Home
>
EU renueva alerta y pide a sus ciudadanos que no viajen a múltiples zonas de México
EU renueva alerta y pide a sus ciudadanos que no viajen a múltiples zonas de México
3 minutos de lectura
EU renueva alerta y pide a sus ciudadanos que no viajen a múltiples zonas de México
15 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”XDAQYinMga3grQgvypXCKhkXrw0UFzRy”]El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este viernes 15 de agosto su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.

A través de la página web del Departamento de Estado se emitió una alerta, en la que se aconseja evitar viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Tamaulipas, así como la zona fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila, y Nuevo Laredo, además de las zonas fronterizas de Michoacán, con excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas.

“El estado de Coahuila continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con los estupefacientes. Las organizaciones criminales siguen compitiendo por el territorio y por los codiciados cruces fronterizos a Estados Unidos. Los delitos violentos, como el asesinato, el secuestro y robo de auto, siguen siendo una preocupación”, refiere la alerta.

Asimismo, el Departamento de Estado mantiene el aviso para Zacatecas y Nayarit, estado fronterizo con Sinaloa, en el que las autoridades estadounidenses destacan que se ha establecido una de las “más poderosas” organizaciones criminales del país, y solo dan por segura la ciudad de Mazatlán en la entidad.

Además, pide tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, ya que “la actividad de organizaciones criminales en la región continúa”; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.

En cuanto a Sonora, apunta que es una región “clave” en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser “extremadamente peligroso” para los viajeros, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca.

Mientras que para el Estado de México, el Departamento de Estado llama a sus ciudadanos a aplazar los viajes que no sean esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, “a menos que viaje directamente a través de las principales avenidas”. Estas localidades, apuntan las autoridades de EU, “han registrado altas tasas de delincuencia e inseguridad”.

Asimismo, EU también aconseja aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Santa Marta, en la parte sureste del estado y Huitzilac, en el estado de Morelos, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

Para Nuevo León, se pide aplazar los viajes no esenciales, a excepción del área metropolitana de Monterrey, “donde se debe actuar con cautela”.

“Aunque el nivel de violencia relacionada con el crimen organizado y la inseguridad general en Monterrey ha disminuido drásticamente en los últimos 18 meses, incidentes esporádicos de violencia han ocurrido en el área metropolitana de Monterrey”, apunta el informe.

Checa aquí el documento completo de la alerta del Departamento de Estado de EU. 

Para los estados de Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Baja California, Quéretaro, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Yucatán, y Distrito Federal, el Departamento de Estado no emitió ninguna advertencia de viaje, aunque recomendó revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la Ciudad de México.

Esta advertencia reemplaza a la emitida el 9 de enero de 2014 ya que actualiza la información sobre la situación en el país.

El Gobierno de México contesta

Por su parte, el Gobierno de México destacó resultados contundentes en seguridad pública y reiteró que las alertas de viaje emitidas en otros países deben ser específicas, con información precisa y contextualizada para que sean útiles y evitar generalizaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su postura sobre la actualización de las alertas de viaje anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Recordó que la emisión de esas alertas es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan para prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. “México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros”.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image