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Estas son las 10 acciones del PRD en el Senado contra la #reformaenergética

Entre las acciones está considerar "illegítimas" las reformas promulgadas por Peña Nieto y la convocatoria a una manifestación masiva el próximo 16 de septiembre.
13 de agosto, 2014
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Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes reglamentarias de la reforma energética —las cuales abren el sector energético mexicano a la inversión privada—, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este martes 12 de agosto un plan de 10 acciones contra la legislación que “privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, y afecta a miles de trabajadores”

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, leyó en conferencia de prensa el manifiesto Al pueblo de México: “Nada que celebrar. El 11 de agosto de 2014 quedará como la fecha cuando, entre aplausos y risas, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron al capital privado los recursos más valiosos de la Nación mexicana“, dijo el legislador.

El plan de los legisladores perredistas contempla la realización de una Consulta Popular para revertir esta “contrarreforma”, a realizarse el próximo año durante las elecciones del próximo año.

Sobre la consulta popular, a finales de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que para que prospere la solicitud de la consulta en materia energética, presentada por legisladores del PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE)  aún debe validar el casi las más de 1.6 millones de firmas conseguidas como respaldo; asimismo, concluyeron que el Congreso es la instancia autorizada constitucionalmente para convocar consultas populares.

Los senadores también convocan a una manifestación masiva el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día, en “rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos”.

El plan de 10 acciones, de acuerdo con un comunicado del PRD en el Senado publicado este martes:

  1. Las reformas promulgadas por Peña Nieto este lunes 11 de agosto son “ilegítimas” hasta ser ratificadas por una consulta popular, “por el voto libre y directo de los ciudadanos”.
  2. El apoyo a [email protected] trabajadores, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de cualquier otra empresa, que sean despedidos o afectados sus derechos laborales.
  3. Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas nos opondremos al despojo de tierras producto de la privatización energética.
  4. Rechazamos la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o fracking.
  5. Sumaremos esfuerzos para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.
  6. Denunciaremos ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos.
  7. Denunciaremos cada hecho de corrupción, opacidad o malversación de fondos producto de esta reforma.
  8. Llamamos a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponernos a la entrega de nuestro patrimonio energético.
  9. Se convoca al Pueblo de México a que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día expresen en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos.
  10. Ante los posibles despidos de trabajadores, despojos de tierras y daño ambiental, nuestro Grupo Parlamentario pondrá en breve a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.

**Nota publicada el 12 de agosto de 2014.

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¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
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Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

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