El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República no son anexadas a las estadísticas mensuales.
Cuartoscuro.
Por Omar Sánchez de Tagle
26 de agosto, 2014
Comparte
Secuestro de migrantes

Foto: Especial

El delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia, asegura el reciente reporte denominado “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR) no son anexadas a las estadísticas mensuales de secuestro.

“Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal (pese a que son cifras preliminares) nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado, en particular en Tamaulipas, pues en lo que va de 2014 esta entidad continúa presentando un comportamiento preocupante, acumuló el 9% de los registros”, detalla el ONC.

El documento del Observatorio también señala que las autoridades están siendo parciales en la evaluación de sus resultados contra el secuestro y sugieren que el gobierno federal debe avocarse a trabajar mecanismos de sistematización de información “que nos permitan tener acceso periódico a los registros de los secuestros del fuero federal en las bases de datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto es fundamental sobre todo si se tiene un genuino interés de mejorar las condiciones de seguridad”.

Asimismo, se encontró evidencia de que en entidades con una cifra elevada en secuestro, la población no confía en su policía municipal, así como que existe la incertidumbre de que las procuradurías de justicia de las entidades federativas no estén actuando conforme a la ley cuando se trata de un secuestro exprés o formas de secuestro contrarias al entendimiento cotidiano de qué es y cómo se persigue este delito.

“En consecuencia, podemos esperar que haya cierto subregistro en algunas entidades por lo que son necesarios esfuerzos para que las autoridades competentes apliquen la Ley General pues dicho ordenamiento jurídico surgió de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para brindar las bases necesarias para frenar y prevenir este delito pluriofensivo”.

De acuerdo con los registros del SESNSP, el noreste del país es la región que ha mantenido más altas las tasas de denuncia por secuestro por cada cien mil habitantes durante el primer cuatrimestre de 2014. Resalta el caso de Tamaulipas con una tasa de inseguridad cuatrimestral 465% mayor que la nacional y con mayor número de secuestros múltiples en esta entidad de la región.

Los adolescentes participan más en el delito de secuestro

En el documento del Observatorio Nacional Ciudadano se alerta de la alta correlación que existe entre los ingresos a centros penitenciarios de adolescentes por el delito de secuestro y las denuncias por entidad.

Tras la elaboración de este ejercicio, el ONC encontró que hay varios indicios que muestran cómo a nivel nacional los procesados y sentenciados por secuestro en 2012 son en su mayoría hombres de entre 18 y 29 años. También se descubrió una correlación positiva entre ingresados e internados en centro penitenciarios para menores y las denuncias por secuestro en 2012.

Cifras poco claras en secuestros de migrantes

Para el Observatorio Nacional Ciudadano resulta preocupante la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues evidencia que no hay interés ni prioridad en este tema por parte de las autoridades federales.

“Esto hace que cuestionemos el verdadero interés de las autoridades en el tema de derechos humanos y de seguridad, ya que al hacer invisible este fenómeno delictivo y las vejaciones que con lleva, se está ignorando el respeto a la dignidad humana y a las garantías fundamentales de cualquier persona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.