El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU

Esta semana se estrena en EE.UU. "Black Jesus" (Jesús Negro), una serie del canal Adult Swim que ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores por presentar a un Jesucristo que consideran "blasfemo".
6 de agosto, 2014
Comparte

jesucristonegro_bbc.jpg

Pese a que todavía no se ha estrenado, la nueva serie de comedia “Black Jesus” (Jesús Negro), del canal por cable Adult Swim, ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores en Estados Unidos.

El motivo es el protagonista de la serie, un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.

De momento lo único que se conoce de “Black Jesus” -que llega a la pequeña pantalla en EE.UU. este 7 de agosto- es un tráiler de apenas dos minutos clic(pueden verlo en este vínculo), aunque ha sido suficiente como para que el programa haya sido tachado de blasfemo y para que se hayan iniciado varias campañas para exigir su retirada.

La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida “The Boondocks”, una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU. a través de dos hermanos negros que viven junto a su abuelo a un barrio de mayoría blanca de Chicago.

Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network– “Black Jesus” presenta “al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores”.

Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que “Black Jesus” “es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día”.

Además, señalan que “pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso”.

Blasfemia

La aclaración de Adult Swim no parece haber convencido a organizaciones como One Million Moms (Un millón de madres), parte de la conservadora Asociación Estadounidense de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una campaña para que la serie sea retirada.

Desde este grupo se quejan de que en el tráiler de “Black Jesus” se presente a Jesucristo “como un personaje que fuma hierba y bebe alcohol” y aseguran que el lenguaje que se utiliza -“que incluye usos repetidos del nombre de Dios en vano” y palabrotas- “es desagradable”.

“Hay violencia, tiroteos, drogas y otros gestos inapropiados que tergiversan completamente a Jesús. ¡Esto es blasfemia!”, señalan los responsables de One Million Moms, que también aseguran que Adult Swim “no se atrevería a ridiculizar a Mahoma o a los musulmanes”.

El grupo acusa al canal de “ir demasiado lejos, burlándose de la religión cristiana con frases vulgares” y pide al público que envíe correos electrónicos al propietario de Adult Swim, Turner Broadcasting System, Inc., exigiendo que cancele sus planes de emitir el programa.

La organización de madres no está sola en su batalla contra “Black Jesus”, ya que varios grupos cristianos y medios conservadores -como el Christian Broadcasting Network– han iniciado campañas de recogida de firmas para que la serie sea retirada.

Según argumentan, su oposición a “Black Jesus” no tienen nada que ver con que se presente a Jesucristo como un hombre negro, sino por las cualidades que se le atribuyen al personaje y el entorno en el que se desarrolla la trama de la serie.

“Refuerza estereotipos”

El programa también ha provocado el enfado de congregaciones de mayoría afroestadounidense, como la Iglesia Cristiana de la Esperanza de Beltsville, Maryland, cuyo obispo, Harry Jackson, pidió en los medios que la boicoteen porque “refuerza estereotipos raciales negativos al tiempo que intenta menoscabar el respeto de la sociedad por los cristianos y sus creencias bíblicas”.

Mientras, grupos como la Messianic Afrikan Nation, organización que se opone a la representación eurocéntrica de Jesucristo, también ha mostrado su rechazo a la serie, asegurando que esta “se burla del concepto de un Mesías negro” por el que llevan años luchando.

“La representación que ‘Black Jesus’ hace de Jesucristo es una desgracia para la gente que en las últimas décadas ha dado su vida para promover la imagen de un Mesías negro”, le dijo a BBC Mundo Paul Scott, fundador de la organización.

Según Scott, “la idea de un Jesucristo negro ya es los suficientemente controvertida como para que encima lo presenten así”.

“Me preocupa que esta serie caiga en la representación negativa de los negros que lleva dándose en este país desde hace más de un siglo. No nos deberían hacer escoger entre un Jesús blanco y un Jesús de gueto como este”.

“Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de la audiencia de Adult Swim es blanca, así que de nuevo los blancos va a estar riéndose de nosotros y no con nosotros”, aseguró Scott.

Edward Blum, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, en California, y autor del libro “El color de Cristo”, en el que analiza las diferentes representaciones de Jesucristo a lo largo de la historia, cree que la polémica desatada por “Black Jesus” era de esperar.

¿De qué raza era Jesucristo?

“En EE.UU. cualquier cuestión racial se convierte en una controversia. Lo mismo sucede con las cuestiones religiosas. Así que si mezclas raza y religión en el mismo asunto, la controversia es todavía mayor”, explica Blum en conversación con BBC Mundo.

“Los detalles de la serie son un imán para para la polémica. Para empezar tenemos a un Jesucristo negro. Cada vez que se le atribuye una raza a Cristo en EE.UU. se crea una polémica. Además, lo presentan en un entorno urbano en el que viven negros y que está lleno de comportamientos ilícitos, como el consumo de alcohol y marihuana o la violencia”.

“Un Jesús blanco que fuma y bebe molestaría a muchos cristianos conservadores, pero si además haces que Cristo sea negro, eso ya va un paso más allá”, asegura el académico.

Blum considera que “es fascinante que conservadores y negros estén unidos a la hora de criticar la serie, aunque lo hagan por diferentes motivos”.

“A los afroestadounidenses les molesta porque presenta a los negros como seres patológicos que son violentos, consumen alcohol y drogas… eso refuerza décadas de estereotipos”.

“Al mismo tiempo, para muchos teólogos negros la noción de un Jesús negro (en oposición a la imagen tradicional que se ha dado en EE.UU. de un Jesucristo rubio y de ojos azules) es un asunto muy serio por el que han estado trabajando durante décadas. Así que el hecho de que ahora hagan una parodia de su ícono les ofende”, apunta Blum.

El profesor de la Universidad de San Diego cree que “Black Jesus” “va a desatar un debate interesante sobre la figura de Cristo y sobre su color de piel”.

“Para teólogos e historiadores ha sido muy difícil convencer a los estadounidenses que Jesucristo no era blanco, y quizás la serie ayude a cambiar eso. Además, le recordará a la gente que Jesús pasaba mucho tiempo con pecadores y marginados. Él mismo fue encarcelado y fue considerado un criminal. A lo mejor ‘Black Jesus’ hace que la gente se acerque a la figura cristo de otra manera”.

Habrá que esperar a este jueves para ver qué reacción causa el estreno de “Black Jesus”, aunque vista la polémica que ha provocado un tráiler de dos minutos, es de esperar que la serie dé mucho de que hablar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.