Home
>
El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU
El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU
6 minutos de lectura
El Jesucristo negro que desató ira de cristianos en EU
06 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

jesucristonegro_bbc.jpg

[contextly_sidebar id=”nA9W5wxmY8HQC7bA2pq77eM6ah5Lb4Lh”]Pese a que todavía no se ha estrenado, la nueva serie de comedia “Black Jesus” (Jesús Negro), del canal por cable Adult Swim, ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores en Estados Unidos.

El motivo es el protagonista de la serie, un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.

De momento lo único que se conoce de “Black Jesus” -que llega a la pequeña pantalla en EE.UU. este 7 de agosto- es un tráiler de apenas dos minutos clic(pueden verlo en este vínculo), aunque ha sido suficiente como para que el programa haya sido tachado de blasfemo y para que se hayan iniciado varias campañas para exigir su retirada.

La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida “The Boondocks”, una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU. a través de dos hermanos negros que viven junto a su abuelo a un barrio de mayoría blanca de Chicago.

Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network– “Black Jesus” presenta “al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores”.

Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que “Black Jesus” “es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día”.

Además, señalan que “pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso”.

Blasfemia

La aclaración de Adult Swim no parece haber convencido a organizaciones como One Million Moms (Un millón de madres), parte de la conservadora Asociación Estadounidense de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una campaña para que la serie sea retirada.

Desde este grupo se quejan de que en el tráiler de “Black Jesus” se presente a Jesucristo “como un personaje que fuma hierba y bebe alcohol” y aseguran que el lenguaje que se utiliza -“que incluye usos repetidos del nombre de Dios en vano” y palabrotas- “es desagradable”.

“Hay violencia, tiroteos, drogas y otros gestos inapropiados que tergiversan completamente a Jesús. ¡Esto es blasfemia!”, señalan los responsables de One Million Moms, que también aseguran que Adult Swim “no se atrevería a ridiculizar a Mahoma o a los musulmanes”.

El grupo acusa al canal de “ir demasiado lejos, burlándose de la religión cristiana con frases vulgares” y pide al público que envíe correos electrónicos al propietario de Adult Swim, Turner Broadcasting System, Inc., exigiendo que cancele sus planes de emitir el programa.

La organización de madres no está sola en su batalla contra “Black Jesus”, ya que varios grupos cristianos y medios conservadores -como el Christian Broadcasting Network– han iniciado campañas de recogida de firmas para que la serie sea retirada.

Según argumentan, su oposición a “Black Jesus” no tienen nada que ver con que se presente a Jesucristo como un hombre negro, sino por las cualidades que se le atribuyen al personaje y el entorno en el que se desarrolla la trama de la serie.

“Refuerza estereotipos”

El programa también ha provocado el enfado de congregaciones de mayoría afroestadounidense, como la Iglesia Cristiana de la Esperanza de Beltsville, Maryland, cuyo obispo, Harry Jackson, pidió en los medios que la boicoteen porque “refuerza estereotipos raciales negativos al tiempo que intenta menoscabar el respeto de la sociedad por los cristianos y sus creencias bíblicas”.

Mientras, grupos como la Messianic Afrikan Nation, organización que se opone a la representación eurocéntrica de Jesucristo, también ha mostrado su rechazo a la serie, asegurando que esta “se burla del concepto de un Mesías negro” por el que llevan años luchando.

“La representación que ‘Black Jesus’ hace de Jesucristo es una desgracia para la gente que en las últimas décadas ha dado su vida para promover la imagen de un Mesías negro”, le dijo a BBC Mundo Paul Scott, fundador de la organización.

Según Scott, “la idea de un Jesucristo negro ya es los suficientemente controvertida como para que encima lo presenten así”.

“Me preocupa que esta serie caiga en la representación negativa de los negros que lleva dándose en este país desde hace más de un siglo. No nos deberían hacer escoger entre un Jesús blanco y un Jesús de gueto como este”.

“Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de la audiencia de Adult Swim es blanca, así que de nuevo los blancos va a estar riéndose de nosotros y no con nosotros”, aseguró Scott.

Edward Blum, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, en California, y autor del libro “El color de Cristo”, en el que analiza las diferentes representaciones de Jesucristo a lo largo de la historia, cree que la polémica desatada por “Black Jesus” era de esperar.

¿De qué raza era Jesucristo?

“En EE.UU. cualquier cuestión racial se convierte en una controversia. Lo mismo sucede con las cuestiones religiosas. Así que si mezclas raza y religión en el mismo asunto, la controversia es todavía mayor”, explica Blum en conversación con BBC Mundo.

“Los detalles de la serie son un imán para para la polémica. Para empezar tenemos a un Jesucristo negro. Cada vez que se le atribuye una raza a Cristo en EE.UU. se crea una polémica. Además, lo presentan en un entorno urbano en el que viven negros y que está lleno de comportamientos ilícitos, como el consumo de alcohol y marihuana o la violencia”.

“Un Jesús blanco que fuma y bebe molestaría a muchos cristianos conservadores, pero si además haces que Cristo sea negro, eso ya va un paso más allá”, asegura el académico.

Blum considera que “es fascinante que conservadores y negros estén unidos a la hora de criticar la serie, aunque lo hagan por diferentes motivos”.

“A los afroestadounidenses les molesta porque presenta a los negros como seres patológicos que son violentos, consumen alcohol y drogas… eso refuerza décadas de estereotipos”.

“Al mismo tiempo, para muchos teólogos negros la noción de un Jesús negro (en oposición a la imagen tradicional que se ha dado en EE.UU. de un Jesucristo rubio y de ojos azules) es un asunto muy serio por el que han estado trabajando durante décadas. Así que el hecho de que ahora hagan una parodia de su ícono les ofende”, apunta Blum.

El profesor de la Universidad de San Diego cree que “Black Jesus” “va a desatar un debate interesante sobre la figura de Cristo y sobre su color de piel”.

“Para teólogos e historiadores ha sido muy difícil convencer a los estadounidenses que Jesucristo no era blanco, y quizás la serie ayude a cambiar eso. Además, le recordará a la gente que Jesús pasaba mucho tiempo con pecadores y marginados. Él mismo fue encarcelado y fue considerado un criminal. A lo mejor ‘Black Jesus’ hace que la gente se acerque a la figura cristo de otra manera”.

Habrá que esperar a este jueves para ver qué reacción causa el estreno de “Black Jesus”, aunque vista la polémica que ha provocado un tráiler de dos minutos, es de esperar que la serie dé mucho de que hablar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image