El barniz de uñas antiviolación que indigna a las feministas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El barniz de uñas antiviolación que indigna a las feministas

Una tecnología para ayudar a las mujeres a protegerse de asaltos sexuales causa furor en redes sociales. El esmalte cambia de color si detecta drogas en la bebida, pero sus creadores no detectaron el revuelo que causaría.
29 de agosto, 2014
Comparte
Foto wikimedia.org.

Foto wikimedia.org.

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, están desarrollando un nuevo tipo de esmalte de uñas que cambia de color al detectar en bebidas la presencia de drogas como Rohypol y GHB usadas con frecuencia para adormecer a mujeres antes de agredirlas sexualmente.

Según dice la página de Facebook de su compañía, Undercover Colours, su objetivo es “inventar tecnologías que le den poder a las mujeres para protegerse”.

El pintauñas, que todavía no está a la venta y sigue en fase de desarrollo, ha suscitado el interés de mujeres de todo el mundo a través de las redes sociales.

Pero tras los miles de elogios iniciales, los estudiantes, todos varones, enfrentaron duras críticas a su proyecto desde el sector que probablemente menos esperaban: el de las feministas y los grupos de presión contra las violaciones.

Cuando la tecnología se mete en terreno pantanoso

“Con nuestro esmalte de uñas cualquier mujer tendrá poder para protegerse discretamente, simplemente revolviendo la bebida con el dedo”, promueven los creadores de la tecnología.

“Si la pintura cambia de color sabrán que algo va mal”.

Pero muchas mujeres criticaron el proyecto por seguir la tendencia de poner la responsabilidad de no ser violada en las mujeres.

La estadounidense Jessica Valenti, columnista del periódico británico The Guardian y blogger sobre feminismo, política y cultura, se pregunta en su columna más reciente “por qué es más fácil inventar un esmalte anti violación que encontrar la manera de detener a los violadores”.

“Aprecio que los jóvenes quieran reducir los asaltos sexuales, pero cualquier propuesta que quiera hacer que las mujeres tengan que revolver “discretamente” para evitar ser violadas no está entendiendo nada”, comentó Valenti.

“Deberíamos tratar de acabar con las violaciones, no de evitarlas a nivel individual”, agregó.

Otros comentarios fueron más irónicos: “Un esmalte para prevenir las violaciones suena como una idea genial, pero no estoy segura de cómo vas a conseguir que los hombres se lo pongan”, tuiteó la periodista estaodunidense Andrea Grimes.

Otras tecnologías con buenas intenciones

Quienes critican el enfoque de Undercover Colours apuntan a un error de concepto que podría conducir a la culpabiliazación de las víctimas si las mujeres no toman las precauciones sugeridas.

Existen ya en el mercado una multitud de tecnologías diseñadas para proteger a las mujeres de asaltos sexuales: chaquetas y ropa interior que dan una descarga eléctrica y alertan a los padres, amigos o policía, ropa que no se puede desgarrar, cinturones muy difíciles de desabrochar, condones y tampones insertados en la vagina que dañarían el pene de un intruso, y una multitud de alarmas, silbatos y sprays de gas pimienta.

Y antes del pintauñas en cuestión también había más o menos aparatosos detectores de drogas para las bebidas, que las mujeres podían meter en sus bolsos antes de salir.

“Se espera de las mujeres que hagan un gran esfuerzo para no convertirse en víctimas de un ataque sexual”, escribe la periodista de salud Tara Culp Ressler para Think Progress.

Evidentemente la tecnología no puede resolver un problema social tan delicado como el de las agresiones sexuales.

Muchas de las voces críticas piden mejoras en la educación para luchar contra lo que definen como la “cultura de violación” que prevalece en nuestras sociedades.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.