Recuerdo que cuando estaba en la Cruz Verde fuimos a sacar a una niña de un accidente vial, no estaba grave, pero la niña me dio un anillo de un búho” como agradecimiento.
También, agregó, en Navidad y Año Nuevo muchas personas asisten a la central a obsequiarles comida, “nos traen tamales, pozole, refrescos, todo”.
Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero.
*Con información de Notimex.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!