Alcaldesa de Huetamo entregaba 20% de los salarios del ayuntamiento a la Tuta: PGJE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcaldesa de Huetamo entregaba 20% de los salarios del ayuntamiento a la Tuta: PGJE

PGJ-Michoacán informó en conferencia de prensa que la alcaldesa de Huétamo trabajaba directamente para la Tuta y los Caballeros Templarios, extorsionando a comerciantes y empleados del ayuntamiento para entregarlos al grupo criminal.
Por MiMorelia.com
15 de agosto, 2014
Comparte
Foto tomad

Foto tomad

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó la tarde de este jueves que la detención de la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se debe a dos imputaciones: primero, por homicidio calificado en agravio de Antonio Granados Gómez, su compadre, y también relacionado con el crimen organizado y, por extorsión.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia de (PGJE) Michoacán, el delito de extorsión se comprobó al documentar que la edil, cobraba a los trabajadores del ayuntamiento 20% de sus sueldos para entregarlos a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, para quien trabajaba de manera directa.

En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con las constancias de la indagatoria por homicidio, se pudo establecer que presidenta municipal ordenó que fuera asesinado Antonio Granados Gómez, lo cual ocurrió el 9 de abril del 2013 en el mismo municipio.

El funcionario afirmó que a través de “testimoniales de varias personas” se pudo conocer que “ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales”. Agregó que la víctima fue llevada con engaños a un restaurante de comida china en la colonia San Antonio Tomatlán, en Huetamo.

Al lugar llegó uno de los cómplices de la edil, quien aprovechó que Granados Gómez se encontraba desayunando para asesinarlo disparándole en varias ocasiones. “En el lugar fueron recolectados varios casquillos 38 súper”, agregó el procurador, destacando también que el asesino material era integrante de Los Caballeros Templarios.

Godoy Castro explicó que la extorsión no era sólo contra funcionarios del propio ayuntamiento, sino también contra comerciantes ambulantes a quienes exigía el 20% de sus ganancias para entregarlos igualmente a la Tuta.

Con éste, ya son cinco los alcaldes detenidos por diversos ilícitos como peculado y vínculos con el crimen organizado. Ellos son: los ediles de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Tacambaro, Apatzingán y Huetamo.

Sitian Huetamo tras detención de la alcaldesa

De acuerdo con el sitio MiMorelia.com, tras la detención de la alcaldesa de Huetamo, las entradas y salidas de dicho municipio se encuentran bloqueadas por supuestos autodefensas. Esto, luego de que presuntos integrantes de grupos de autodefensas fueran detenidos por el Ejercito Mexicano y trasladados a las oficinas del Ministerio Publico, por lo que compañeros de estos, bloquearon las principales salidas de la entidad.

Los mismos habitantes han reportado que el poblado también se encuentra sitiado por los operativos realizados por fuerzas federales y Fuerza Estatal Rural, por lo que no se permite la entrada ni salida de ningún vehículo.

La detención de la alcaldesa de Huetamo, Michoacán

La presidente municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, fue detenida la mañana de este jueves por agentes ministeriales y fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se determinará su situación jurídica.

Las efectivas acciones de la PGJE habrían sido realizadas tras una investigación previa, apoyada por declaraciones del ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lee la nota en MiMorelia.com

**Nota publicada el 14 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.