Edomex lanza campaña para explotación del Nevado de Toluca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Edomex lanza campaña para explotación del Nevado de Toluca

El gobierno del Estados de México inició en junio pasado una campaña de promoción de las distintas actividades productivas que, a raíz del decreto presidencial del 1 de octubre de 2013, quedaron legalizadas en los bosques protegidos del Nevado de Toluca.
Por Paris Martínez
5 de agosto, 2014
Comparte
El gobierno del Edomex inició una campaña con espectaculares sobre el Nevado de Toluca.

El gobierno del Edomex inició una campaña con espectaculares sobre el Nevado de Toluca.

A través de anuncios espectaculares ubicados en “puntos estratégicos” del Estado de México, así como con anuncios de radio difundidos en “horario triple A”, el gobierno de esta entidad federativa inició en junio pasado una campaña de promoción de las distintas actividades productivas que, a raíz del decreto presidencial de 1 de octubre de 2013, quedaron legalizadas en los bosques protegidos del Nevado de Toluca, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la “piscifactoría de gran formato”.

Lanzada por el Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca (Proesnevado), una “oficina de apoyo al Ejecutivo estatal” creada en abril de 2012 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas –y encabezada por el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza–, esta campaña consta de siete diseños distintos de anuncios espectaculares, en los que se presenta gráficamente el “Hoy” de esta Área de protección de Flora y Fauna, así como el “Mañana” que se promete, a raíz del nuevo impulso a las actividades productivas dentro del bosque, las cuales, aseguran las autoridades, permitirán la regeneración de esta zona forestal (esto, a pesar de que fueron esas mismas actividades productivas, realizadas clandestinamente, las que provocaron el deterioro ambiental de la región).

Así, por ejemplo, el anuncio que promueve la actividad agrícola dentro del Nevado de Toluca presenta dos imágenes: una de un campo erosionado, titulada “Hoy”; y otra con un amplio campo de cultivo que se extiende hasta el horizonte, sólo con una decena de pinos en un costado, fotografía sobre la que se despliega el slogan de la campaña oficial: “Gran riqueza natural, que nos mueve a protegerla”.

Cabe destacar que, aunque esta campaña es patrocinada por Proesnevado, que depende directamente del despacho del gobernador Eruviel Ávila, ninguno de los anuncios (tanto los espectaculares como los radiofónicos) va acompañado de leyendas o logotipos oficiales que permitan identificarla como una estrategia de comunicación gubernamental.

Para conocer los detalles de esta campaña, Animal Político solicitó una entrevista con un representante de Proesnevado, para lo cual fue designado el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, “profesor-investigador de tiempo completo” de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien desde 2013 está encargado del diseño de esta estrategia de difusión, por convenio entre la UAEM y la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Además del anuncio sobre actividades agrícolas, explicó el académico, también hay otro que promueve la ganadería “controlada”, ilustrado con borregos pastando en zonas delimitadas con “alambre y postecitos”, porque “no se va a modificar ni restringir el pastoreo, se va a controlar, para que donde se está sembrando avena, maíz forrajero, alfáfla, etcétera, el cultivo sí crezca, porque la gente saca a su ganado, pero no (debe ser) en cualquier lugar”.

Otros anuncios, explicó, promueven el cultivo de papa en el Nevado (una de las actividades agrícolas que más ha erosionado sus bosques, según las mismas autoridades), cultivo que, aclaró el doctor Guadarrama Rico, se debe “controlar, no erradicarlo, no quitárselo (a los dueños de las tierras), porque alimentan a la producción de botanas”, mientras que en la zona norte del Nevado se instalaron también anuncios espectaculares promoviendo la “piscifactoría de gran formato”.

En lo que toca a la tala comercial, señaló el creador de la campaña, se desarrollaron anuncios que promueven acciones de erradicación y control de plagas en bosques, ya que “algunos comuneros se dedican al cultivo de árboles, y cultivan más en menos espacio, pero si se infecta un árbol, rápidamente se van a infectar los demás, entonces, no es un asunto de (decir) ‘plántale todo lo que más puedas porque te va a dar venta’, no, hay que hacerlo sostenible, así que no se va a cambiar la actividad forestal de los comuneros ni la tala con fines comerciales de madera y leña, se va a controlar: hay que esparcir un poco más (los árboles), no se trata de ver el bosque tupido, porque es un riesgo”.

Opacidad y demagogia

El doctor Guadarrama concede la entrevista en el penthouse “de un amigo”, ubicado en la colonia Roma, dentro de un amplio despacho con terraza y vista panorámica, adornado, entre otras, con una escultura en bronce de un león de tamaño real, y una más, también en bronce, de una mujer tirada en el suelo. Este es el escenario en el cual el representante de Proesnevado elude hablar sobre los costos y peculiaridades de esta campaña oficial que promueve la tala, la ganadería, la agricultura y la pisciactoría en el Nevado de Toluca.

–¿Por qué en los anuncios están ausentes los logotipos que permitan identificar esta campaña como un mensaje de gobierno? –se le pregunta.

–Porque no es un mensaje de gobierno –asegura–: es un mensaje desde la academia. Además, sí hay un logo, aquí está, es un logo temático –y señala una parte del anuncio, en el que se lee, dentro de un círculo, la leyenda “Área Protegida Nevado de Toluca”.

–Pero ese no es un logotipo oficial –se le inquiere–, ¿Proesnevado tiene un logo oficial?

–Sí, seguro, y también Probosque y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (del gobierno federal).

–Y si todos ellos participan de esto, ¿no tendrían que estar sus logotipos en los anuncios?

–Sí –señala el académico, sin responder propiamente a la pregunta formulada–. Hay una primera etapa de la campaña de sensibilización, en la que nos interesa desde la academia que la sociedad voltee a ver un problema que nos ataque a todos.

–¿A título de quién, de qué organismo, institución, ente, se están difundiendo los mensajes de esta campaña? –se insiste.

–Es a título de un trabajo de la academia, derivado de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente (del Estado de México) y la UAEM (…) ¿A título de qué? Pues de la conciencia, de la sustentabilidad, de la corresponsabilidad. Si le vamos a cargar a una instancia gubernamental todo el asunto del medio ambiente, estamos perdidos.

–Todo el asunto del medio ambiente, no –se le aclara–, sólo esta campaña… ¿quién está pagando esta campaña?

–Repito, es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad, a través de sus académicos, con la Secretaría de Medio Ambiente…

–Pero ustedes, como académicos, no están poniendo el dinero, ¿o sí?

–No –responde el académico, entre risas–. Eso está arropado en el convenio.

–No le demos vueltas: ¿quién está pagando esta campaña?

–Insisto, es un asunto de colaboración entre dos instancias públicas.

–Y de esas dos, ¿cuál está pagando?

–No sé.

–¿Cuánto está costando esta campaña al presupuesto público?

–Desconozco.

El representante de Proesnavado, sin embargo, aclara que él fue designado para dar esta entrevista porque, desde 2013, está a cargo de la planeación de dicha campaña institucional.

Y lo que sigue…

El número total de anuncios espectaculares que Proesnevado ha instalado en el Estado de México, para promover actividades productivas en el Nevado de Toluca, tampoco pudo ser precisado por el encargado de esta campaña, aunque aclaró que se encuentran en “puntos estratégicos” de los diez municipios que tienen territorio dentro de esta zona forestal, incluyendo la capital del estado, Toluca, en los cuales, además, se vienen reproduciendo siete distintos spots de radio, con los mismos mensajes.

–Desde la academia –señala el doctor Guadarrama–, identificamos las estaciones de radio de más alta audiencia, por zona, y ahí mandamos los spots de radio.

–¿Cuántos spots se han emitido?

–No tengo el dato… debe haber una gente que esté monitoreando eso…

–¿Decenas, centenas, miles?

–No, son alrededor de seis o siete spots diarios, en horario triple A.

–¿Tampoco tiene idea de cuánto se ha invertido en esa campaña radiofónica?

El doctor ríe.

–Afortunadamente, no tengo idea –es su respuesta.

Cabe destacar que, según la información proporcionada por el representante de Proesnevado, la campaña durará al menos hasta diciembre, y contará con dos fases más, una de “posicionamiento”, en la que se emprenderán acciones de difusión “microlocalmente”, y habrá una tercera fase de “reforzamiento”. Así, calculó, al final de la campaña se habrán difundido alrededor de 20 tipos distintos de anuncios para promover las nuevas actividades productivas legalizadas en el Nevado de Toluca, con su respectiva adaptación a spots de radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Super Bowl 2020: ¿dónde surgió el fútbol americano y en qué países se juega además de EU?

Aunque los estadounidenses aseguran que ellos idearon las reglas, y hoy son la potencia indiscutible, otro país defiende ser la semilla del deporte practicado más allá de Norteamérica.
1 de febrero, 2020
Comparte

El dato suele ser motivo de controversia y hasta hiere el orgullo de muchos estadounidenses, pero el primer partido (en su forma primitiva) de fútbol americano del que se tiene registro se dio fuera de Estados Unidos.

El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá,país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE.UU.: el basquetbol.

En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié.

Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos.

Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE.UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron.

Partido de fútbol americano entre Harvard y Yale

Getty Images
La rivalidad de las universidades Harvard y Yale, en Estados Unidos, se gestó desde la década de 1870.

Los estadounidenses defienden que el deporte tuvo sus primeros orígenes con las reglas de Harvard de la década de 1870 y luego fue afinado en 1880 con las reglas de Walter Camp, llamado “el padre del fútbol americano”.

Pero en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al fútbol (balompié); en cambio, sus reglas incluían el balón oval y la posibilidad de correr con él.

Además, advierten que en Harvard más bien se practicaba el juego llamado “Boston Game” y que los estadounidenses copiaron conceptos y estrategias -incluidos los downs (intentos) y las tacleadas- del estilo canadiense.

Ya sea que los padres del deporte hayan sido canadienses o estadounidenses, no hay duda de que Estados Unidos ha sido, es y probablemente continuará siendo la potencia mundial del fútbol americano.

En la actualidad tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), la National Football League (NFL, con 32) que genera cientos de millones de dólares cada año, así como la hegemonía casi total en las competencias internacionales.

Una jugada de fútbol americano en 1890

Getty Images
Los canadienses aseguran haber ideado las primeras formaciones de “fútbol gridiron”, la base del fútbol americano y el fútbol canadiense.

Pero ¿en dónde más se juega este deporte de contacto?

Canadá y México a la cabeza

Los canadienses continuaron con su variante del fútbol americano que en la actualidad tiene un par de diferencias principales respecto al estadounidense, por lo que también es llamado fútbol canadiense.

El deporte se juega con equipos de 12, uno más que en EE.UU., además de que el campo es de 110 yardas (10 más) por 65 de ancho (en EE.UU. es de 53).

Tiene una liga profesional, la Canadian Football League, connueve equipos (en la NFL son 32) y es el segundo deporte más popular del país, después del hockey.

Una jugada en el fútbol canadiense

Getty Images
En el fútbol canadiense, las dimensiones del campo son diferentes a las del fútbol americano de EE.UU.

La influencia de EE.UU. hacia el sur también es notable.

El primer registro de un partido de fútbol americano jugado en México es de 1896, donde llegó ese deporte por medio de estudiantes de universidades estadounidenses.

En México, existe la Liga de Fútbol Americano Profesional, connueve equipos, así como las populares ligas universitarias de la ONEFA y la CONADEIP.

Los mexicanos, grandes aficionados a este deporte, también siguen de cerca la NFL.

En 2019, el Super Bowl fue visto por 44% de los televidentes y el país posee el record de la mayor entrada a un partido, 112.000 asistentes para ver el Dallas Cowboys vs. Houston Oilers en el Estadio Azteca en 1994.

Un partido entre Pumas y Águilas Blancas

Getty Images
El juego universitario Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del IPN es el “clásico” en el fútbol americano de México.

Las ligas en América Latina

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) tiene afiliadas a las federaciones de 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, y Panamá.

Football Americano Argentina es una de las ligas más desarrolladas de Sudamérica, con dos divisiones -la mayor y la juvenil- que en conjunto suman nueve equipos amateur.

https://twitter.com/FAARGONLINE/status/1183531106676686848

Chile también tiene una liga y varias categorías universitarias y juveniles. Y aunque no está afiliada a la IFAF, en Uruguay también se practica este deporte, incluso con selecciones.

En las competencias internacionales, de Sudamérica solo Brasil se ha clasificado a la Copa Mundial de Fútbol Americano de la IFAF.

En dicho campeonato, que se celebra cada cuatro años desde 1999 (a excepción de 2019), México ha sido dos veces subcampeón.

Japón, el otro gran rival

Japón es otro país donde el fútbol americano se ha abierto su propio camino de manera notable.

La X-League es la liga semiprofesional japonesa, la cual tuvo su origen en 1971 y que en la actualidad cuenta con 18 equipos divididos en tres divisiones.

Un juego de la X-League

Getty Images
La X-League convoca a miles de aficionados en Japón, en especial durante el “Rice Bowl” o Tazón del Arroz.

Varios de los competidores están patrocinados por grandes compañías, como IBM, Panasonic, y Mitsubishi.

Además, Japón ganó la Copa Mundial de la IFAF en sus dos primeras ediciones (1999 y 2003), cuando Estados Unidos aún no participaba.

El potencial de Europa

En los años recientes, Reino Unido es el país donde más ha crecido la afición al fútbol americano en Europa, Ahí se realizan desde 2007 partidos de temporada regular de la NFL en el estadio Wembley, con asistencias superiores a las 80.000 personas.

Los equipos de la división Premier de la liga local disputan cada año desde 1987 el BritBowl. Otras divisiones inferiores suman más de 60 equipos en total.

Un partido de la NFL en el estadio de Wembley

Getty Images
El estadio de Wembley, en Londres, ha sido escenario de partidos de la NFL desde 2007.

Con más antigüedad (1979), en Alemania se disputa el German Bowl de la liga GFL que cuenta con 16 equipos, mientras que en Francia en la actualidad ocho equipos compiten en un campeonato iniciado en 1982.

En España, la Liga Nacional de Fútbol Americano ha ido variando en cuanto a presencia de equipos desde su creación en 1995. Este año 10 equipos disputarán el campeonato en la Serie A, la más importante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cJ0SgPMkbDM

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts