Gobierno de Puebla patrocina cumbre de educación religiosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno de Puebla patrocina cumbre de educación religiosa

Promueve un modelo de "educación integral" basado en "la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo".
Por Paris Martínez
29 de agosto, 2014
Comparte

Foto Carrusel PUebla

Encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, este martes 26 de agosto, dio inicio en la capital de Puebla la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, evento organizado por una agrupación privada de origen peruano, que promueve un modelo de “educación integral” basado en “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo”, tal como se afirma en la página oficial del encuentro.

Organizada por la agrupación peruana denominada Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, y realizada en Puebla con patrocinio del Gobierno del Estado –como señala la misma web de la organización, en su apartado de “Patrocinadores”–, esta XV Cumbre incluye en su programa el “eje temático” titulado “La espiritualidad como parte de la formación del ser humano”, en el que se enseñará a los participantes “el valor de la espiritualidad como base de la educación”, así como la necesidad de “participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación“.

El programa sobre “espiritualidad” de este encuentro, que se define como pedagógico, incluye además otras alusiones indirectas a la tradición judeo-cristiana, en tópicos de discusión tales como “la reconciliación a través del perdón”, “la comunión de ideas en la educación” y “enseñemos la gratitud”.

En la misma página de internet de la XV Cumbre, Jorge Morán Terrones, director ejecutivo de la agrupación que promueve el encuentro en Puebla, afirma que su modelo de “educación integral”, basado en el “temor al Ser Supremo”, es “la única respuesta a un mundo que es deteriorado cada día por una sociedad enferma de hedonismo, egoísmo y de escasos principios morales y éticos”.

Artículo 3

A pesar de que el artículo 3 de la Constitución mexicana establece que el Estado debe promover una educación “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, el gobernador Moreno Valle destacó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, su participación en el encuentro de educación religiosa en Puebla, el cual inauguró de forma conjunta con Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal.

Moreno Valle afirmó en su Twitter que “es un honor para la entidad recibir la XV Cumbre Iberoamericana de Educación. Bienvenidos a Puebla“, para luego “ponderar” la reforma educativa “impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, tal como señala el boletín oficial que, al respecto, ayer fue distribuido por el Gobierno del Estado.

Esta cumbre de educación religiosa patrocinada por las autoridades poblanas también contó en su arranque con la asistencia de Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública de Puebla; Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; e incluso asistieron los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Salgado y Jorge Barrera de la Rosa.

El encuentro de educación religiosa concluirá el próximo 29 de agosto.

El negocio

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) es una agrupación privada, sin reconocimiento oficial de ningún gobierno u organismo internacional, fundada en 2001 en Lima, Perú, y que en los años siguientes fue acusada de realizar cumbres fraudulentas, a través de las cuales se venden premios, certificados y títulos tanto a profesionistas como a “líderes supremos de la educación” que realicen el pago respectivo.

En 2008, de hecho, el Ministerio de Educación del Gobierno de Ecuador denunció que el CIHCE plagió el nombre de esta institución gubernamental para publicitar la Cumbre Iberoamericana de Educación que ese año realizarían en la ciudad de Guayaquil.

El gobierno de Ecuador aclaró entonces que “el Ministerio de Educación no ha otorgado ningún auspicio o aval para la realización del evento en mención”, y añadió que “consideramos inadecuado el procedimiento que utiliza el CIHCE para seleccionar a las instituciones y personas postulantes y otorgarles los premios o reconocimientos“.

El gobierno de Ecuador denunció que “la selección (de los asistentes a las Cumbres que organiza esta agrupación) se efectúa enviando oficios a instituciones educativas y personas dedicadas a la educación para promocionar los reconocimientos que el CIHCE otorga, los mismos que son entregados a cambio de un rubro económico al que denominan membresía y cuyo valor varía por cada premio que se oferta. Dicho procedimiento desdice un proceso con seriedad académica para evaluar calidad educativa”.

Según la página oficial del la XV Cumbre Iberoamericana de la Educación en la ciudad de Puebla, quien adquiere esta “membresía”, además de participar en el encuentro de pedagogía religiosa, también obtiene un “Certificado de Calidad CIHCE 10020”, un “Certificado de Miembro de Honor del CIHCE por un año”, así como la inclusión de su fotografía en el libro “Líderes Supremos de la Educación en Iberoamérica”.

Asimismo, quien pague la membresía podrá usar el logo del CIHCE “por espacio de un año” para fines curriculares y promocionales.

Entre los premios y y títulos académicos que, tal como denunció el gobierno de Ecuador cualquier persona o “líder supremo de la educación” puede comprar al CIHCE, están el título “Doctor Honoris Causa SUMMA CUM LAUDE”, el título de “Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana Ph. D.”, el título de “Doctor en Educación Iberoamericana”, el título “Máster en Gestión Educativa de Iberoamérica”, así como el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa”.

Cabe destacar que, durante el inicio del encuentro pedagógico-religioso patrocinado por el gobierno del Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle recibió un premio del CIHSE, “por su compromiso con la educación y los logros obtenidos durante su administración”, tal como reza el boletín respectivo distribuido por las autoridades.

**Nota publicada el 27 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.