Home
>
El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano
El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano
3 minutos de lectura
El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano
26 de agosto, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Secuestro de migrantes
Foto: Especial

El delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia, asegura el reciente reporte denominado “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR) no son anexadas a las estadísticas mensuales de secuestro.

[contextly_sidebar id=”RZ6eFgg5U3HHBw7k6nI6ZY8hQ3SVEtUO”]“Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal (pese a que son cifras preliminares) nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado, en particular en Tamaulipas, pues en lo que va de 2014 esta entidad continúa presentando un comportamiento preocupante, acumuló el 9% de los registros”, detalla el ONC.

El documento del Observatorio también señala que las autoridades están siendo parciales en la evaluación de sus resultados contra el secuestro y sugieren que el gobierno federal debe avocarse a trabajar mecanismos de sistematización de información “que nos permitan tener acceso periódico a los registros de los secuestros del fuero federal en las bases de datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto es fundamental sobre todo si se tiene un genuino interés de mejorar las condiciones de seguridad”.

Asimismo, se encontró evidencia de que en entidades con una cifra elevada en secuestro, la población no confía en su policía municipal, así como que existe la incertidumbre de que las procuradurías de justicia de las entidades federativas no estén actuando conforme a la ley cuando se trata de un secuestro exprés o formas de secuestro contrarias al entendimiento cotidiano de qué es y cómo se persigue este delito.

“En consecuencia, podemos esperar que haya cierto subregistro en algunas entidades por lo que son necesarios esfuerzos para que las autoridades competentes apliquen la Ley General pues dicho ordenamiento jurídico surgió de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para brindar las bases necesarias para frenar y prevenir este delito pluriofensivo”.

De acuerdo con los registros del SESNSP, el noreste del país es la región que ha mantenido más altas las tasas de denuncia por secuestro por cada cien mil habitantes durante el primer cuatrimestre de 2014. Resalta el caso de Tamaulipas con una tasa de inseguridad cuatrimestral 465% mayor que la nacional y con mayor número de secuestros múltiples en esta entidad de la región.

Los adolescentes participan más en el delito de secuestro

En el documento del Observatorio Nacional Ciudadano se alerta de la alta correlación que existe entre los ingresos a centros penitenciarios de adolescentes por el delito de secuestro y las denuncias por entidad.

Tras la elaboración de este ejercicio, el ONC encontró que hay varios indicios que muestran cómo a nivel nacional los procesados y sentenciados por secuestro en 2012 son en su mayoría hombres de entre 18 y 29 años. También se descubrió una correlación positiva entre ingresados e internados en centro penitenciarios para menores y las denuncias por secuestro en 2012.

Cifras poco claras en secuestros de migrantes

Para el Observatorio Nacional Ciudadano resulta preocupante la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues evidencia que no hay interés ni prioridad en este tema por parte de las autoridades federales.

“Esto hace que cuestionemos el verdadero interés de las autoridades en el tema de derechos humanos y de seguridad, ya que al hacer invisible este fenómeno delictivo y las vejaciones que con lleva, se está ignorando el respeto a la dignidad humana y a las garantías fundamentales de cualquier persona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alarmante
cifras
inseguridad
Mexico
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image