Aprueban que Estado asuma deuda de Pemex y CFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aprueban que Estado asuma deuda de Pemex y CFE

Además de los cambios en el contrato colectivo de trabajadores como aumentar la edad de jubilación, se deberá iniciar un programa de austeridad y realizar una Auditoria para detectar irregularidades.
Por Tania L. Montalvo
2 de agosto, 2014
Comparte

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del sábado que el Estado asuma la deuda sólo en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esto bajo diversas condiciones a las que se opuso el sindicato de petroleros a través del legislador priista y tesorero de la organización gremial, Ricardo Aldana.

La aprobación en lo general del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública se dio a la medianoche con 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención; y cuatro horas más tarde se completó la votación en lo particular con 325 en pro y 113 en contra.

Los diputados modificaron los artículos tercero —para Pemex— y cuarto —sobre CFE— transitorios de la Ley Federal de Presupuesto a través de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En éstos se establece la forma en la que el gobierno federal “podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones” que corresponden a los trabajadores de Pemex y de CFE; es decir, se eliminó que el Estado asuma todo el pasivo laboral, que incluiría también gastos de salud, créditos de vivienda o sueldos caídos.

El pago de pensiones y jubilaciones se daría bajo las siguientes condiciones:

-Se asumirá la proporción de la deuda siempre que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto cada empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo.

-Se deberá modificar el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios para reducir las obligaciones en el pago de las pensiones y jubilaciones.

-Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso serán financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, además de que contemplarán ajustes para modificar la edad de retiro —actualmente de 55 años— que refleje el cambio en la esperanza de vida en el país.

-En el caso de CFE, se asumirá el pago de los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, cuando se adoptó un nuevo esquema de pensiones individuales.

-En las dos empresas se deberá implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

-La proporción de la deuda que asumirá el gobierno federal será un monto equivalente a lo que las empresas reduzcan de su pasivo laboral tras modificar el contrato colectivo de trabajo.

-La Auditoria Superior de la Federación realizará una auditoria del pasivo laboral para identificar los montos de éste que sólo correspondan al pago de pensiones y jubilaciones.

-Esta auditoría deberá concluir a más tardar en los doce meses siguientes desde que entré en vigor el decreto. Con ésta se podrán fincar responsabilidades por prácticas irregulares y actos ilegales en el pago de pensiones y jubilaciones; y de ser necesario se iniciarán procedimientos en materia de responsabilidad penal.

Estas condiciones se complementan con la Ley de Pemex y la de CFE aprobadas por los diputados la madrugada del jueves, el cuál indica que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir sus pasivos laborales.

Según cifras oficiales, la deuda laboral asciende a 1.13 billones de pesos en Pemex y 507 mil millones para CFE; aunque el gobierno federal sólo asumirá lo correspondiente a pensiones y jubilaciones.

Oposición del sindicato

El tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y diputado del PRI, Ricardo Aldana, se opuso a los cambios pactados por su mismo partido con el PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Aldana subió a Tribuna para presentar sus propias reservas al dictamen en donde proponía que la revisión del contrato colectivo se hiciera “con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, pero sin modificar la edad de jubilación ni estableciendo esquemas de cuentas individuales.

Asimismo, el tesorero del sindicato rechazó que el pago que realice el gobierno federal sea en proporción a la reducción del pasivo laboral que se logre con la revisión de ese contrato colectivo.

En el texto que finalmente fue aprobado, se lee que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago”, mientras que el diputado priista exigía que éste dijera que “el gobierno federal asumirá”.

La propuesta de Aldana —que ni siquiera se aceptó a discusión— tuvo el apoyo de otros dos diputados priistas: Jorge del Ángel Acosta y Noé Hernández González; ambos integrantes del sindicato petrolero.

Al defender sus reservas, el tesorero petrolero dijo que la deuda laboral de Pemex nada tenía que ver con su sindicato.

“En el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos están las indemnizaciones de los trabajadores, las primas de antigüedad, las jubilaciones, las prestaciones de los servicios médicos y seguros, los pagos post mortem. Díganme en dónde, ¿en dónde está el sindicato? (…) está hablando de una deuda que no es del sindicato que corresponde al gobierno y a las administraciones anteriores, los trabajadores no tienen nada que ver con la deuda del pasivo laboral”, explicó Aldana, quien como tesorero sólo tiene como superior dentro del sindicato al secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Modificaciones inconstitucionales

En los partidos de izquierda también hubo oposición al dictamen pero por considerar inconstitucional que en esta ley reglamentaria de la reforma energética se mandaten modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores.

“Lo que estamos haciendo y a lo que no tenemos derecho es a violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo porque es cierto lo que dice aquí el compañero diputado Tomás Torres: Pemex tiene un régimen especial con sus trabajadores, no pertenecen ellos al seguro social, ellos tienen un sistema de salud y tienen un sistema de pensiones en donde ellos no aportan, lo hace todo a cargo de la empresa. Y aquí el problema a discutir no es si nos hacemos cargo o no del asunto del pasivo, el problema es que expliquemos por qué fregados en 76 años no se tomaron medidas para crear las reservas que permitiera respaldar los compromisos laborales o con el contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, dijo el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya.

Legisladores de Movimiento Ciudadano también apoyaron el argumento de que es inconstitucional el ordenamiento de modificar el contrato colectivo para que el gobierno federal asuma parte de los pasivos laborales sobre pensiones y jubilaciones, pues dijeron que esto debería ser un acuerdo con los trabajadores.

Concluye debate energético en Diputados

Con la aprobación de este dictamen con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública en la Cámara de Diputados concluyó la discusión de las 21 leyes del paquete energético.

Este viernes, en una jornada de 18 horas, además de ese proyecto aprobaron el que contiene la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforma la Ley Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal y crea la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Esas leyes son parte del paquete fiscal del que Diputados es Cámara Origen, por lo pasan para su discusión y aprobación al Senado; en donde además, están pendientes las modificaciones que la Cámara Baja —como revisora— realizó en la semana a otros tres dictámenes con la Ley de Hidrocarburos, la de la Industria Eléctrica, la de Pemex y la de CFE.

Al decretar un receso en la reunión que se retomó este viernes a las 10:30 am, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que desde que se instaló la sesión del periodo extraordinario el lunes pasado, se acumularon 73 horas y 40 minutos de trabajo legislativo, la sesión más larga en la historia del Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.