close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hay 22 mil 322 personas no localizadas en México; van 9 mil 790 con EPN
Durante una conferencia de la PGR se informó que tras depurar las listas de personas no localizadas en coordinación con las entidades federativas, actualmente se trabaja en el hallazgo de 23 mil 322 personas.
22 de agosto, 2014
Comparte
Conferencia de prensa encabezada por Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR. Foto: PGR.

Conferencia de prensa encabezada por Mariana Benítez (al micrófono en la imagen), subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR. Foto: PGR.

Durante una conferencia de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que tras depurar las listas de personas no localizadas en coordinación con las entidades federativas, se trabaja en el hallazgo de 23 mil 322 personas.

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, refirió que la actual administración federal recibió con corte al 30 de noviembre de 2012, un total de, 26 mil 121 registros de personas no localizadas. Posteriormente, luego de la actualización acordada con las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, dicha cifra se llegó a incrementar hasta 29 mil 707 personas no localizadas.

La funcionaria afirmó que “como resultado de las acciones realizadas por las entidades federativas para la localización de personas y depuración de registros en el marco de la política integral antes mencionada”, se reportó que al 31 de julio de 2014 se han localizado 17 mil 175 personas de esa lista, de las cuales 16 mil 274 se encontraron con vida.

De esta forma, aún continúan las acciones de búsqueda de 12 mil 532 personas de esa primera lista con registros originados en la administración anterior.

Sin embargo, en lo que se refiere a los registros ingresados a partir del 1º de diciembre de 2012, con corte al 31 de julio de 2014, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas han reportado a esa fecha, la localización de 13 mil 444 personas, de las cuales 12 mil 821 se localizaron con vida, es decir el 95 por ciento.

Por lo tanto, se continúa trabajando para localizar a 9 mil 790 personas no localizadas en este sexenio.

Sumando las dos cifras anteriores, las personas no localizadas sobre las cuales se presentó una denuncia entre la administración anterior y la actual, totalizan 22 mil 322.

Las personas consideradas no localizadas son todas aquellas personas de las que se desconoce su paradero, luego de un reporte hecho ante la autoridad a través de una denuncia presentada ante la misma.

“Se puede desconocer el paradero de una persona por diversas causas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes: la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento, o bien, por ser víctima de algún otro delito”, afirmó Benítez.

Las cifras anteriores corresponden con la base del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que puede consultarse en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El RNPED muestra una sola base con los datos del total de personas no localizadas correspondientes a ambos periodos, integrada por la PGR a partir de la información que proporcionan las procuradurías de Justicia y fiscalías de las entidades federativas. En él se pueden consultar los datos de personas no localizadas por sexo, edad, nacionalidad, etnia, señas particulares, condición de discapacidad, así como por entidad federativa y la fecha o lugar en que se registró la desaparición.

Por protección de datos personales y según lo dispuesto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la consulta de registros no despliega información como el nombre y domicilio.

La integración de la base de datos se inició a partir del año 2011, fecha del referido acuerdo suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, conformada con la información proporcionada por las procuradurías y fiscalías locales.

Benítez afirmó que esta base de datos mantiene una dinámica de actualización y depuración permanente y activa. Además agregó que la base no había sido depurada ni actualizada desde su conformación.

Anunció también que se avanza en la construcción de un Plan Nacional de Búsqueda sistematizado y de carácter permanente que incluye, entre otras, las siguientes acciones:

Primero, la implementación por parte de la PGR del software Ante mortem – Post mortem derivado de un convenio suscrito con el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto para la recopilación de información útil de personas no localizadas sobre sus datos, características y señas particulares que nos permitan su localización con vida como para la recopilación de información forense de personas fallecidas sin identificar, a fin de vincular la información que nos permita su localización e identificación.

A la fecha, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal están en proceso de implementación de dicho software y próximamente otros estados se sumarán a este esfuerzo.

Segundo, el establecimiento de una Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas la cual está conformada al día de hoy por 160 funcionarios.

Tercero, la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y de unidades especializadas de las fiscalías y procuradurías del país, las cuales tienen, entre sus funciones, localizar el paradero de las personas que estamos buscando prioritariamente con vida, conducir las investigaciones ministeriales para determinar la existencia de posibles delitos, así como brindar atención y protección a los familiares de las personas no localizadas.

Cuarto, el impulso de acciones de fortalecimiento de las capacidades periciales de los servicios médicos forenses de todo el país. Destaca el despliegue de 95 laboratorios móviles de la PGR que sirven de apoyo a las fiscalías y procuradurías locales en estas tareas de investigación.

Quinto, fortalecimiento de mecanismos de búsqueda ya existentes como el programa de Alerta Amber para la localización de niñas, niños y adolescentes; ello a través de convenios como el que se suscribió con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a fin de sumar a sus afiliados en la difusión de la alerta, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que faciliten que la ciudadanía solicite la activación de la alerta, la creación del sitio web oficial y la transmisión en redes sociales.

Sexto, se trabaja en el diseño de un dispositivo de búsqueda urgente para la localización de personas cuyo paradero se desconoce, así como en la creación de un Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas No localizadas, el cual se espera tener aprobado por las procuradurías y fiscalías del país en un breve plazo.

Séptimo, la realización de esquemas de capacitación para ministerios públicos, agentes de investigación y peritos en materia de investigación de delitos así como en las tareas para la búsqueda y localización de personas cuyo paradero se desconoce. En esta labor se continúa trabajando con las universidades del país para suscribir convenios a fin de que éstas coadyuven en la profesionalización de dichos funcionarios.

También, se ha capacitado al personal que conforma los grupos de trabajo de todas las fiscalías y procuradurías del país encargados de actualizar y depurar las bases de datos locales.

Octavo, la celebración de audiencias y reuniones con familiares de las personas no localizadas a fin de informar de manera continua y periódica los avances en las investigaciones iniciadas en la PGR y en otras instancias de procuración de justicia.

**Nota publicada el 21 de agosto de 2014.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es Yolo, la polémica nueva aplicación para Snapchat acusada de facilitar el bullying
Yolo permite mandar preguntas de manera anónima, lo que genera preocupación sobre el acoso entre adolescentes.
9 de mayo, 2019
Comparte
Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Yolo genera preocupación por el acoso entre adolescentes.

Yolo es una aplicación que permite hacer preguntas anónimas a los usuarios de Snapchat.

Desde que se lanzó, hace solo una semana, se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que es muy inusual que una aplicación se cuele entre las más descargadas de Apple justo después de su lanzamiento sin una campaña de marketing fuerte.

Sin embargo, en este caso, el éxito viral del producto está generando preocupación.

En el pasado ya ha sucedido que los servicios que permitían el envío de preguntas y respuestas anónimas generaran polémica por ser una plataforma parala intimidación y el bullying.

Con Yolo se teme lo mismo.

Tal es así que una organización benéfica para niños con sede en Reino Unido afirmó que el propio Snapchat podría tener que tomar cartas en este asunto.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Organizaciones de protección a la infancia aseguran que el anonimato crea un “caldo de cultivo para el odio”.

“Las aplicaciones como Yolo, que permiten comentarios anónimos, se pueden utilizar fácilmente para mandar mensajes abusivos o molestos”, asegura Andy Burrows, de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la BBC.

“Snapchat debe justificar cómo esta aplicación cumple con su deber de proteger a los niños“.

Además, una campaña de protección infantil con sede en EE.UU. sugirió que la recomendación de edad de Yolo es demasiado baja.

“La calificación de que se puede usar a partir de los 12 años es demasiado baja”, aseguró Protect Young Eyes.

Y agregó: “El anonimato siempre crea un caldo de cultivo para el odio y contribuye a que los adolescentes tomen malas decisiones”.

Éxito inesperado

Yolo

BBC
La primera vez que se abre la aplicación se muestra una advertencia contra los contenidos abusivos.

Yolo es una de las primeras aplicaciones creadas utilizando Snap Kit, una plataforma de creación que lanzó el año pasado Snapchat y que permite que desarrolladores externos integren sus productos con la red social.

El nombre es un acrónimo de “you only live once“, que significa “solo se vive una vez“.

Con esta aplicación, se puede invitar a otros a “mandar mensajes anónimos“, que se superponen sobre una foto.

La publicación puede enviarse tanto a un grupo específico de contactos de Snapchat como adjuntarse a una historia y compartirse más ampliamente.

Los que ven la solicitud pueden enviar un mensaje anónimo a través del propio Yolo. Si la persona que lo publicó decide responder, su respuesta aparece a su vez en Snapchat.

Yolo es una creación de Popshow Inc, una empresa francesa que anteriormente lanzó una aplicación que permitía a los usuarios publicar sus reacciones ante videos divertidos.

La BBC no consiguió contactar con ellos, pero uno de los fundadores aseguró a la web especializada TechCrunch que no creían que Yolo se volvería tan popular.

“No esperábamos que tuviera tanto éxito. Lo inventamos solo para aprender nosotros”, explicó Gregoire Henrion. “Y se volvió viral“.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Otras aplicaciones basadas en preguntas anónimas fueron objeto de quejas por acoso.

Popshow parece consciente de los riesgos que entraña la aplicación.

Cuando se abre por primera vez, la aplicación muestra una advertencia que dice: “Yolo no tolera contenidos censurables ni usuarios abusivos. Se les prohibirá cualquier uso inapropiado”.

En general, la aplicación recibió comentarios positivos dentro de la App Store de Apple, pero algunos usuarios mostraron inquietud sobre si existen medidas para abordar los problemas que puedan surgir.

Un usuario indicó que la aplicación se había utilizado para mandar mensajes a otros deseándoles la muerte, mientras que otro aseguró que lo habían llamado “bicho raro”.

“La gente sufrirá acoso, no es una buena idea”, escribió un tercero.

Hay otras aplicaciones anteriores de preguntas y respuestas anónimas que fueron objeto de quejas por acoso, como Ask.fm, Whisper, Yik Yak y Lipsi.

El creador de Polly, otra aplicación basada en Snap Kit con opciones de anonimato, tuiteó que su equipo había decidido evitar que los usuarios enviaran mensajes de incógnito porque los problemas que se podían crear eran difíciles de gestionar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.