¿Le dieron bono a los diputados por aprobar reformas? Administración de la Cámara jura que no
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Le dieron bono a los diputados por aprobar reformas? Administración de la Cámara jura que no

El líder de diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó este jueves que desde el 7 de octubre fueron depositados a su bancada 15 millones de pesos como subvenciones o una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro., pero que ya fueron regresados a la Tesorería de la Federación.
8 de agosto, 2014
Comparte
El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila informó que reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregado a este grupo parlamentario desde el pasado 7 de octubre del 2013 como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila informó que reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregado a este grupo parlamentario desde el pasado 7 de octubre del 2013 como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

El líder de diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó ayer jueves que desde el 7 de octubre del pasado 2013 fueron depositados a su bancada 15 millones de pesos como subvenciones o una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro, pero que ya fueron regresados a la Tesorería de la Federación.

En un oficio dirigido a la titular de la Tesorería, Irene Espinosa, aceptado ayer jueves, Monreal detalla que en tres fechas diferentes desde 2013 ha recibido diversas cantidades, que suman los 15 millones de pesos.

El documento enviado por Monreal Ávila a la titular de la Tesorería de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, detalla los depósitos  su bancada.

Monreal solicitó que se le reciban tales recursos, pues la Tesofe tiene la facultad legal de ejecutar todos los pagos que se le instruyan y que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como rendir cuentas de ingresos, egresos e inversiones. Para ello, la fracción de MC emitió un cheque certificado en Banorte, número 02279, a nombre de la Tesorería de la Federación, y con fecha del 31 de julio.

En la discusión de las leyes de la reforma energética, la diputada de MC, Zuleima Huidobro, acusó en la tribuna que cada vez que hay la votación de una reforma estructural, hay un reparto de “bonos” para los diputados que votan a favor.

Huidobro señaló en particular a los diputados del PAN, Partido Verde, PRI y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto a favor de la reforma energética.

En respuesta a los legisladores del PAN y PRD que negaron tal hecho, la diputada se sostuvo en su dicho y retó a los legisladores que le preguntaran a sus respectivos coordinadores.

En su escrito, Monreal señaló que “se me ha comentado que eran subvenciones extraordinarias y que estos recursos podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se quisiera, consejo que por supuesto no se atendió”.

“He decidido rechazar estos recursos, dado que riñen con los principios que invariablemente he sostenido”: Monreal.

En su texto, Monreal afirma que el 15 de octubre del 2013, la Cámara depositó en la cuenta de la fracción la cantidad de 7 millones de pesos y que dos días después intentó la devolución del mismo, lo cual le fue negado en la Tesorería de la Cámara.

Posteriormente, el 20 de marzo del 2014 se recibió otro depósito por más de 5 millones de pesos, sin tener especificado el propósito y destino de dicho monto. “Mismo que intenté devolver el 14 de abril del actual.”

“Al no aceptarse la devolución de estos recursos económicos, en fecha 9 de mayo del 2014, volví a poner a disposición de la Cámara el total de los recursos que sumaban ya 12 millones de pesos”, mencionó.

En el texto, Monreal agrega que apenas el 30 de julio pasado se recibió en la cuenta del grupo parlamentario otro monto, ahora por tres millones de pesos por el mismo concepto de subvención extraordinaria.

Por la noche, el diputado perredista Guillermo Sánchez, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, rechazó que se tratara de un bono y dijo que los depósitos en cuestión fueron programados en el presupuesto 2014, que cuenta con la firma de Monreal.

Esta mañana, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Javier Lozano, presidente de la comisión de Transportes en el Senado, dijo que los senadores no recibieron ninguna partida especial por aprobar la reforma energética.

-¿Recibieron los senadores alguna prestación por aprobar leyes? -se le cuestionó-.

“Ni un clavo, cero. No hay partidas especiales por aprobar leyes en el Senado”, dijo.

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.