Home
>
Aprueban que Estado asuma deuda de Pemex y CFE
Aprueban que Estado asuma deuda de Pemex y CFE
6 minutos de lectura
Aprueban que Estado asuma deuda de Pemex y CFE
02 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”ZwNomHtesn4gtKjC8VDUH1sv2O9PZjMW”]La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del sábado que el Estado asuma la deuda sólo en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esto bajo diversas condiciones a las que se opuso el sindicato de petroleros a través del legislador priista y tesorero de la organización gremial, Ricardo Aldana.

La aprobación en lo general del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública se dio a la medianoche con 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención; y cuatro horas más tarde se completó la votación en lo particular con 325 en pro y 113 en contra.

Los diputados modificaron los artículos tercero —para Pemex— y cuarto —sobre CFE— transitorios de la Ley Federal de Presupuesto a través de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En éstos se establece la forma en la que el gobierno federal “podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones” que corresponden a los trabajadores de Pemex y de CFE; es decir, se eliminó que el Estado asuma todo el pasivo laboral, que incluiría también gastos de salud, créditos de vivienda o sueldos caídos.

El pago de pensiones y jubilaciones se daría bajo las siguientes condiciones:

-Se asumirá la proporción de la deuda siempre que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto cada empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo.

-Se deberá modificar el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios para reducir las obligaciones en el pago de las pensiones y jubilaciones.

-Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso serán financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, además de que contemplarán ajustes para modificar la edad de retiro —actualmente de 55 años— que refleje el cambio en la esperanza de vida en el país.

-En el caso de CFE, se asumirá el pago de los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, cuando se adoptó un nuevo esquema de pensiones individuales.

-En las dos empresas se deberá implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

-La proporción de la deuda que asumirá el gobierno federal será un monto equivalente a lo que las empresas reduzcan de su pasivo laboral tras modificar el contrato colectivo de trabajo.

-La Auditoria Superior de la Federación realizará una auditoria del pasivo laboral para identificar los montos de éste que sólo correspondan al pago de pensiones y jubilaciones.

-Esta auditoría deberá concluir a más tardar en los doce meses siguientes desde que entré en vigor el decreto. Con ésta se podrán fincar responsabilidades por prácticas irregulares y actos ilegales en el pago de pensiones y jubilaciones; y de ser necesario se iniciarán procedimientos en materia de responsabilidad penal.

[contextly_sidebar id=”1fMePVNi006qI7vSCgT0mlH7VQbgN9eB”]Estas condiciones se complementan con la Ley de Pemex y la de CFE aprobadas por los diputados la madrugada del jueves, el cuál indica que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir sus pasivos laborales.

Según cifras oficiales, la deuda laboral asciende a 1.13 billones de pesos en Pemex y 507 mil millones para CFE; aunque el gobierno federal sólo asumirá lo correspondiente a pensiones y jubilaciones.

Oposición del sindicato

El tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y diputado del PRI, Ricardo Aldana, se opuso a los cambios pactados por su mismo partido con el PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Aldana subió a Tribuna para presentar sus propias reservas al dictamen en donde proponía que la revisión del contrato colectivo se hiciera “con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, pero sin modificar la edad de jubilación ni estableciendo esquemas de cuentas individuales.

Asimismo, el tesorero del sindicato rechazó que el pago que realice el gobierno federal sea en proporción a la reducción del pasivo laboral que se logre con la revisión de ese contrato colectivo.

En el texto que finalmente fue aprobado, se lee que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago”, mientras que el diputado priista exigía que éste dijera que “el gobierno federal asumirá”.

La propuesta de Aldana —que ni siquiera se aceptó a discusión— tuvo el apoyo de otros dos diputados priistas: Jorge del Ángel Acosta y Noé Hernández González; ambos integrantes del sindicato petrolero.

Al defender sus reservas, el tesorero petrolero dijo que la deuda laboral de Pemex nada tenía que ver con su sindicato.

“En el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos están las indemnizaciones de los trabajadores, las primas de antigüedad, las jubilaciones, las prestaciones de los servicios médicos y seguros, los pagos post mortem. Díganme en dónde, ¿en dónde está el sindicato? (…) está hablando de una deuda que no es del sindicato que corresponde al gobierno y a las administraciones anteriores, los trabajadores no tienen nada que ver con la deuda del pasivo laboral”, explicó Aldana, quien como tesorero sólo tiene como superior dentro del sindicato al secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Modificaciones inconstitucionales

En los partidos de izquierda también hubo oposición al dictamen pero por considerar inconstitucional que en esta ley reglamentaria de la reforma energética se mandaten modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores.

“Lo que estamos haciendo y a lo que no tenemos derecho es a violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo porque es cierto lo que dice aquí el compañero diputado Tomás Torres: Pemex tiene un régimen especial con sus trabajadores, no pertenecen ellos al seguro social, ellos tienen un sistema de salud y tienen un sistema de pensiones en donde ellos no aportan, lo hace todo a cargo de la empresa. Y aquí el problema a discutir no es si nos hacemos cargo o no del asunto del pasivo, el problema es que expliquemos por qué fregados en 76 años no se tomaron medidas para crear las reservas que permitiera respaldar los compromisos laborales o con el contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, dijo el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya.

Legisladores de Movimiento Ciudadano también apoyaron el argumento de que es inconstitucional el ordenamiento de modificar el contrato colectivo para que el gobierno federal asuma parte de los pasivos laborales sobre pensiones y jubilaciones, pues dijeron que esto debería ser un acuerdo con los trabajadores.

Concluye debate energético en Diputados

[contextly_sidebar id=”kIJnaWRJQInuQ1ZD3l7nmW2b5BBVaywO”]Con la aprobación de este dictamen con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública en la Cámara de Diputados concluyó la discusión de las 21 leyes del paquete energético.

Este viernes, en una jornada de 18 horas, además de ese proyecto aprobaron el que contiene la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforma la Ley Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal y crea la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Esas leyes son parte del paquete fiscal del que Diputados es Cámara Origen, por lo pasan para su discusión y aprobación al Senado; en donde además, están pendientes las modificaciones que la Cámara Baja —como revisora— realizó en la semana a otros tres dictámenes con la Ley de Hidrocarburos, la de la Industria Eléctrica, la de Pemex y la de CFE.

Al decretar un receso en la reunión que se retomó este viernes a las 10:30 am, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que desde que se instaló la sesión del periodo extraordinario el lunes pasado, se acumularon 73 horas y 40 minutos de trabajo legislativo, la sesión más larga en la historia del Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
diputados
pemex
Reforma Energética
san lázaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image