El asesino del periodista James Foley podría ser un exrapero británico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El asesino del periodista James Foley podría ser un exrapero británico

El embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott, aseguró hoy que alrededor de 500 ciudadanos británicos se encuentran en Medio Oriente integrados a grupos islámicos radicales.
24 de agosto, 2014
Comparte
Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.

(Los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “John el yihadista”.

Aunque el M15 y M16 no proporcionan el nombre del ejecutor, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un exrapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.

Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.

Un experto aseguró que los patrones de voz y habla de Bary son “idénticos” a los del hombre que habla en el video de la decapitación de Foley, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autoproclamado Estado Islámico (EI).

Bary, quien se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en el hip hop alternativo de Londres grabando temas que se escucharon en concentraciones de colectivos de indignados, incluso en la BBC, antes de partir a Siria en 2013.

Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue lugarteniente de Osama Bin Laden, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de terrorismo, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadunidenses en el este de África en 1998.

Según el diario The Guardian, el yihadista que decapitó al periodista estadunidense podría ser el líder de una célula británica del EIIL encargada de secuestrar a extranjeros en Siria.

En un video, divulgado el martes pasado, un hombre encapuchado y vestido de negro dice con un marcado acento británico: “Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense. Como gobierno ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico”.

Tras esta declaración, decapita al reportero que aparece con un traje naranja, de rodillas y con las manos en la espalda, además amenaza con asesinar a Steven Joel Sotloff, otro prisionero estadunidense que aparece en la imagen.

En declaraciones divulgadas al The Sunday Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó este domingo que el origen británico del yihadista que decapitó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.

“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en Reino Unido”, dijo Hammond, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden.

Destacó que el gobierno británico está invirtiendo “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar a Reino Unido.

Yihadistas liberan a periodista estadunidense secuestrado en Siria

Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al periodista estadunidense Peter Theo Curtis, quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la ONU precisó que Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.

La noticia fue inicialmente difundida por el canal de noticias Al Jazeera, que destacó que el periodista originario de la ciudad de Boston fue liberado gracias a la gestión del gobierno de Qatar.

Organismos civiles estiman que el EIIL tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.

Tanto el Frente Al Nusra como el EIIL usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.

El Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EIIL como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Alrededor de 500 británicos combaten con grupos islámicos radicales
El embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott, aseguró hoy que alrededor de 500 ciudadanos británicos se encuentran en Medio Oriente integrados a grupos islámicos radicales.“Unos 500 ciudadanos británicos han ido a Siria y a Irak a tomar parte en la Yihad (guerra santa). Hay más que van también de otros países europeos, lo que es una traición a nuestros valores”, dijo el diplomático entrevistado por el canal CNN.Aclaró que pese a que todos los países en Occidente cuentan con personas que han sido radicalizadas en las causas extremistas, estas sólo representan una pequeña minoría de las comunidades musulmanas asentadas en naciones occidentales.

Westmacott aseguró que están “cerca” de lograr la identificación del miembro del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que ejecutó al periodista estadunidense James Foley y que al parecer es de origen británico.

“Estamos poniendo mucho empeño en la búsqueda” de la identidad del sospechoso, dijo el diplomático, quien destacó que el gobierno de su país emplea tecnologías de reconocimiento de voz para lograr identificar al extremista asesino.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.