Home
>
Hamás firma acuerdo de cese al fuego con Israel; se reporta bombardeo en Gaza
Hamás firma acuerdo de cese al fuego con Israel; se reporta bombardeo en Gaza
3 minutos de lectura
Hamás firma acuerdo de cese al fuego con Israel; se reporta bombardeo en Gaza
26 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.
Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.

La Autoridad Palestina (AP) informó hoy un acuerdo de alto al fuego prolongado entre Hamás y Israel, que contempla la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

[contextly_sidebar id=”gqbB7lN5BeiUNkc2CN1IsiIVGhCQ1vrj”]La oficina del presidente palestino Mahmoud Abbas reveló que el acuerdo fue alcanzado este 26 de agosto y que será el propio líder de la AP quien dé a conocer de manera formal la tregua a las 19:00 horas (17:00 GMT), según un reporte del sitio Ynetnews.

De acuerdo con una fuente de alto nivel del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), el convenio incluye la apertura del cruce de Rafah bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad palestinas, aunque los detalles los dará a conocer Abbas.

Moussa Abu Marzouk, un representante del movimiento islamista, dijo previamente este martes 26 de agosto que las negociaciones han terminado y se llegó “a un entendimiento”.

Israel bombardea rascacielos de departamentos en Gaza

La aviación israelí bombardeó hoy dos de los más importantes rascacielos de departamentos de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de al menos seis civiles y heridas a otras 35 personas.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que la aviación atacó durante las últimas horas al menos 20 objetivos terroristas, entre ellos dos grandes rascacielos y una escuela utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para disparar cohetes contra Isarel.

En una declaración, el Ejército israelí precisó que atacó a cuatro terroristas que estaban disparando cohetes contra las comunidades de Saja’iyya y Jabaliya desde la frontera de Gaza, aunque fuentes palestinas informaron que eran empleados de la compañía de luz.

La policía de Gaza destacó que la Fuerza Aérea israelí golpeó la Torre Basha de 15 pisos, donde hay decenas de departamentos, y el complejo Little Italy, que contaba con 72 apartamentos y 60 tiendas, que fue construido en la década de 1990 por un empresario italiano.

Los ataques se registraron luego de que las torres fueron evacuadas, ante los mensajes de advertencia emitidos previamente por las fuerzas israelíes a los palestinos de despejar la zona ante un bombardeo inminente, según un reporte de la agencia palestina Ma´an.

Testigos dijeron que aviones de guerra F-16 dispararon al menos seis cohetes contra el rascacielos italiano, destruyéndolo completamente, y provocando lesiones a unos 20 residentes que no habían huido del edificio.

Poco después, aviones de combate dispararon contra el edificio Basha, ubicado en el barrio de Rimal, causando daños masivos e hiriendo a otras 15 personas, según testigos y médicos que atendieron a las víctimas.

Parte del edificio fue utilizado por Sawt Al- Radio Shaab, o “La voz del pueblo”, dirigida por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), razón por la que el ejército israelí la incluyó entre sus objetivos, ya que es considerado como “centro de comando y control” de Hamás.

Desde el sábado pasado, las fuerzas israelíes han derribado o destruido cinco torres y centros comerciales, en una nueva táctica dirigida a aumentar la presión sobre el movimiento islamista.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza hace 50 días, al menos dos mil 136 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, y más de 11 mil han resultado heridos, según las autoridades palestinas.

Las acciones de este martes ocurrieron antes de que se anunciara en Egipto que Hamás e Israel llegaron a un acuerdo para un alto al fuego, cuyos detalles serán dados a conocer más tarde este mismo día.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
franja
Gaza
hamas
israel
strip
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image