Grupo México deberá resarcir daños al ambiente y a la salud tras derrame en Sonora, anuncia Semarnat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Grupo México deberá resarcir daños al ambiente y a la salud tras derrame en Sonora, anuncia Semarnat

La afectación al río Sonora no se debió a las lluvias excesivas, como ha dicho la empresa, concluye la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
27 de agosto, 2014
Comparte
Imagen del 12 de agosto de 2014 donde se ve el Río Sonora atravesando las sierras cerca de la población de Mazocahui.  Foto: AP.

Imagen del 12 de agosto de 2014 donde se ve el Río Sonora atravesando las sierras cerca de la población de Mazocahui. Foto: AP.

La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, y cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, 20 por ciento de su capacidad. De inmediato la Conagua determinó el cierre de esta presa y que de acuerdo con los muestreos recientes se ha corroborado que no muestran evidencias de contaminación fuera de las normas.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, afirmó que debido a la magnitud de las afectaciones que se prevé que tenga este incidente, y con base en estimaciones de algunos especialistas en la materia, “se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora se debieron a fallas en el amarre en un tubo de poliuretano y en una válvula, que son imputables a la empresa Grupo México, dueña del complejo minero Buenavista del Cobre, concluyó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer este 26 de agosto un informe sobre los hechos en el que refieren que aunque la empresa ha argumentado que el percance se ocasionó por las lluvias, reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) demuestran que esto “es absolutamente falso”, señaló Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat.

Por su parte, David Korenfeld , director de Conagua, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició un procedimiento administrativo en contra de Grupo México por el derrame e impuso a la empresa la obligación de realizar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes por los próximos cinco años.

El 15 de agosto, la Profepa dio a conocer que el procedimiento en contra de la minera pudiera llevar a una multa de 50 mil salarios mínimos, aproximadamente 3 millones de pesos.

El titular de Conagua también afirmó que en mil 20 muestreos analizados por laboratorios en el Río Sonora se detectaron cobre, arsénico, aluminio y cadmio “por encima de lo saludable y lo ecológico”.

Asimismo, la Profepa dio a conocer que se incluyó una demanda de responsabilidad ambiental que en su pena más alta alcanza los 40 millones de pesos.

Por su parte, la Cofepris confirmó que cuatro hombres y una mujer sufrieron intoxicaciones por contacto con el agua contaminada del río Sonora.

*Nota publicada el 26 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.