Escritores, artistas y académicos piden a PRD y Morena unificar consulta sobre reforma energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Escritores, artistas y académicos piden a PRD y Morena unificar consulta sobre reforma energética

Aunque intelectuales firmaron un documento en el que piden que ambos partidos eviten dividirse, López Obrador, presidente de Morena, dijo que no irán con el PRD para la consulta popular sobre la reforma energética.
21 de agosto, 2014
Comparte
MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2014.- Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Elana Poniatowska, Aleida Calleja, Manuel Canto y Miguel Concha Malo, durante la presentación de la Campaña Ciudadana por la Consulta Popular contra la Reforma Energética en el Club de Periodistas. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2014.- Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Elana Poniatowska, Aleida Calleja, Manuel Canto y Miguel Concha Malo, durante la presentación de la Campaña Ciudadana por la Consulta Popular contra la Reforma Energética en el Club de Periodistas. Foto: Cuartoscuro.

Escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron este jueves, 21 de agosto, un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética, que abre por primera vez en más de medio siglo la producción de petróleo a empresas privadas.

Reunidos en el Club de Periodistas, más de 200 personas, entre ellas los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro y el poeta y activista Javier Sicilia, firmaron una carta en la que piden a ambos partidos de izquierda a que eviten dividirse y promuevan una sola petición de consulta popular.

Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones. Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética“, se puede leer en el texto.

La cara, que está dirigida a la ciudadanía, al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue leído, entre otros, por el actor Daniel Giménez Cacho, la especialista Aleida Calleja, el académico Manuel Canto y los activistas Miguel Concha Malo y Pilar Berrios.

Para que la consulta se realice, es necesario que la Suprema Corte determine si procede, y aunque el el gobierno estima que el máximo tribunal no la validará, los firmante pidieron que los cuestionarios de ambas propuestas fueran integrados. Además, solicitaron a los ciudadanos que apoyan la consulta, que aprueben que el PRD y Morena se unan y hagan una sola. Al poder legislativo le solicitaron responder de manera positiva a las peticiones de acumulación de firmas.

“Una consulta como esta, una consulta de los ciudadanos, está por encima de los partidos políticos, por encima de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto para nosotros mismos. Si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país“, dijo Poniatowska, premio Cervantes de Literatura, durante la presentación de la carta.

La izquierda se ha opuesto a la reforma bajo el argumento de que se privatizará un sector vital para la economía del país y ha prometido promover la consulta popular en 2015 para intentar revertir las modificaciones.

El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional han mantenido roces y diferencias por sus posiciones alrededor de ciertos temas, y han presentado cada uno por su cuenta solicitudes para realizar la consulta.

Ahora los firmantes del texto buscan que ambos grupos dejen de lado sus diferencias y se unan en una sola solicitud.

Si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país“, dijo Poniatowska, premio Cervantes de Literatura, durante la presentación de la carta.

Es una convocatoria a un gran esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental, en el que se está jugando el futuro de la nación“, señaló por su parte el actor Daniel Giménez Cacho.

La reforma energética puso fin a una época que se inició en 1938 cuando se nacionalizó la industria petrolera.

Con la reforma se abre la exploración y producción de crudo a empresas particulares y se permitirá la entrada de inversión privada al sector eléctrico. Hasta ahora todas esas áreas eran un monopolio estatal.

López Obrador descarta 

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su partido se vaya a unir con el PRD para impulsar la consulta ciudadana en contra de la reforma energética. El excandidato presidencial dijo que, aunque respeta a las personalidades que firmaron la carta en la que solicitan la unión de ambos partidos de izquierda, tiene desconfianza hacia la dirigencia del partido del sol azteca.

“Respeto mucho a ellos. Son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta. Nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta. Los dirigentes del PRD negociaron con Peña Neto el Pacto por México y le dieron a entrada para llevar a cabo las reformas antipopulares y entreguistas, y no queremos ser traicionados”, dijo.

El político dijo que, aunque tampoco le tiene confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues son empleados del Ejecutivo, Morena entregará las dos millones de firmas que necesitan para exigir que se haga la consulta. Hasta el momento, el Movimiento de Regeneración Nacional lleva reunidas un millón 800 mil firmas para la solicitud, según reportó el periódico Reforma.

Con información de AP Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.