Jóvenes acusan “abuso policíaco” y violencia al ser detenidos en Zapopan sin orden judicial (fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jóvenes acusan “abuso policíaco” y violencia al ser detenidos en Zapopan sin orden judicial (fotos)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió una queja vía telefónica en la que se daba cuenta del presunto “abuso policíaco” al momento de detener a los jóvenes y por irrumpir elementos zapopanos con violencia y sin una orden judicial al domicilio.
18 de agosto, 2014
Comparte

La policía de Zapopan detuvo la madrugada del domingo a 281 jóvenes, 121 menores de edad, que participaban en una fiesta de cumpleaños convocada por redes sociales, celebrada en el interior y a las afueras de un domicilio particular del fraccionamiento Mirador del Sol.

La corporación reportó dos policías y cuatro jóvenes con lesiones leves, así como el decomiso de 462 gramos de mariguana, dos armas blancas y daños en vehículos.

Antes del mediodía de este domingo, todos los detenidos estaban en libertad, 50 de ellos pagaron una multa de 250 pesos por escándalo en la vía pública, el resto sólo recibió una amonestación de parte del Juez, según la policía.

El director de la corporación, Hernán Guizar dijo en conferencia de prensa celebrada este domingo, que los jóvenes fueron detenidos por escandalizar en la vía pública al participar en una riña colectiva que vecinos denunciaron mediante reportes telefónicos a la corporación.

Jóvenes que estaba en la fiesta denunciaron a medios de comunicación que los policías actuaron con “abuso de autoridad” durante la detención al golpearlos para someterlos, amenazarlos e ingresar al domicilio sin una orden judicial, provocando destrozos en la finca.

La madrugada de este domingo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió una queja vía telefónica en la que se daba cuenta del presunto “abuso policíaco” al momento de detener a los jóvenes y por irrumpir elementos zapopanos con violencia y sin una orden judicial al domicilio, confirmó a Animal Político, el director de Quejas del organismo, Luis Alberto Jiménez.

El funcionario dijo que esperan los cinco días que marca el reglamento de la CEDHJ para que la queja a nombre de 200 personas sea ratificada y de no ser así, el organismo protector de los derechos humanos podría seguir el caso por oficio.

Agregó que por lo pronto el organismo estuvo “pendiente” de que durante las horas que estuvieron detenidos los jóvenes, les fueran respetados sus garantías individuales y recibieran adecuada atención médica.

El director de la policía de Zapopan, aseguró a Animal Político que su corporación actuó apegado a los protocolos, “prueba de ello es que de 281 personas detenidas solo cuatro reportan lesiones y aún investigamos su fueron producto de la riña previa o durante el operativo”.

Guizar dijo, sin embargo, que están abiertos a recibir denuncias por parte de los involucrados en la fiesta, en caso de que se hubieran registrados excesos por parte de los policías.

En mayo del 2002, policías estatales y federales realizaron un operativo en Tlajomulco de Zúñiga donde se llevaba a cabo una fiesta de las entonces denominadas “rave”, en la que participaban unos 1,500 jóvenes, detuvieron a 25, solo tres fueron consignados por presuntos delitos contra la salud.

La imagen de cientos de jóvenes sometidos y colocados bocabajo, así como las denuncias de maltratos y abuso policíaco provocaron en aquella época reacciones de inconformidad entre la población, organismos y asociaciones civiles protectoras de los derechos humanos.

El entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña, declaró al respecto que en su administración no permitiría “francachelas ni orgías” y que no habría tolerancia en el combate al consumo de drogas.

Las dos versiones

Una patrulla acudió poco después de la medianoche al domicilio ante la queja de vecinos y según el director de la policía de Zapopan, los jóvenes arrojaron botellas de vidrio a la unidad, por lo que se pidieron refuerzos, llegando al sitio unas 25 unidades de apoyo.

El funcionario refirió que en el lugar había unas 450 personas, mientras que jóvenes en la fiesta, dijeron que la convocatoria realizada a través de la red social Facebook, habría reunido a unas 900 personas.

Los elementos calmaron la riña y luego contuvieron a los jóvenes para después trasladarlos a las instalaciones de la policía municipal donde fueron valorados por un Juez, solo 50 de ellos pagaron una fianza de 250 pesos”, detalló Guizar.

Dos jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que estaban en la fiesta contaron en entrevista con medios, que la reunión se desarrollaba “en paz” dentro y fuera de la vivienda del festejado, cuando llegó la policía “haciendo detonaciones de arma de fuego”.

Empezaron a golpearnos, incluso a las mujeres y a la mamá del chavo de la fiesta y nos ordenaban que nos pusiéramos de rodillas”, dijeron los jóvenes.

Uno de ellos manifestó que alcanzó a resguardarse en la casa del festejado donde había más personas, pero según dijo, la policía arrojó gas pimienta obligándolos a salir. 

Agregó que los elementos ingresaron al domicilio con lujo de violencia, “recorrieron toda la casa, golpeaban y detenían a los que encontraban y causaron destrozos en muebles y ventanas”.

Debido a que el dueño de la finca y padre del joven que organizó el festejo, impidió a los medios ingresar a su domicilio, solo permitió fotografiar algunos de sus muebles destruidos como una televisión que sacó a la calle y colocó en la basura.

Los jóvenes entrevistados admitieron que en el festejo se ingerían bebidas alcohólicas y que algunos fumaban mariguana, aunque señalaron que fue un “churrito (cigarro)”. “Cuando nos subieron a la patrulla los policías nos dijeron ‘ya se los cargó la verga’ y nos mostraron un costal lleno de marihuana, que de dónde lo habíamos sacado, es obvio que no era nuestra”, denunciaron.

El jefe policíaco negó el uso de armas de fuego o gas pimienta durante el operativo e insistió que si hubiera habido algún abuso por parte de los elementos se investigará.

Historias de abusos en Zapopan

Guizar fue nombrado director de Seguridad Pública de Zapopan en junio del 2013, aún cuando contaba con una recomendación de la CEDHJ en 2011, por tortura y detención ilegal de una persona que murió presuntamente debido a las lesiones causadas por el funcionario cuando trabaja para la policía estatal. También es señalado por este organismo de haber ingresado ilegalmente al domicilio y sembrar droga y un arma.

En mayo del 2013, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, presumió ante medios locales: “todas las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes”, al referirse a los operativos que la policía lleva a cabo para combatir a pandillas.

Las declaraciones derivaron en una queja ante la CEDHJ y el funcionario tuvo que disculparse a través de su cuenta oficial en Twitter, al reconocer que la declaración había sido desafortunada y que no reflejaba el espíritu de trabajo de su gobierno.

Cinco meses después, un joven de 21 años murió a manos de un policía de Zapopan cuando la corporación lo detuvo para hacer una revisión de rutina en calles del municipio.

Según la Fiscalía estatal, la víctima identificada como Erick Chávez, murió por un disparo en la cabeza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.