close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sólo 25% del Nevado de Toluca será para conservación
Un nuevo plan propone que sólo una cuarta parte del volcán ubicado en el Estado de México sea protegido de la tala y actividades humanas.
Por Paris Martínez @paris_martinez
4 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Paola Alín M.

Foto: Paola Alín M.

En más de la mitad (54.7%)  de la superficie forestal del Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl, ubicado en el Estado de México,  se autorizará la tala con fines comerciales, mientras que en otro 20.7% se legalizará la ganadería y la agricultura, y en el restante 24.4% se mantendrán restricciones a la actividad productiva, con fines de conservación y recuperación de los bosques, de acuerdo con la nueva versión del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca –publicada este viernes 1 de agosto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–.

La caminata, desde la falda del volcán, toma alrededor de 3 horas hasta el cráter. Foto: Paola Alín Martínez

La caminata, desde la falda del volcán, toma alrededor de 3 horas hasta el cráter. (Foto: Paola Alín M.)

El programa, que aún se encuentra en fase de consulta pública, establece que la tala comercial “sostenida” (tala de árboles muertos y vivos) podrá realizarse en 17 mil 936 hectáreas del Nevado de Toluca, equivalentes a 33.4% de su superficie, en una región denominada “Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales forestales”, en la que se reparten bosques “densos y semidensos”.

Además, este ordenamiento autoriza a realizar tala comercial de árboles muertos o derribados por eventos naturales en otras 11 mil 223 hectáreas (21% del volcán), perímetro denominado “Subzona de preservación de ecosistemas conservados”; así como en la “Subzona de preservación y refugio de la mariposa monarca”, que se extiende por 169 hectáreas de esta área natural protegida.

El documento oficial, que según la Conanp está “fortalecido” con observaciones de algunos investigadores vinculados con el Nevado de Toluca, establece también que la zona en la que se autorizará la ganadería y la agricultura se extenderá por otras 11 mil 115 hectáreas, equivalentes a 20.7% de esta zona forestal.

Así, en total, la superficie del Nevado de Toluca en donde quedarán legalizadas actividades productivas (específicamente tala, agricultura, acuacultura y ganadería) equivale a 75.1% del área natural protegida, mientras que para acciones de conservación y restauración de la masa forestal se destinaron 13 mil 73 hectáreas (contando las 296 hectáreas autorizadas para el uso público recreativo y el turismo sustentable), equivalentes a 24.3%… otro 0.1% corresponde a asentamientos humanos.

Tala libre

El nuevo Plan de Manejo, que por hallarse en fase de consulta pública aún no entra en aplicación, autoriza la tala comercial de árboles vivos (y muertos) en los seis puntos del Nevado de Toluca donde se reparten los bosques “densos y semidensos” de pino, oyamel y cedro.

Foto: Paola Alín M.

Bosque de cedro. (Foto: Paola Alín M.)

Cabe destacar que, en el caso del cedro, éste es un bosque artificial creado por las autoridades estatales en la década de 1980, mediante técnicas de reforestación, acción que en ese momento fue anunciada como una medida de restauración ambiental permanente.

Además, reconoce el documento, los bosques de oyamel en los que la tala ahora será legal son aquellos que, gracias a su capacidad de regeneración, han logrado sobrevivir a la tala clandestina sufrida “en el pasado reciente”.

En estos puntos del Nevado de Toluca, que juntas suman 17 mil 736 hectáreas y comprenden la ‘Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales forestales’, crecen, asimismo, distintas especies de pastizal que son clave para el ecosistema de todo el bosque, ya que alimentan y dan refugio a aves, roedores y mamíferos medianos y pequeños.

Estos bosques son el hábitat de, por ejemplo, codornices, pájaros carpinteros, calandrias, búhos, lechuzas, azulejos, colibríes, correcaminos, gorriones, venados cola blanca, coyotes, linces, zorros, zorrillos, armadillos, mapaches, tlacuaches, conejos, ardillas, ranas, tlaconetes, el ‘sapito’, la ‘ranita de árbol’, el lagarto alicante de cuello rugoso, la ‘culebra terrestre dos líneas’, la ‘culebra listonada cuello negro’ y la víbora de cascabel pigmea mexicana.

Además, en ellas sobreviven especies “en riesgo”, como la ‘rana de Moctezuma’, el halcón peregrino, el gavilán de Cooper, el lagarto alicante del Popocatepetl y la lagartija escamosa de mezquite.

En esta zona se refugian algunas especies en peligro de extinción, como tres tipos de murciélago, el ajolote, la culebra listonada de montaña cola larga, así como el hongo psathyrella spadicea, que se considera bajo amenaza.

A pesar de ello, en estos seis puntos del Nevado de Toluca, que suman 33.4% de su superficie, queda autorizada no sólo la tala, sino también la apertura de “brechas de saca” para el traslado de los árboles cortados, así como “encender fogatas”.

Los permisos para tala, señala el Plan de Manejo, se renovarán cada año, y para ello se verificará que los taladores respeten zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación total de especies nativas, mientras que aquellos propietarios que no talen los árboles que crecen en sus tierras (tanto ejidales como privadas) podrán acceder a al programa de “pago por servicios ambientales”, así como a “programas de apoyo federales y estatales de conservación, protección y restauración de recursos naturales”.

Tala moderada

Según el Plan de Manejo, en otras 11 mil 223 hectáreas (21.3% del Nevado) se permitirán las “actividades productivas de bajo impacto ambiental”, entre las cuales se encuentra “la colecta de madera muerta en pie, y derribada por fenómenos meteorológicos”. Cabe, entonces, preguntarse, ¿cuántos árboles muertos existen en el Nevado de Toluca, susceptibles de aprovechamiento comercial?

El Plan de Manejo no responde este cuestionamiento, pero sí afirma que 60% de los árboles están afectados por plagas y contra éstas, aseguró Luis Miguel Mandujano Álvarez, director del Área Natural Protegida Nevado de Toluca –el 4 de octubre de 2013, durante un recorrido por la zona–, hay poco qué hacer, ya que actúan de forma combinada: el muérdago debilita al árbol, y luego es invadido por el gusano descortezador, provocando su muerte.

–¿Cortarán esos árboles?

–Hay que hacer planes de manejo para resolver este problema –dijo en ese momento Mandujano–, necesitamos encontrar una solución (…) No puedo generalizar y decir que todos estos árboles hay que cortarlos.

El funcionario, sin embargo, reconoció que “no hay un método para combatir al muérdago, hay muchos tratamientos, pero ninguno es muy efectivo”, y con esta plaga, remató, “tenemos un área más o menos compacta de 6 mil hectáreas”.

En las zonas donde podrá realizarse esta tala comercial de árboles muertos se encuentra el refugio de la colonia de mariposas monarca que, cada año, hiberna en el Nevado de Toluca.

Foto: Paola Alín Martínez

El cráter del volcán, donde hay cuatro lagunas. (Foto: Paola Alín M.)

Terreno perdido

Las zonas del Nevado de Toluca en donde la actividad humana ha provocado daños severos o, incluso, la desaparición del ecosistema original son, según el documento de la Conanp, aquellas en las que se realizan actividades agrícolas y pecuarias, y que ocupan alrededor de 20.7% del área natural protegida. En estas zonas, sin embargo, no se emprenderán labores inmediatas de rescate forestal, sino que, por el contrario, se legalizarán aquellas actividades productivas que, por décadas, se han venido desarrollando de forma irregular, en detrimento del medio ambiente.

En estos puntos se siembra avena, maíz, papa, haba y nabo, entre otros productos; el suelo ha sido erosionado y contaminado con agroquímicos, lo que ha matado no sólo a las plantas nativas, sino también a los insectos, aves y reptiles.

Esta ‘Subzona de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y áreas agropecuarias’ se reparte en seis puntos del Nevado, en las que se permitirá la actividad agrícola y la ganadería, promoviendo técnicas menos agresivas con el ámbito forestal (como el silvopastoreo y el agrosilvopastoreo), así como la conversión voluntaria de estas tierras al “uso forestal”, mediante el estímulo de “plantaciones forestales comerciales”.

Epílogo: ¿Tienes algo que decir?

El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna está actualmente en fase de consulta pública, en cumplimiento al artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, la cual establece que las autoridades deben dar “participación a los habit          antes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas”.

Por ello, si estás interesado en participar del debate público sobre el manejo que se dará al Nevado de Toluca, luego de que perdiera su estatus de Parque Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas afirma en su página de internet que puedes hacer llegar tus opiniones a la dirección del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, con atención a Luis Miguel Mandujano ([email protected]) o a la Dirección Regional del Nevado de Toluca, con atención a José Alfredo Matamoros Moreno ([email protected])… y, obviamente, en Animal Político también nos interesa conocer tu opinión sobre este tema, puedes escribirnos a [email protected], o directo a @pajaropolitico, en Twitter.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
"El sistema de admisión a las universidades en EU está inclinado en favor de los ricos y famosos", dice ganador del Pulitzer
El FBI acusa a un grupo de millonarios y famosos de participar en un esquema en el que se pagaban sobornos y se hacía trampa en los exámenes, para que sus hijos ingresaran en algunas de las mejores universidades de EU.
EPA
18 de marzo, 2019
Comparte

Varias universidades de Estados Unidos se precian de ser las mejores del mundo.

Parte de ese prestigio tiene que ver con un competido proceso de selección en el que, según cifras oficiales, en promedio menos del 20% de los aspirantes a las universidades de élite es admitido.

En algunos casos esa cifra llega a ser menor al 4%.

Pero un caso de fraude revelado por el FBI, considerado el mayor escándalo de fraude educativo en la historia del país, parece mostrar que además de tener méritos, hay que tener mucho dinero para ingresar a una universidad de renombre.

La investigación señala a más de 30 padres millonarios, entre ellos las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, por presuntamente participar en un mecanismo de fraudes y sobornos para que sus hijos lograran un cupo en reconocidas universidades.

Según las autoridades, los involucrados pagaban a un consultor privado llamado William Singer, quien les daba instrucciones para hacer trampa en los exámenes de ingreso o pagaba sobornos a entrenadores deportivos para aceptar a estudiantes que no reunían las cualidades para ser admitidos.

Huffman y Loughlin

Getty
Huffman y Loughlin están entre la madres acusadas.

A raíz de esta investigación, un grupo de estudiantes de California presentó el miércoles una demanda contra ocho prestigiosas universidades, a las que acusan de no haber hecho un proceso de admisión justo.

Las acusaciones tienen en la mira a universidades como Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad de Texas y la del Sur de California.

El FBI descartó que las escuelas tuvieran alguna participación en el mecanismo de fraude, pero para muchos este caso fue una muestra de que el dinero es un factor determinante a la hora de entrar a la élite académica.

Uno de ellos es Daniel Golden, editor del portal periodístico ProPublica y autor del libro “El precio de la admisión”, sobre cómo los millonarios usan su dinero para que sus hijos sean aceptados en las mejores universidades.

Golden, además, ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos sobre los privilegios de los que gozan algunos estudiantes durante los procesos de admisión en las universidades.

En BBC Mundo lo entrevistamos sobre el caso de Singer y el sistema de admisiones en EE.UU.

yale

Getty
A algunos de los involucrados se les acusa de intentar ingresar se forma fraudulenta a la prestigiosa Universidad de Yale.

¿Este caso de supuesto fraude es un caso aislado o cree que es parte de un problema más grande?

Creo que representa un problema más amplio, apunta a varias vulnerabilidades en el proceso de admisión.

Una de ellas es el crecimiento de esta industria de consejeros que trabajan para familias adineradas que quieren que sus hijos vayan a la universidad.

Tradicionalmente este es un rol que cumplen los consejeros en la secundaria, que ayudan a los estudiantes a conectarse con las mejores universidades, pero estos consultores privados como Singer, la supuesta mente maestra detrás de este esquema, solo responden a las familias ricas. Esos son sus clientes.

Así que si los padres están decididos a que sus hijos entren a una universidad de élite, supongo que Singer no es el único consultor con buenas conexiones para que eso ocurra, y eso es un problema para el sistema.

estudiantes

Getty
Golden afirma que incluso las prácticas legales perjudican al sistema educativo en EE.UU.

Este parece ser un caso de corrupción, pero usted sostiene que incluso las prácticas legales hacen que el sistema de admisión sea injusto…

El sistema de admisión en EE.UU. está inclinado en favor de los ricos y famosos.

La “admisión hereditaria”, que otorga preferencia a los hijos de exalumnos, generalmente beneficia a las familias con más riqueza.

Igual pasa con las llamadas “preferencias de desarrollo”, que son preferencias para hijos de personas que no fueron alumnos, pero que hacen donaciones a la universidad.

Incluso están las “preferencias atléticas”. Hay deportes que todo el mundo practica como fútbol americano o baloncesto, pero hay muchos otros deportes como la navegación o actividades ecuestres que generalmente están limitados a los más ricos. Hay una preferencia por admitir a estudiantes que participan en esos deportes de clase alta.

En conjunto, yo me refiero a esas preferencias como “preferencias del privilegio”.

Esas preferencias son como las ayudas que le dan los participantes del programa de televisión “Quién quiere ser millonario” cuando no saben la respuesta a una pregunta.

estudiantes

Getty
Según la investigación, los aspirantes acusados hacían trampa en los exámenes de admisión.

¿Es este un sistema discriminatorio?

Es un sistema que discrimina en favor de los ricos y en contra de los estudiantes que no tienen ninguna forma de preferencia.

Los estadounidenses de origen asiático muchas veces entran en esta última categoría. Ellos muchas veces obtienen notas y puntajes sobresalientes, pero no logran entrar. También pasa con estudiantes blancos de clase media trabajadora.

Los negros y los hispanos se benefician de acciones afirmativas, así que ellos también tienen una preferencia.

¿Dar preferencia a quienes tienen dinero o padres exalumnos afecta la calidad de estas universidades?

En general estas preferencias afectan la calidad porque significan que los estudiantes de pregrado en estas universidades no son tan fuertes académicamente como lo serían si fueran admitidos sin tener en cuenta su riqueza y su privilegio.

También afecta la diversidad económica del cuerpo de estudiantes de pregrado.

Muchas de las universidades top tienen muy pocos estudiantes de bajos ingresos. Eso ocurre a pesar de que parte de su misión es ayudar a descubrir “diamantes en bruto”, es decir, jóvenes de bajos recursos o de familias en desventaja que tienen un gran potencial, pero en un sistema amañado contra ellos.

estudiantes

Getty
Golden sostiene que las preferencias hacen que el sistema de admisión a las universidades de EE.UU. sea injusto.

¿Para un estudiante sin privilegios tiene sentido presentarse a estas universidades aun sabiendo que el sistema juega en su contra?

Los estudiantes de secundaria deben ser conscientes de que el sistema no está completamente basado en el mérito y que puede que no reciban un trato justo en universidades selectas durante el proceso de admisión.

Aun así, estudiantes con méritos sobresalientes lograrán entrar en universidades top, es solo que enfrentan barreras significativas.

En América Latina muchos sueñan con llegar a una universidad de élite, ¿cómo es el panorama al que se enfrentan?

Para estudiantes internacionales la situación es un poco particular, porque muchas universidades no ofrecen mucha ayuda financiera para estudiantes internacionales, así que están particularmente interesadas en estudiantes que van a pagar matrícula.

Si los estudiantes de América Latina pueden pagar la matrícula, probablemente tienen una buena oportunidad de ingresar a algunas de las mejores universidades de EE.UU.

Si no pueden pagar la matrícula, la situación será más difícil.

Si, según usted, el sistema es injusto, ¿cómo se podría arreglar?

Yo eliminaría la admisión hereditaria, no creo que deba haber preferencias basadas en el parentesco. Eliminaría las preferencias para aspirantes en deportes en los que la mayoría de los jóvenes no tienen la oportunidad de jugar.

mujer

Getty
Golden sugiere que se aumentar las regulaciones para los consejeros privados.

Respecto al escándalo de Singer en particular, incrementaría las regulaciones y los controles para estos consejeros privados.

Las escuelas también deberían endurecer el reclutamiento de atletas. Los comités de admisión deben prestar más atención a los estudiantes seleccionados por los entrenadores.

¿Estamos frente a un sistema corrupto?

Yo no diría que el sistema como un todo es corrupto, pero sí pienso que es muy común que la gente rica haga grandes donaciones a las universidades durante la época en que los estudiantes se están postulando.

¿Vale la pena ir a la universidad?

La mayoría de los estudios muestra que en EE.UU. tener un grado universitario es muy útil para aumentar el poder adquisitivo en el futuro, así que yo no recomendaría que la gente deje de ir a la universidad.

Hay muchas universidades que no están en el top de los rankings y brindan una buena educación. Yo buscaría opciones de una manera más amplia, pero creo que es importante ir a la universidad.

¿Las universidades que aparecen en el top son tan buenas como creemos que son?

Es una pregunta difícil, depende de cómo definas “buenas”. Sin duda tienen excelentes profesores y ofrecen muy buena educación, al igual que lo hacen otras universidades. Pero al parecer la gente las valora no solo por la calidad de la educación si no por el status social que parecen brindar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.