Israel bombardea edificio de departamentos en Gaza; reportan 22 heridos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Israel bombardea edificio de departamentos en Gaza; reportan 22 heridos

Israel ha lanzado unos 5 mil ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamas, pero el del sábado con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio.
23 de agosto, 2014
Comparte
Palestinos examinan los daños causados a una casa por un ataque aéreo israelí el sábado, 23 de agosto del 2014, en la Ciudad de Gaza. (Foto AP/Khalil Hamra)

Palestinos examinan los daños causados a una casa por un ataque aéreo israelí el sábado, 23 de agosto del 2014, en la Ciudad de Gaza. (Foto AP/Khalil Hamra)

La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

Israel ha lanzado unos 5 mil ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamas, pero el del sábado con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio. La explosión sacudió todos los edificios circundantes.

Aiman Sahabani, director de la sala de emergencia en el hospital Shifa, dijo que entre los heridos había cinco mujeres.

La destrucción del edificio de departamentos fue un nuevo signo de endurecimiento después que fracasaron las conversaciones en Egipto para un cese de fuego.

Horas antes, la cancillería egipcia instó a Israel y Hamas a reanudar las conversaciones indirectas y acceder a un cese de fuego por tiempo indefinido.

La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abás, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.

Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de 2.090 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.

Mientras tanto, el grupo islámico Hamas —el principal participante palestino de la guerra— firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional. La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel —así como a Hamas— a investigaciones de crímenes de guerra.

El presidente Abás ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y pudiera afectar además sus lazos con Estados Unidos.

La decisión de Hamas de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones elimina un obstáculo importante, aunque no estaba claro si Abás procederá. El presidente palestino ha dicho que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Hamas, que no es miembro de la OLP, ha dicho que estudiaría la idea. Su decisión de respaldar la opción de la corte se produjo luego de casi siete semanas de violentos choques con Israel y varios fallidos intentos de cese del fuego.

Desde el estallido de la guerra, unos 100 mil residentes de la Franja de Gaza han quedado desamparados, de acuerdo con cifras de la ONU y funcionarios palestinos. Israel ha perdido 64 soldados y cuatro civiles, incluyendo un niño de cuatro años muerto en un ataque con mortero el viernes.

Durante la guerra, milicianos de Hamas han disparado más de 3 mil 800 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, mientras que los israelíes han lanzado unos 5 mil ataques aéreos en Gaza, dijeron las fuerzas armadas. Israel ha dicho que son ataques son contra sitios vinculados con los extremistas islámicos, incluyendo lanzadores de cohetes y armas. La ONU y fuentes palestinas dicen que tres cuartas partes de los muertos en Gaza son civiles.

El sábado, un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a dos mujeres, dos niños y un hombre, de acuerdo con médicos de la organización Media Luna Roja. Los ataques hicieron blanco además en una casa en el barrio de Zeitoun, en Gaza, causando daños graves y heridas a por lo menos cinco personas, dijo la policía del territorio.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.