close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República no son anexadas a las estadísticas mensuales.
Cuartoscuro.
Por Omar Sánchez de Tagle
26 de agosto, 2014
Comparte
Secuestro de migrantes

Foto: Especial

El delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia, asegura el reciente reporte denominado “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR) no son anexadas a las estadísticas mensuales de secuestro.

“Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal (pese a que son cifras preliminares) nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado, en particular en Tamaulipas, pues en lo que va de 2014 esta entidad continúa presentando un comportamiento preocupante, acumuló el 9% de los registros”, detalla el ONC.

El documento del Observatorio también señala que las autoridades están siendo parciales en la evaluación de sus resultados contra el secuestro y sugieren que el gobierno federal debe avocarse a trabajar mecanismos de sistematización de información “que nos permitan tener acceso periódico a los registros de los secuestros del fuero federal en las bases de datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto es fundamental sobre todo si se tiene un genuino interés de mejorar las condiciones de seguridad”.

Asimismo, se encontró evidencia de que en entidades con una cifra elevada en secuestro, la población no confía en su policía municipal, así como que existe la incertidumbre de que las procuradurías de justicia de las entidades federativas no estén actuando conforme a la ley cuando se trata de un secuestro exprés o formas de secuestro contrarias al entendimiento cotidiano de qué es y cómo se persigue este delito.

“En consecuencia, podemos esperar que haya cierto subregistro en algunas entidades por lo que son necesarios esfuerzos para que las autoridades competentes apliquen la Ley General pues dicho ordenamiento jurídico surgió de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para brindar las bases necesarias para frenar y prevenir este delito pluriofensivo”.

De acuerdo con los registros del SESNSP, el noreste del país es la región que ha mantenido más altas las tasas de denuncia por secuestro por cada cien mil habitantes durante el primer cuatrimestre de 2014. Resalta el caso de Tamaulipas con una tasa de inseguridad cuatrimestral 465% mayor que la nacional y con mayor número de secuestros múltiples en esta entidad de la región.

Los adolescentes participan más en el delito de secuestro

En el documento del Observatorio Nacional Ciudadano se alerta de la alta correlación que existe entre los ingresos a centros penitenciarios de adolescentes por el delito de secuestro y las denuncias por entidad.

Tras la elaboración de este ejercicio, el ONC encontró que hay varios indicios que muestran cómo a nivel nacional los procesados y sentenciados por secuestro en 2012 son en su mayoría hombres de entre 18 y 29 años. También se descubrió una correlación positiva entre ingresados e internados en centro penitenciarios para menores y las denuncias por secuestro en 2012.

Cifras poco claras en secuestros de migrantes

Para el Observatorio Nacional Ciudadano resulta preocupante la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues evidencia que no hay interés ni prioridad en este tema por parte de las autoridades federales.

“Esto hace que cuestionemos el verdadero interés de las autoridades en el tema de derechos humanos y de seguridad, ya que al hacer invisible este fenómeno delictivo y las vejaciones que con lleva, se está ignorando el respeto a la dignidad humana y a las garantías fundamentales de cualquier persona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.