El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU

Esta semana se estrena en EE.UU. "Black Jesus" (Jesús Negro), una serie del canal Adult Swim que ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores por presentar a un Jesucristo que consideran "blasfemo".
6 de agosto, 2014
Comparte

jesucristonegro_bbc.jpg

Pese a que todavía no se ha estrenado, la nueva serie de comedia “Black Jesus” (Jesús Negro), del canal por cable Adult Swim, ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores en Estados Unidos.

El motivo es el protagonista de la serie, un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.

De momento lo único que se conoce de “Black Jesus” -que llega a la pequeña pantalla en EE.UU. este 7 de agosto- es un tráiler de apenas dos minutos clic(pueden verlo en este vínculo), aunque ha sido suficiente como para que el programa haya sido tachado de blasfemo y para que se hayan iniciado varias campañas para exigir su retirada.

La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida “The Boondocks”, una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU. a través de dos hermanos negros que viven junto a su abuelo a un barrio de mayoría blanca de Chicago.

Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network– “Black Jesus” presenta “al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores”.

Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que “Black Jesus” “es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día”.

Además, señalan que “pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso”.

Blasfemia

La aclaración de Adult Swim no parece haber convencido a organizaciones como One Million Moms (Un millón de madres), parte de la conservadora Asociación Estadounidense de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una campaña para que la serie sea retirada.

Desde este grupo se quejan de que en el tráiler de “Black Jesus” se presente a Jesucristo “como un personaje que fuma hierba y bebe alcohol” y aseguran que el lenguaje que se utiliza -“que incluye usos repetidos del nombre de Dios en vano” y palabrotas- “es desagradable”.

“Hay violencia, tiroteos, drogas y otros gestos inapropiados que tergiversan completamente a Jesús. ¡Esto es blasfemia!”, señalan los responsables de One Million Moms, que también aseguran que Adult Swim “no se atrevería a ridiculizar a Mahoma o a los musulmanes”.

El grupo acusa al canal de “ir demasiado lejos, burlándose de la religión cristiana con frases vulgares” y pide al público que envíe correos electrónicos al propietario de Adult Swim, Turner Broadcasting System, Inc., exigiendo que cancele sus planes de emitir el programa.

La organización de madres no está sola en su batalla contra “Black Jesus”, ya que varios grupos cristianos y medios conservadores -como el Christian Broadcasting Network– han iniciado campañas de recogida de firmas para que la serie sea retirada.

Según argumentan, su oposición a “Black Jesus” no tienen nada que ver con que se presente a Jesucristo como un hombre negro, sino por las cualidades que se le atribuyen al personaje y el entorno en el que se desarrolla la trama de la serie.

“Refuerza estereotipos”

El programa también ha provocado el enfado de congregaciones de mayoría afroestadounidense, como la Iglesia Cristiana de la Esperanza de Beltsville, Maryland, cuyo obispo, Harry Jackson, pidió en los medios que la boicoteen porque “refuerza estereotipos raciales negativos al tiempo que intenta menoscabar el respeto de la sociedad por los cristianos y sus creencias bíblicas”.

Mientras, grupos como la Messianic Afrikan Nation, organización que se opone a la representación eurocéntrica de Jesucristo, también ha mostrado su rechazo a la serie, asegurando que esta “se burla del concepto de un Mesías negro” por el que llevan años luchando.

“La representación que ‘Black Jesus’ hace de Jesucristo es una desgracia para la gente que en las últimas décadas ha dado su vida para promover la imagen de un Mesías negro”, le dijo a BBC Mundo Paul Scott, fundador de la organización.

Según Scott, “la idea de un Jesucristo negro ya es los suficientemente controvertida como para que encima lo presenten así”.

“Me preocupa que esta serie caiga en la representación negativa de los negros que lleva dándose en este país desde hace más de un siglo. No nos deberían hacer escoger entre un Jesús blanco y un Jesús de gueto como este”.

“Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de la audiencia de Adult Swim es blanca, así que de nuevo los blancos va a estar riéndose de nosotros y no con nosotros”, aseguró Scott.

Edward Blum, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, en California, y autor del libro “El color de Cristo”, en el que analiza las diferentes representaciones de Jesucristo a lo largo de la historia, cree que la polémica desatada por “Black Jesus” era de esperar.

¿De qué raza era Jesucristo?

“En EE.UU. cualquier cuestión racial se convierte en una controversia. Lo mismo sucede con las cuestiones religiosas. Así que si mezclas raza y religión en el mismo asunto, la controversia es todavía mayor”, explica Blum en conversación con BBC Mundo.

“Los detalles de la serie son un imán para para la polémica. Para empezar tenemos a un Jesucristo negro. Cada vez que se le atribuye una raza a Cristo en EE.UU. se crea una polémica. Además, lo presentan en un entorno urbano en el que viven negros y que está lleno de comportamientos ilícitos, como el consumo de alcohol y marihuana o la violencia”.

“Un Jesús blanco que fuma y bebe molestaría a muchos cristianos conservadores, pero si además haces que Cristo sea negro, eso ya va un paso más allá”, asegura el académico.

Blum considera que “es fascinante que conservadores y negros estén unidos a la hora de criticar la serie, aunque lo hagan por diferentes motivos”.

“A los afroestadounidenses les molesta porque presenta a los negros como seres patológicos que son violentos, consumen alcohol y drogas… eso refuerza décadas de estereotipos”.

“Al mismo tiempo, para muchos teólogos negros la noción de un Jesús negro (en oposición a la imagen tradicional que se ha dado en EE.UU. de un Jesucristo rubio y de ojos azules) es un asunto muy serio por el que han estado trabajando durante décadas. Así que el hecho de que ahora hagan una parodia de su ícono les ofende”, apunta Blum.

El profesor de la Universidad de San Diego cree que “Black Jesus” “va a desatar un debate interesante sobre la figura de Cristo y sobre su color de piel”.

“Para teólogos e historiadores ha sido muy difícil convencer a los estadounidenses que Jesucristo no era blanco, y quizás la serie ayude a cambiar eso. Además, le recordará a la gente que Jesús pasaba mucho tiempo con pecadores y marginados. Él mismo fue encarcelado y fue considerado un criminal. A lo mejor ‘Black Jesus’ hace que la gente se acerque a la figura cristo de otra manera”.

Habrá que esperar a este jueves para ver qué reacción causa el estreno de “Black Jesus”, aunque vista la polémica que ha provocado un tráiler de dos minutos, es de esperar que la serie dé mucho de que hablar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue la masacre nazi de Babi Yar y por qué los ucranianos la recuerdan en plena invasión rusa

El reciente ataque de las tropas rusas al histórico sitio de Babi Yar, en la capital de Ucrania, ha sido condenado por la comunidad judía en el mundo. El sitio tiene un significado muy especial.
2 de marzo, 2022
Comparte

Babi Yar fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna.

Es el sitio en donde miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev.

Por eso grupos de judíos han condenado el bombardeo sobre el memorial llevado a cabo por las tropas rusas que asedian Kiev.

En un país con una gran población judía, con un presidente judío, el ataque tiene peso.

El personal que cuida el memorial aún no ha podido acceder a él para ver la verdadera escala del daño, pero las imágenes mostraban uno de los edificios del museo en llamas.

Un edificio en llamas en Babi Yar

Babyn Yar Holocaust Memorial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque iba “más allá de la humanidad” y también acusó a Occidente de no hacer lo suficiente para evitar el asedio a su país.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite…”, escribió en Twitter.

Advertencia: es posible que algunas de las imágenes a continuación puedan ser perturbadoras para algunas personas

Las atrocidades en Babi Yar

Babi Yar, también escrito Babyn Yar, es una de las fosas comunes más grandes de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La masacre en el barranco en las afueras de Kiev tuvo lugar durante dos días en septiembre de 1941.

Mientras los judíos de Ucrania huían del avance nazi, una gran población todavía vivía en la ciudad.

A decenas de miles se les dijo que se reunieran con ropa de repuesto, asumiendo que serían enviados a un campo de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar hacia el barranco, donde fueron fusilados por escuadrones especiales de la muerte.

Una víctima de Babi Yar frente a los nazis

Alamy
Los nazis usaron Babi Yar como un sitio de ejecuciones entre 1941 y 1943.

Según los propios registros de los nazis, 33.771 judíos fueron asesinados en dos días.

Mientras continuaba el Holocausto, las fuerzas alemanas siguieron perpetrando crímenes horrendos en Babi Yar, usándolo como fosa común para deshacerse de hasta 100.000 cuerpos.

Así fue hasta que los soviéticos tomaron el control de Kiev nuevamente en 1943.

Además de judíos, romaníes y civiles ucranianos y prisioneros de guerra soviéticos también fueron asesinados en ese lugar.

Víctimas de Babi Yar

Alamy
Las víctimas recibieron la orden de desnudarse en el barranco antes de recibir disparos.

Cuando los alemanes se retiraban, arrasaron el barranco y quemaron los cuerpos en enormes piras para tratar de encubrir sus crímenes.

El reciente ataque de Rusia

Ese lugar es ahora un sitio de contemplación silenciosa, adonde miles de personas viajan cada año para recordar a los que murieron.

Que pueda ser dañado o destruido por un ataque militar agresivo va en contra de todo lo que representa.

Pero el significado del último ataque ruso es más profundo.

“Es simbólico que comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi”, dijo el presidente de la junta asesora del memorial, Natan Sharansky.

El ataque cerca de Babi Yar

Reuters
Una torre de televisión a un costado de Babi Yar resultó dañada por el ataque ruso, el cual dejó 5 fallecidos.

La semana pasada, Putin llamó a los líderes de Ucrania “neonazis” y dijo que el objetivo de la operación militar rusa era la “desnazificación” del país.

Sharansky apuntó que el líder ruso trató de “distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano” en un movimiento “absolutamente abominable”.

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Israel, se hizo eco de esto y pidió el fin del “abuso y distorsión de la memoria del Holocausto”.

El presidente Zelensky ha contado a menudo su “historia de cuatro hermanos” -su abuelo y tres tíos abuelos- los cuales lucharon en el ejército soviético contra la Alemania nazi. Solo su abuelo sobrevivió.

“Tal ataque con misiles muestra que para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es completamente extranjera. No saben nada sobre nuestra capital o sobre nuestra historia”, dijo Zelensky después del ataque.

“Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”.

La sinagoga de Babi Yar

AFP
La sinagoga en el lugar se inauguró oficialmente en mayo de 2021.

Mientras que las cifras oficiales sitúan la población judía de Ucrania en 43.000, el Congreso Judío Europeo cree que asciende al menos a 360.000.

Borrando la historia

Los soviéticos intentaron borrar la brutal historia de Babi Yar una y otra vez, en un esfuerzo por suprimir cualquier mención de las atrocidades cometidas contra los judíos, le dijo Sharansky a la BBC.

“Intentaron destruir físicamente estas tumbas y borrar la historia. Es increíble lo importante que fue para los soviéticos cambiar la naturaleza del lugar”, explicó.

Unos años después de que los nazis quisieran cubrir sus propios huellas, los soviéticos intentaron llenar el barranco con barro.

Luego, en la década de 1960, proyectaron la construcción de un estadio deportivo.

Sharansky dijo que la construcción de la torre de televisión adyacente al monumento en la década de 1970 fue otro intento de “destruir la memoria del Holocausto”.

“Hubo tantos intentos de borrar Babi Yar y cambiar su naturaleza, pero finalmente lo convertimos en un gran monumento y eso una vez más se ve ensombrecido por la agresión rusa”, lamentó.

Volodymyr Zelensky en Babi Yar

Getty Images
El presidente Zelensky es judío. En la foto se le ve en la Menorá de Babi Yar.

Durante décadas de dominio soviético no había una gran señal que marcara el lugar de la masacre, excepto un simple obelisco que se refería a las víctimas “soviéticas”, sin mencionar a los judíos, que fueron las principales víctimas.

Finalmente, en la década de 1990, se erigió un gran monumento a la Menorá, cuando la Ucrania independiente decidió conmemorar a las víctimas judías. Y el año pasado se abrió una sinagoga.

“En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos“, dijo Yad Vashem en un comunicado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.