Home
>
Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN
Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN
6 minutos de lectura
Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN
15 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

· Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México, aseguró.

· Es necesario que ahora autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas, afirmó.

Al señalar que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”.

Al encabezar la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país, el Primer Mandatario reafirmó que el Gobierno de la República ha hecho de la educación de calidad “una de nuestras cinco grandes metas nacionales”. Subrayó tres de los principales beneficios de la Reforma Educativa:

PRIMERO: Permitirá que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La Reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Como ejemplo, recordó que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

SEGUNDO BENEFICIO: La Reforma Educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Gracias a la Reforma, por vez primera el INEGI llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que se podrán ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.

TERCERO: Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio Sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela.

También se aumentó en 126 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo; había seis mil 700 escuelas, hoy hay más de 15 mil, y de este modo más alumnos pueden, en horario extendido, desarrollar nuevas habilidades como puede ser hablar el inglés, tocar un instrumento, o dedicarse a actividades deportivas. A través del Programa Escuelas Dignas, también se están mejorando las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.

El Presidente de la República dijo que la Reforma Educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro. Ahora es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.

Expresó su reconocimiento a los alumnos campeones de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, que destacaron entre prácticamente dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo el país. También los exhortó a seguir esforzándose por ser mejores cada día en todo lo que llevan a cabo.

“En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, indicó.

HOY NOS SENTIMOS MÁS SEGUROS: ALUMNO JUAN YAHIR GONZÁLEZ RAMÍREZ

Juan Yahir González Ramírez, Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, originario de San Luis Potosí, al hablar en nombre de los niños destacados de todo el país, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que para lograr las metas que como estudiantes se han fijado se requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.

Así, continuó, “los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros. Esto nos ayudará a aprender mejor. Otra parte importante es la seguridad. Y quiero decirle, señor Presidente, que hoy nos sentimos más seguros”.

En su caso, aseveró, “yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país. Y sabemos que para lograrlo, usted ha promovido programas y ayuda a las familias más necesitadas y pobres de México”.

Destacó que “independientemente dónde vivamos, en la ciudad o en el campo, todos los niños tenemos derecho a la misma educación, y que ésta sea de calidad”, al tiempo que explicó que al concluir la primaria “tenemos la aspiración de alcanzar nuestras más altas metas para la próxima etapa en educación secundaria”.
Al Presidente Enrique Peña Nieto le dijo: “Cuente con nosotros para lograr un México mejor. Un país de éxito, y con el compromiso de todos”.

NO DISMINUIREMOS EL PASO, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SERÁ UNA REALIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó el agradecimiento de los integrantes del sector educativo al Presidente Peña Nieto por el apoyo sostenido y firme, y la puntual atención que ha otorgado a la transformación educativa de México.

“Su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir; tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos”, aseveró.

Subrayó que el Primer Mandatario tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México, y por ello, ha colocado a la educación como una tarea muy importante de su Gobierno y ha impulsado una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir una educación de calidad.

“Esto no significa nada más que tres cosas: que el alumno tenga todo lo necesario para aprender; que el maestro disponga de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente; y que los padres de familia y la sociedad vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación”, explicó.

LA REFORMA EDUCATIVA ES, SIN DUDA, LA REFORMA SOCIAL DE
MAYOR CALADO EN MUCHOS AÑOS: LUIS ROBLES MIAJA

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, resaltó la visión del Presidente de la República de impulsar la Reforma Educativa que, “sin duda alguna, es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchísimos años”.

Destacó que rendirá sus frutos en el tiempo, “pero ya estamos obteniendo resultados concretos, gracias a la implementación que están realizando las autoridades educativas y los maestros”.

Señaló que la Olimpiada del Conocimiento Infantil busca promover la educación de excelencia con equidad, “que es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos se merecen”.

Detalló que la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo, pues se la ganaron con su esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias y maestros. “Los próximos 10 años serán claves en el desarrollo de México, y ustedes serán protagonistas importantes”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image