Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN

Peña Nieto encabezó la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país. “En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, les dijo.
15 de agosto, 2014
Comparte

· Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México, aseguró.

· Es necesario que ahora autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas, afirmó.

Al señalar que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”.

Al encabezar la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país, el Primer Mandatario reafirmó que el Gobierno de la República ha hecho de la educación de calidad “una de nuestras cinco grandes metas nacionales”. Subrayó tres de los principales beneficios de la Reforma Educativa:

PRIMERO: Permitirá que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La Reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Como ejemplo, recordó que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

SEGUNDO BENEFICIO: La Reforma Educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Gracias a la Reforma, por vez primera el INEGI llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que se podrán ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.

TERCERO: Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio Sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela.

También se aumentó en 126 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo; había seis mil 700 escuelas, hoy hay más de 15 mil, y de este modo más alumnos pueden, en horario extendido, desarrollar nuevas habilidades como puede ser hablar el inglés, tocar un instrumento, o dedicarse a actividades deportivas. A través del Programa Escuelas Dignas, también se están mejorando las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.

El Presidente de la República dijo que la Reforma Educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro. Ahora es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.

Expresó su reconocimiento a los alumnos campeones de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, que destacaron entre prácticamente dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo el país. También los exhortó a seguir esforzándose por ser mejores cada día en todo lo que llevan a cabo.

“En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, indicó.

HOY NOS SENTIMOS MÁS SEGUROS: ALUMNO JUAN YAHIR GONZÁLEZ RAMÍREZ

Juan Yahir González Ramírez, Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, originario de San Luis Potosí, al hablar en nombre de los niños destacados de todo el país, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que para lograr las metas que como estudiantes se han fijado se requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.

Así, continuó, “los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros. Esto nos ayudará a aprender mejor. Otra parte importante es la seguridad. Y quiero decirle, señor Presidente, que hoy nos sentimos más seguros”.

En su caso, aseveró, “yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país. Y sabemos que para lograrlo, usted ha promovido programas y ayuda a las familias más necesitadas y pobres de México”.

Destacó que “independientemente dónde vivamos, en la ciudad o en el campo, todos los niños tenemos derecho a la misma educación, y que ésta sea de calidad”, al tiempo que explicó que al concluir la primaria “tenemos la aspiración de alcanzar nuestras más altas metas para la próxima etapa en educación secundaria”.
Al Presidente Enrique Peña Nieto le dijo: “Cuente con nosotros para lograr un México mejor. Un país de éxito, y con el compromiso de todos”.

NO DISMINUIREMOS EL PASO, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SERÁ UNA REALIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó el agradecimiento de los integrantes del sector educativo al Presidente Peña Nieto por el apoyo sostenido y firme, y la puntual atención que ha otorgado a la transformación educativa de México.

“Su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir; tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos”, aseveró.

Subrayó que el Primer Mandatario tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México, y por ello, ha colocado a la educación como una tarea muy importante de su Gobierno y ha impulsado una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir una educación de calidad.

“Esto no significa nada más que tres cosas: que el alumno tenga todo lo necesario para aprender; que el maestro disponga de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente; y que los padres de familia y la sociedad vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación”, explicó.

LA REFORMA EDUCATIVA ES, SIN DUDA, LA REFORMA SOCIAL DE
MAYOR CALADO EN MUCHOS AÑOS: LUIS ROBLES MIAJA

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, resaltó la visión del Presidente de la República de impulsar la Reforma Educativa que, “sin duda alguna, es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchísimos años”.

Destacó que rendirá sus frutos en el tiempo, “pero ya estamos obteniendo resultados concretos, gracias a la implementación que están realizando las autoridades educativas y los maestros”.

Señaló que la Olimpiada del Conocimiento Infantil busca promover la educación de excelencia con equidad, “que es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos se merecen”.

Detalló que la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo, pues se la ganaron con su esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias y maestros. “Los próximos 10 años serán claves en el desarrollo de México, y ustedes serán protagonistas importantes”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: de dónde viene y dónde se esconde el dinero 'sucio' de los oligarcas rusos

Los oligarcas rusos tienen cerca de US$1 billón escondido en todo el mundo. Varios países están tratando de encontrarlo.
30 de marzo, 2022
Comparte

Durante décadas, los oligarcas rusos han movido miles de millones de dólares de dinero de dudosa procedencia en el extranjero, poniéndolo en empresas ficticias para que sea extremadamente difícil de rastrear.

Ahora, países de todo el mundo están tomando medidas para encontrarlo.

¿Cuánto “dinero sucio” ruso hay en el mundo?

El centro de estudios estadounidense Atlantic Council dice que los rusos tienen alrededor deUS$1 billón de lo que llama “dinero sucio” escondido en el extranjero.

Su informe de 2020 estimó que una cuarta parte de esta cantidad está controlada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos, los rusos ricos conocidos como “oligarcas”.

“Este dinero puede ser explotado y desviado por el Kremlin para espionaje, terrorismo, soborno, manipulación política, desinformación y muchos otros propósitos nefastos”, dice el informe.

¿Cómo lograron el dinero sucio?

Otro centro de estudios de EE.UU., el National Endowment for Democracy, dice que Putin ha alentado a sus socios cercanos “a robar del presupuesto estatal, extorsionar a empresas privadas a cambio de dinero e incluso orquestar la incautación total de empresas rentables.

Dice que de esta manera, han acumulado fortunas personales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Los líderes de la oposición rusa, Boris Nemtsov y Vladimir Milov, han afirmado que entre 2004 y 2007, se transfirieron US$60.000 millones de los fondos del gigante petrolero Gazprom a los compinches de Putin.

Eaton Square

Getty Images
Eaton Square, en el centro de Londres, ha sido apodada “Plaza Roja” por la cantidad de rusos que han comprado propiedades allí.

Los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señalan que personas cercanas a Putin se han vuelto muy ricas y podrían ayudarlo a mover su propia riqueza.

¿Dónde está guardado el dinero?

Históricamente, gran parte de este dinero ha ido a Chipre, ya que allí los impuestos son favorables. Para algunos, la isla se hizo conocida como “Moscú en el Mediterráneo“.

Según el Atlantic Council, solo en 2013 llegaron allí US$36.000 millones en dinero ruso. Gran parte llegó a través de empresas ficticias, que se utilizan para ocultar a los verdaderos propietarios.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional persuadió a Chipre para que cerrara decenas de miles de cuentas bancarias de empresas ficticias.

Islas Vírgenes Británicas

Getty Images
Las Islas Vírgenes Británicas son un refugio favorito para el dinero ruso.

Los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, también son destinos favoritos.

Un informe de Global Witness señaló que en 2018, los oligarcas rusos tenían un estimado de US$45.500 millones en estos paraísos fiscales.

Parte de este dinero llega a capitales financieras como Nueva York y Londres, donde se puede invertir y proporcionar beneficios.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional afirma que al menos US$2.000 millones en propiedades en Reino Unido pertenecen a rusos acusados ​​de delitos financieros o con vínculos con el Kremlin.

La amplitud del lavado de dinero ruso se expuso aún más en un informe de 2014 del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado. El informe señaló que entre 2011 y 2014, 19 bancos rusos lavaron US$20.800 millones a través de 5.140 empresas en 96 países.

¿Cómo se esconde el dinero?

La forma habitual en que los oligarcas rusos ocultan su “dinero sucio” en el extranjero es a través de empresas ficticias.

“Estos oligarcas contratan a los mejores abogados, auditores, banqueros y cabilderos del mundo para desarrollar medios legales para ocultar y lavar sus fondos”, dice el Atlantic Council.

Vladimir Putin

Getty Images
Según un informe del centro de estudios Atlantic Council, gran parte del dinero sucio está controlado por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos.

“Un oligarca serio tiene capas de empresas fantasma anónimas en una veintena de jurisdicciones extraterritoriales, y sus fondos se mueven a la velocidad del rayo entre ellas”.

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Panamá Papers, que mostraban que una sola empresa había creado 2071 empresas ficticias para rusos ricos.

¿Qué medidas se están tomando para encontrar el dinero de los oligarcas?

Tras la invasión de Ucrania, varios países han anunciado una serie de medidas para rastrear el dinero ruso.

Estados Unidos está creando un nuevo grupo de trabajo, “KleptoCapture”, para tomar medidas enérgicas contra las finanzas de los oligarcas de Rusia.

Estará a cargo del Departamento de Justicia y su objetivo es incautar activos obtenidos a través de conductas ilícitas.

El gobierno de Reino Unido ha tomado medidas para aumentar el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), que obligan a las personas a demostrar de dónde obtuvieron el efectivo para comprar activos en Reino Unido.

Calle en Nicosia

AFP via Getty Images
Chipre es un destino tan popular para el dinero ruso que se lo conoce como ‘Moscú en el Mediterráneo’.

Las Órdenes de Congelamiento de Cuentas (AFO, por sus siglas en inglés) permiten que los tribunales congelen fondos de un banco o sociedad de crédito hipotecario si sospechan que el dinero está relacionado con actividades delictivas.

Y el gobierno de Londres aprobó la Ley de Delitos Económicos, con un registro de usufructuarios de bienes de propiedad de entidades extranjeras.

Reino Unido también eliminó su “esquema de visas doradas“, que otorgaba derechos de residencia a los extranjeros adinerados si invertían grandes sumas de dinero en el país.

Malta, un refugio favorito para el dinero ruso, también eliminó su esquema de “pasaportes dorados” que permitía a los oligarcas comprar la ciudadanía.

Chipre y Bulgaria desecharon sus esquemas de pasaportes dorados en 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.