Home
>
Dejan en libertad a los 4 detenidos por choque en la Puebla-Atlixco
Dejan en libertad a los 4 detenidos por choque en la Puebla-Atlixco
3 minutos de lectura
Dejan en libertad a los 4 detenidos por choque en la Puebla-Atlixco
07 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Enfrentamientos en la Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”X1MOMmcKoXIEYUfVOc2PVZABJ9mCngh3″]La noche de ayer miércoles 6 de agosto quedaron en libertad los cuatro detenidos por el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías de Puebla, ocurrido el 9 de julio en la pista Puebla-Atlixco.

Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero dejaron el Centro de Reinserción Social de Cholula, después de que un juez penal les fijara una fianza de 7 mil pesos; sin embargo, tendrán que acudir a firmar cada semana al juzgado.

Según publica Milenio, el juez confirmó que quedaron absueltos por los delitos de motín, tentativa de homicidio calificado, delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas y daño en propiedad ajena doloso.

El agente del Ministerio Público promovió el incidente de libertad con el argumento de que derivado de las pruebas periciales y declaraciones que se integraron a la averiguación previa, los cuatro hombres fueron detenidos antes del enfrentamiento con la policía y de la lesión que le causó la muerte al menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Una vez que el juez declaró fundado el argumento del Ministerio Público solo enfrentarán proceso penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte considerados no graves.

Acusan a hombre de 75 años de lesionar a policías

Ayer miércoles 6 de agosto, Animal Político publicó que Santiago Pérez Tamayo, de 75 años de edad, denunció que fue detenido cuando se dirigía al kilómetro 14 de la pista Puebla-Atlixco para tomar un transporte que lo llevara de vuelta a Veracruz, de donde había llegado días previos para visitar a su familia. Sin embargo, al pasar por la zona del enfrentamiento entre policías y manifestantes, fue detenido y acusado de delitos como motín e incluso tentativa de homicidio calificado.

Asimismo, Pérez Tamayo aseguró que en la procuraduría lo obligaron a declarar que era parte del manifestantes que cerraron la autopista en rechazo a que el Congreso del estado les retiró la facultad del registro civil a las 611 juntas auxiliares que se tienen en Puebla, una de las once protestas que se realizaron ese 9 de julio en varios puntos del estado.

“Acá tienes que decir que estabas con ellos. Y yo les dije, tengo 52 años viviendo en Veracruz, esa gente que me pusieron ni siquiera los conozco. Y me dijeron que me declarara culpable de lo que se hizo, y le dije no: yo no tengo nada que ver con eso”.

-Y nos dijo (el agente): “pues ya les cargó la chingada”.

Polémica por muerte de niño de 13 años

Cabe recordar que del enfrentamiento del pasado 9 de julio resultó muerto Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años que fue herido en el enfrentamiento con la policía de Puebla.

En el estado se mantiene la polémica sobre las razones de la muerte del menor, pues mientras de acuerdo con las conclusiones que presentó la PGJ a medios basado en 98 exámenes periciales el fallecimiento del menor se produjo por la onda expansiva de un cohetón de los varios que lanzaron los manifestantes en contra de la policía en el momento más álgido de la concentración, mientras que el presidente auxiliares de San Martín Tlamapa, Salomón Pacio Grande, sostiene que hay un video en donde se observa como le disparan al menor, aunque dicho video no se ha hecho público.

Con información de Milenio y Ernesto Aroche (@earoche)

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image